Vista de un paso inferior anegado en el barranco de la Saleta en Aldaia, Valencia. EFE/Biel Aliño
El nuevo episodio de lluvias en Valencia causa desbordamientos en la 'zona cero' pero "sin incidentes graves"
La jornada de este lunes deja precipitaciones torrenciales en Gandía con 224 l/m2 en cinco horas y mantiene la "calma tensa" en L'Horta Sud.
Más información: El Ayuntamiento de Valencia suspende las clases en todos los colegios de la ciudad por la alerta roja de lluvias
La borrasca extratropical que afecta al este del país, con nivel de alerta rojo (riesgo extremo) por lluvias torrenciales, ha causado estragos a en la Comunitat Valenciana, con el desbordamiento del barranco de La Saleta en Aldaia (Valencia), retrasos en el transporte e intensas precipitaciones en diferentes puntos.
Sin embargo pese a que las lluvias ya han sido intensas desde la madrugada de este lunes, cuando daba comienzo la alerta de nivel rojo, la primera parte del episodio meteorológico ha transcurrido con "normalidad" y sin "incidencias destacadas" en los municipios de la provincia de Valencia afectados por la dana del pasado 29 de octubre y el resto de la provincia.
El foco de alerta en la 'zona cero' ha llegado en el municipio de Aldaia con el desbordamiento del barranco de La Saleta en Aldaia. Además, también se ha notificado una "subida puntual" del barranco del Poyo en Paiporta o el desprendimiento de piedras en una carretera en Buñol.
Tanto en la ciudad de Valencia como en los municipios arrasados por la pasada riada del 29 de octubre las lluvias han dado un respiro durante la mañana, aunque se respira una "calma tensa", como han declarado los alcaldes de dichas localidades.
Durante la mañana de este lunes, las precipitaciones han golpeado principalmente sobre la comarca de La Safor, en la localidad valenciana de Gandía, donde las lluvias torrenciales han dejado acumulados de hasta 224,4 litros por metro cuadrado en menos de cinco horas.
Pero las lluvias han golpeado hasta el momento en diferentes puntos de Valencia y de Castellón. Aemet señala que también ha habido acumulados de 177 l/m2 en Eslida (Castellón); 170,4 l/m2 en Pinet (Valencia); 160,7 en Barx (Valencia); 158,8 en Suera (Castellón); 158,4 en L,Alcúdia de Veo (Castellón); o 151,3 en Alfondeguilla (Castellón).
Por otro lado, se ha procedido a la suspensión de las clases en 243 municipios, la cual proseguirá durante la jornada del martes en las localidades que mantengan alerta naranja.
También se han cerrado parques e instalaciones municipales y algunas zonas comerciales y se ha pedido evitar desplazamientos que no sean imprescindibles para reducir los efectos negativos del temporal.
Pero, sobre todo, la atención está especialmente puesta en las zonas afectadas por las inundaciones de la dana del pasado 29 de octubre, donde muchos coches se han aparcado en rotondas y puentes por si se repite la riada.
Tambien en la comarca de La Ribera, en localidades como Cullera o Sueca, las lluvias han inundado algunas calles del municipio, dejando auténticas avenidas de agua en algunas calles e imágenes dantescas. Se han registrado acumulados cercanos a los 50 litros por metro cuadrado en media hora.
Lluvias en la 'zona cero'
Los alcaldes de las localidades de la 'zona cero' de la pasada dana del 29 de octubre han explicado en declaraciones en EFE cómo han vivido sus vecinos la madrugada de lluvias, donde había "una calma tensa", mientras que en estos momentos hay "cierta tranquilidad".
En Paiporta, el alcalde Vicent Ciscar aseguró que la noche fue "relativamente tranquila" y con "normalidad". Explicó que los colectores han funcionado "muy bien" y que, salvo "un par de incidencias leves", no hubo mayores problemas.
Barranco del Poyo a su paso por Paiporta. EFE/ Kai Försterling
En Alfafar, su alcalde Juan Ramón Adsuara afirmó que a primera hora de la mañana "estaba todo en orden" y destacó que "el cierre de Ikea y de todo el parque industrial nos está ayudando en la movilidad de brigadas y operativos".
