El presidente de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, acude a los actos por la festividad del 9 d’ Octubre, en una imagen de archivo. Europa Press / Rober Solsona

El presidente de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, acude a los actos por la festividad del 9 d’ Octubre, en una imagen de archivo. Europa Press / Rober Solsona

Valencia

Mazón insiste en que acudirá a la procesión cívica del 9 d'Octubre: "Esperemos que todos hagamos para que lo sea"

El jefe del Consell destaca que la jornada estará marcada por el recuerdo de las inundaciones de la dana del pasado 29 de octubre.

Más información: Mazón echa un nuevo pulso a la AVL: la campaña del 9 d'Octubre es un triple 'Vixca' escrito con Les Normes del Puig

Valencia
Publicada
Actualizada

El presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, ha insistido este miércoles que participará en la procesión cívica del próximo 9 d'Octubre, Dia de la Comunitat Valenciana, y ha confiado en que "todo el mundo pondrá de su parte" para que esta marcha que recorre las calles del centro de Valencia "sea eso, una procesión cívica".

Así lo ha manifestado durante el acto de presentación de la campaña institucional con motivo del 9 d'Octubre, al ser preguntado sobre si tiene previsto acudir al acto.

"Sí, claro", ha respondido el jefe del Consell. En esta línea, ha deseado que "todo el mundo pondrá de su parte para que sea eso, una procesión cívica".

También ha señalado que va a ser un día "muy especial", que va a estar marcado por el recuerdo de las inundaciones de la dana del pasado 29 de octubre.

"No sé si decir si de manera exclusiva o monográfica, pero desde luego será absolutamente prioritario este asunto", ha concretado.

Preguntado por si habrá alguna novedad respecto al escenario y el formato del acto institucional, ha afirmado que la Generalitat va a hacer "el mayor esfuerzo logístico" para tratar "de la mejor manera posible" a todo el mundo en el día grande de la Comunitat Valenciana.

En este sentido, ha explicado que en esta jornada se va a reconocer el esfuerzo no solo de las instituciones sino de las personas, "tanto de esta tierra como de fuera que ayudaron en la dana de hace casi un año".

"Lo que pasó el año pasado el 29 de octubre con la riada nos marca y tiene que marcar necesariamente el 9 d'Octubre", ha señalado el jefe del Consell, que ha insistido en que desde la Generalitat harán todo lo que esté en su mano de cara al acto institucional del Dia de la Comunitat Valenciana.

María José Catalá porta la Senyera en la procesión cívica del 9 d'Octubre

María José Catalá porta la Senyera en la procesión cívica del 9 d'Octubre Efe/Biel Aliño

Además, ha asegurado que en esta ocasión hay mucha gente a la que reconocerle y agradecerle el esfuerzo "tan extraordinario", "no solo desde el punto de vista de instituciones, sino también desde el punto de vista social". "A gente de la Comunitat Valenciana y a gente de fuera", ha precisado.

Por ello, ha prometido "el mayor esfuerzo" y ha pedido la "colaboración de todos" para que este 9 d'Octubre salga "lo mejor posible" porque es un día "que llevamos muy en el corazón todos".

Precisamente, este mismo miércoles se celebra en el Ayuntamiento de Valencia la junta local de seguridad con motivo del 9 d'Octubre para concretar el dispositivo de cara a la celebración del Dia de la Comunitat Valenciana.

'Reial Senyera'

El concejal socialista del Ayuntamiento de Valencia, Borja Sanjuan, será el encargado de portar la Reial Senyera en la procesión cívica del próximo 9 d'Octubre.

Así lo ha dado a conocer este miércoles, en declaraciones a los medios, la alcaldesa de la capital, María José Catalá, de quien depende la elección del portador y quien es la encargada de firmar el decreto que la recoge.

La marcha dará inicio a las 12.00 desde la Casa Consistorial. Desde su balcón se realizará la tradicional bajada de la Senyera con honores y de ahí será llevada hasta la Catedral, donde tiene lugar el acto religioso del Te Deum.

El portavoz del grupo socialista en el Ayuntamiento de Valencia, Borja Sanjuan. PSPV

El portavoz del grupo socialista en el Ayuntamiento de Valencia, Borja Sanjuan. PSPV

Catalá ha indicado que "nunca" había tenido dudas de que sería Sanjuan. No obstante, ha apuntado que es "muy protocolaria" y que se tenía que hacer "un poco la despistada" cuando era preguntada por los periodistas por el portador de 2025.

Por su parte, el portavoz del PSPV ha señalado que, para él, ser portador de la senyera este año significa "tener la responsabilidad de representar a los valencianos y las valencianas a días del aniversario de una gran tragedia", en alusión a la dana que el 29 de octubre devastó diferentes localidades de la provincia y costó la vida a 229 personas.

"Una tragedia donde se puso de manifiesto que pertenece ponerse en la piel del otro, cuidarse y protegerse", ha manifestado el representante socialista.

"Eso es el patriotismo. El patriotismo es la empatía", ha reivindicado, al tiempo que ha destacado que este 9 d'Octubre "hay que reivindicar esa memoria y un orgullo, una responsabilidad compartida que tiene que volver a entrar desde las calles hacia las instituciones".

"Por eso la senyera tiene que ser memoria y también reivindicación, porque siempre tiene que representar lo que el pueblo de Valencia siente", ha subrayado el concejal.