El eurodiputado de Vox Juan Carlos Girauta saluda a las víctimas de la dana en la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo. Efe / Olatz Castrillo
Europa mantiene abierta la petición de investigar la gestión de la dana tras la demanda de dos asociaciones de víctimas
La Eurocámara acuerda que la Comisión Europea continúe la investigación pese a que esta considere que es "competencia exclusiva de España".
Más información: Las víctimas de la dana logran que Von der Leyen se comprometa a visitar la zona cero y vigilar la reconstrucción
La Eurocámara ha decidido mantener abierta la petición de investigar la gestión de la dana que han presentado la Asociación de Víctimas de la DANA 29-O y la Associació Víctimes de la DANA 29 d'Octubre, pese a que Bruselas ha precisado que es "una competencia exclusiva de los Estados miembro".
El Parlamento Europeo ha reclamado este jueves a la Comisión Europea una investigación sobre la gestión de la dana que el pasado octubre dejó más de 200 fallecidos en el este y sur de España y 229 en la provincia de Valencia.
Las dos asociaciones han solicitado una investigación "exhaustiva" y que se tengan en cuenta las posibles deficiencias en la aplicación de la directiva de la UE sobre la gestión del riesgo de inundaciones, la adaptación al cambio climático y la protección de las personas con discapacidad.
Sin embargo, aunque la Eurocámara ha respaldado esta reclamación, tras tres intentos previos por parte de las víctimas en los que PP y Vox bloquearon un texto que consideraban "politizado", Bruselas ya ha aclarado que esta investigación "no puede ser competencia de la Comisión Europea".
Al respecto, ha indicado que es "una competencia exclusiva de los Estados miembro, en este caso concreto, de España".
Pese a ello, el Ejecutivo comunitario ha expresado su solidaridad con las víctimas y ha manifestado su pleno compromiso para trabajar con todas las partes implicadas en la investigación.
También han trasladado sus condolencias a las víctimas los representantes de todos los grupos parlamentarios.
Las representantes de las víctimas, Antonia Garcia y Mariló Gradolí, intervienen en el Parlamento Europeo. Efe / Olatz Castrillo
El propio presidente de la comisión de Peticiones, el ultraderechista polaco Bogdan Rzonca, ha calificado de "emotiva" la presentación por parte de las asociaciones, a las que se han dedicado aplausos en varias ocasiones.
Sin embargo, las muestras de solidaridad con las víctimas no han evitado el cruce de reproches entre PP y PSOE, que se han acusado mutuamente de intentar sacar rédito del dolor de las víctimas.
"A partir de ahí, podemos hacer dos cosas: utilizar el dolor perpetuo que ha quedado como munición para nuestra guerra política de todos los días, lo que en mi opinión acrecienta a la impresión de fracaso de un sistema pendiente solo del beneficio partidista; o por el contrario, asumir responsabilidades donde corresponde, reparar los daños, afrontar las reformas necesarias y garantizar que algo así nunca vuelva a ocurrir. Yo me inclino por lo segundo", ha señalado el portavoz del PP en la Eurocámara, Esteban González Pons.
"Bien sé que no todas las víctimas, ni siquiera todas las familias de víctimas mortales, se sienten representadas por estas dos asociaciones, y que hay discrepancias entre los perjudicados respecto a algunas de sus reclamaciones o su proceder. No quita la pérdida personal que padecieron, ni menoscaba el sufrimiento que las acompañará para siempre", ha agregado el político 'popular'.
El eurodiputado popular Esteban González Pons saluda a una de las víctimas de la dana en el Parlamento Europeo. Efe / Olatz Castrillo
Por su lado, la eurodiputada socialista Sandra Gómez ha pedido perdón a las víctimas en nombre de la Eurocámara y del PP, al que ha afeado que "tan injustamente" les haya impedido comparecer en la Eurocámara "durante meses".
"Perder a alguien siempre es doloroso, pero perderlo con el convencimiento de que se podría haber evitado es un tormento diario y denunciarlo no es politizar, es exigir justicia y reparación", ha agregado.
El eurodiputado de Compromís Vicent Marzà ha calificado esta primera intervención de las víctimas en la Eurocámara de "histórica", después de haberlo intentado tres veces anteriormente: "Lo habían pedido en anteriores ocasiones y por fin lo han podido hacer y es histórico".
Mientras, el eurodiputado de Vox Juan Carlos Girauta ha indicado que "hay responsabilidad también por utilizar como comodín o como cortina de humo el cambio climático", ya que considera que ese "fanatismo" ha frenado proyectos de adecuación en las cuencas afectadas por la dana.
Investigación abierta
La decisión de mantener abierta la petición incluye la posibilidad de que la comisión de Peticiones envíe una misión para valorar in situ los daños causados por las riadas y entrevistarse con autoridades implicadas, algo que se valorará en los próximos meses.
Según ha explicado la eurodiputada socialista Sandra Gómez en rueda de prensa junto a las víctimas tras la comparecencia, el PP rechazó este miércoles enviar una representación del Parlamento Europeo a todos los municipios afectados por la dana.
Al respecto, Gómez ha criticado que los 'populares' votaron en contra porque "no quieren ni oír hablar de que Bruselas o miembros de la Comisión Europea o del Parlamento Europeo puedan ver de primera mano el desastre que han ocasionado en Valencia y en los municipios afectados".
Sin embargo, fuentes del PP defienden que rechazó enviar una misión a Valencia porque la solicitud venía de una estudiante gallega que no está vinculada a la petición de las asociaciones de víctimas, que son, a su juicio, quienes deben "impulsar el viaje".
Víctimas
"Desde nuestras asociaciones tenemos el convencimiento de que la responsabilidad máxima es de la Generalitat por el abandono que sufrimos por parte de Carlos Mazón, hay que nombrarlo", ha aseverado la presidenta de la Asociación Víctimas Mortales Dana 29-O, Rosa Álvarez, quien ha lamentado la espera de "tantos meses" para que se les haya permitido comparecer en la Eurocámara.
"Es la primera vez que se nos da voz en un Parlamento. El más próximo, el de nuestra comunidad autónoma, lo tenemos realmente vetado", ha criticado Álvarez en una rueda de prensa posterior a la comparecencia.
Por su lado, la presidenta de la Asociación Víctimes DANA 29 Octubre, Mariló Gradolí, ha añadido que "en ninguno de los casos considera que haya una imprudencia por parte de la ciudadanía, sino una gestión homicida por parte de la Generalitat",
En este sentido, ha subrayado que las asociaciones continuarán buscando "justicia y reparación, no solamente de infraestructuras, sino también psicológica y en todos los ámbitos".