Por su parte, la alcaldesa de Buñol, Virginia Sanz, señaló que la noche ha transcurrido "sin grandes incidentes", aunque reconoció que se produjeron desprendimientos de piedras en la carretera.
La alcaldesa de Catarroja, Lorena Silvent, indicó que durante la noche no se produjeron incidencias reseñables y subrayó que no hay "ninguna incidencia a destacar" ni "ningún corte de carreteras ni caminos".
En Cullera, el alcalde Jordi Mayor señaló en redes sociales que la población amaneció "sin incidencias", aunque recordó que se mantiene la alerta roja y advirtió que en zonas como Marenyet, l’Estany y Brosquil podrían registrarse precipitaciones más intensas.
⛈️ Imágenes de hace unos momentos del Barranco de la Saleta, en Aldaia, donde se han llegado a acumular hasta 66mm (66 litros por m²) desde las 00h según @avamet 📝 pic.twitter.com/xE3NbnyZcn
— VOST Comunitat Valenciana (@VOSTcvalenciana) September 28, 2025
Finalmente, el alcalde de Massanasa, Francisco Comes, explicó que en su municipio apenas llovió y no hubo incidentes destacados.
200 l/m2 en Gandía
Gandía ha sido uno de los focos principales de las lluvias torrenciales durante la mañana del lunes con más de 220 l/m2 en menos de cinco horas. Los acumulados han ascendido hasta los 356 l/m2 en 12 horas.
De hecho, los depósitos de pluviales y las estaciones de bombeo de la localidad han retenido y aliviado de las calles 55 millones de litros de agua en dos horas esta mañana, según ha informado el alcalde José Manuel Prieto.
Estas infraestructuras, ha añadido Prieto en declaraciones a los periodistas tras la reunión del Cecopal, ha permitido evitar daños mayores en las vías tras un episodio "muy intenso" de fuertes lluvias que "hacia tiempo que no se recordaba" en la ciudad.
🔴⛈ Nos llega otro vídeo desde el casco antiguo de la playa de #Gandia, con calles y bajos totalmente anegados.
— Gandia Zoom (@gandiazoom) September 29, 2025
📲 @VOSTcvalenciana pic.twitter.com/W1tBHUjM19
Sobre las incidencias de la lluvia en el municipio, se han cortado tramos de los caminos Fondo y Alqueria de Potes, Torre dels Pares y Pinet en Pedreguerós, y de las calles Rioja y Legazpi.
Barranco de La Saleta, desbordado
Las fuertes lluvias que se han registrado esta noche en el municipio de Aldaia, en la comarca valenciana de l´Horta Sud, han provocado el desbordamiento del barranco de La Saleta a la altura del dique de Bonaire, anegando algunas calles del núcleo urbano.
El alcalde de Aldaia, Guillermo Luján, supervisa las actuaciones de limpieza de La Saleta tras las lluvias. EFE/ Biel Aliño
Las precipitaciones -57 litros por metro cuadrado en tan sólo 35 minutos, según informa Avamet- han provocado momentos de tensión durante la noche, aunque no ha sido necesario evacuar a ninguna persona porque las barreras anti inundaciones y las canalizaciones "han cumplido su función", ha explicado a EFE el alcalde de Aldaia, Guillermo Luján.
Retrasos en el transporte
Las fuertes lluvias han provocado retrasos en las Cercanías que conectan Valencia con Castellón, así como en un AVE desde Castellón a Madrid y un Euromed entre Valencia y Barcelona, aunque desde Renfe han apuntado que hay una relativa normalidad en el tráfico ferroviario.
Cuatro vuelos entre Valencia y París y Ámsterdam han sido cancelados este lunes y Aena ha advertido de que pueden producirse retrasos debido a las malas condiciones meteorológicas.
Las carreteras no han registrado incidencias destacadas, más allá de algún desprendimiento, y Metrovalencia funciona este lunes con horario de sábado y el tramo que se había cortado en la línea 2 entre Santa Rita y Llíria por problemas técnicos derivados del agua se ha restablecido ya