El Ayuntamiento de Valencia ha activado el protocolo previsto para la alerta roja por lluvias y amarilla por tormentas para este lunes 29 de septiembre en toda la provincia y ha decretado la suspensión de la actividad lectiva en todos los colegios de la ciudad.
Tras la reunión del Cecopal, el consistorio ha decidido suspender toda la actividad lectiva reglada y no reglada en todos los centros escolares, así como en los centros ocupacionales de la capital.
A primera hora de la mañana, la corporación local había adoptado la decisión de anular las clases en 19 centros situados en la capital y pedanías del sur. En concreto, en aquellos en los que se podía dar un mayor riesgo de inundaciones ante las fuertes lluvias.
Sin embargo, el cambio en las previsiones de Aemet, que ha pasado de aviso naranja a rojo, ha motivado una reunión de urgencia del Cecopal con la consiguiente ampliación de la suspensión a todos los centros escolares.
La Agencia Estatal de Meteorología ha elevado la alerta por las intensas precipitaciones que se esperan este 29 de septiembre. Así, ha fijado el nivel rojo (de riesgo "extremo") desde las cuatro de la madrugada del lunes, cuando las lluvias serán "localmente más fuertes".
La previsión es que se puedan alcanzar los 180 litros por metro cuadrado en 12 horas en el litoral de la provincia de Valencia y el litoral norte de Castellón, según las últimas previsiones de Aemet. Por lo que advierte que puede haber "inundaciones" y "crecidas repentinas en cauces".
Otras medidas
Entre las medidas adoptadas, también el Ayuntamiento ha decidido suspender las actividades deportivas de la Fundación Deportiva Municipal al aire libre; cerrar los parques y jardines de la ciudad y las bibliotecas que se encuentran en su interior, así como los cementerios municipales.
Por otra parte, el consistorio ha suspendido la actividad de los centros de mayores, centros de día y centros de juventud, así como los mercados ambulantes y extraordinarios. Y decreta la apertura del CAES de Emergencias Climáticas de El Carmen que se suma al CAES de Santa Cruz de Tenerife y Benimaclet.
Los funcionarios del ayuntamiento que vivan fuera de la ciudad, además, podrán teletrabajar mientras dure la alerta para evitar los desplazamientos.
Además, el pleno municipal que debía celebrarse este lunes queda aplazado hasta que finalice el episodio de lluvias, tal y como han acordado los portavoces de los grupos municipales de PP, Vox, Compromís y PSPV.
Plantas altas y kit de emergencia
Asimismo, el Ayuntamiento ha difundido una serie de recomendaciones a la población ante los episodios de fuertes lluvias. Entre otros, recomiendan "refugiarse en plantas altas o puntos elevados"; "llevar agua y abrigo"; "ten preparado el kit de emergencia"; no salir de casa y "dejar libre las vías para los servicios de emergencias".
También insisten en que se utilice el teléfono únicamente para emergencias; cortar la luz y el gas en caso de que entre agua en casa, pero no manipular aparatos eléctricos mojados; y "evacuar la vivienda si la autoridad lo ordena". "No regreses hasta recibir autorización", añaden tras recomendar a los vecinos que se informen por canales oficiales.
