Emilio Argüeso y Salomé Pradas. EE

Emilio Argüeso y Salomé Pradas. EE

Valencia

La jueza de la dana estalla por la "campaña difamatoria" de los investigados contra ella: "Destila un machismo atroz"

La magistrada ordena la formación de una pieza separada para determinar si procede sancionar al abogado de Argüeso por difundir imágenes de ella, su marido y su hija menor.

Más información: Las víctimas de la dana muestran su apoyo a la jueza en su vuelta a Catarroja: "Bienvenida a casa, señoría"

Valencia
Publicada
Actualizada

La jueza que instruye la causa de la dana, Nuria Ruiz, ha estallado en su último auto por lo que considera una "campaña difamatoria" de los letrados de los investigados contra ella para apartarla de la investigación.

La magistrada ha rechazado varias diligencias solicitadas por el abogado del ex secretario autonómico de Emergencias, Emilio Argüeso.

Una de ellas relativa a que se acredite las injerencias del marido de la jueza, también juez, en el procedimiento.

En este punto, ha aprovechado para valorar las quejas ante el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) formuladas tanto por Argüeso como por la exconsellera Salomé Pradas

A través de ellas, ha dicho, "se repiten y publicitan informaciones que no son sino parte de una campaña difamatoria y que destilan un machismo atroz".

En el auto, manifiesta que desde la defensa de los acusados "se violan frontalmente todos los principios más elementales de la deontología profesional".

"Se pretende convertir este procedimiento, no en el lugar donde se investiguen los homicidios y lesiones imprudentes, sino en un espacio donde se me investigue a mí y, por extensión, a mi marido", apunta.

Se trata, prosigue, "de una deriva aberrante del procedimiento que se acepta sin complejos".

Asimismo, la jueza de la dana recuerda que las quejas han ido acompañadas de informaciones periodísticas que le "han denigrado como juez y como mujer".

"Dichos artículos albergan, en el apartado destinado a comentarios, un discurso de odio que incluye insultos y amenazas hacia esta juez de instrucción y hacia mi marido", señala.

Son, dice, informaciones periodísticas "insultantes" hacia su persona, acusándola de "parcialidad". "Poco ha importado que, hasta el momento, todas las resoluciones hayan sido confirmadas por la Audiencia Provincial de Valencia", ha recordado.

Fotos de su hija

La magistrada ha ordenado la formación de una pieza separada para determinar si procede sancionar al abogado de Argüeso, José María Bueno, por el contenido de su último escrito.

En él incluía el enlace a una noticia en la que aparecía una fotografía de la jueza, su marido y su hija menor de edad en la sala de vistas tras una declaración.

"El letrado de Argüeso es conocedor de que los fotogramas que están circulando jamás pueden corresponder a la grabación de la declaración -de testigos-, dado que ninguna es facilitada a las partes", indica.

"Uno de los letrados que participó telemáticamente vía webex en la declaración continuó utilizando el sistema -tras la declaración de varios testigos- grabando subrepticiamente a todos los que entraban en la sala", afirma. 

"No solo a mí, a mi marido, sino incluso a mi propia hija, menor de edad, que también entró en la sala en dicho día, tras la práctica de la declaración", indica.

E insiste: "Ha de recalcarse esto especialmente: algún letrado del procedimiento grabó a mi hija menor de edad, lo que es absolutamente repugnante".