Desmantelado un zoo privado clandestino con más de 150 animales exóticos. Guardia Civil

Desmantelado un zoo privado clandestino con más de 150 animales exóticos. Guardia Civil

Valencia

La Guardia Civil desmantela un zoo privado clandestino con más de 150 animales exóticos en Nules (Castellón)

El valor económico de los daños causados con esta colección secreta supera los 2 millones de euros.

Más información: El violador en serie detenido en Valencia decía ser policía para cazar a sus víctimas: aprendió la jerga y las cacheaba

Valencia
Publicada

La Guardia Civil ha desmantelado en la localidad castellonense de Nules un zoo clandestino privado con más de 150 animales exóticos de más de 50 especies, algunas de ellas en peligro de extinción.

Clandestino, privado y millonario. La valoración económica de los daños causados con esta colección privada supera los 2 millones de euros, ya que el valor promedio de las especies incautadas es de casi 70.000 euros.

Asimismo, la Benemérita ha informado en un comunicado que dos personas de 30 y 35 años han sido investigadas por tener esta colección privada de animales exóticos. Se les acusa de delitos contra la fauna por el tráfico de especies protegidas y contrabando.

Los agentes del Instituto Armado dieron con este zoo clandestino después de ver hace unos meses, un anuncio en una página web que ofrecía la venta de animales protegidos.

La Guardia Civil, como parte de su labor diaria, se centra en la vigilancia para detectar y evitar posibles ventas de especies protegidas. Esto se realiza a través de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES).

De esta forma, la Guardia Civil comprobó a través de ese anuncio que se ofertaban para su venta varias especies protegidas, entre las que destacaban nutrias asiáticas, agoutis y kinkajou. Además, también se ofrecían crías de varias especies protegidas como suricatos, canguros y caracales.

Los investigadores lograron obtener varios vídeos del supuesto criador de esas especies en peligro de extinción. En las imágenes se distinguían animales como leopardos, lechuzas, llamas e ibis.

Una vez detectado y verificado ese anuncio, los guardias civiles consiguieron identificar a una persona residente en la provincia de Valencia y localizaron una parcela en Nules. En su interior observaron varias jaulas semejantes a las que aparecían en el anuncio online.

De esta forma se identificó a una segunda persona implicada en la tenencia de esos animales y en la supuesta venta de varias especies protegidas.

Los identificados son dos hombres de 30 y 35 años, ahora acusados de delitos contra la fauna por el tráfico de especies protegidas y contrabando.

La Benemérita, ante estas evidencias, realizó un registro de varias parcelas y almacenes de Nules, también al comprobarse que ninguno de los dos identificados tenía permiso de criador o autorización de núcleo zoológico.

La Guardia Civil, que ha destacado también que los animales no figuraban en ningún registro, ha detallado que en total se han encontrado más de 150 ejemplares de 56 especies naturales de los cinco continentes.

Algunos de estos animales se encuentran dentro del anexo 1 de CITES catalogados con la máxima protección internacional al tratarse en especies en peligro de extinción, como dos lémures cata, dos nutrias asiáticas y un estornino de Bali.

Asimismo, se hallaron ejemplares de otras especies con diferente nivel de protección como una cebra, dos servales, dos tucanes, dos grullas coronaldas, seis turacos, cuatro ibis, dos suricatos, tres mangostas, una zarigüeya, dos muflones americanos, cinco búhos, un dromedario, tres guacamayos, cinco kinkajúes, y dos puercoespines, entre otros.

El instituto armado ha concretado que dos de los tres ejemplares de guacamayo encontrados figuraban como sustraídos y habían sido denunciados como robados en una localidad de Almería.

La valoración económica de los daños causados a la fauna silvestre en el ámbito internacional con esta colección privada supera los 2 millones de euros, según los informes provisionales. El valor promedio en el mercado de los especímenes incautados es de casi 70.000 euros.

La investigación ha sido llevada a cabo por guardias civiles del Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona). En los registros ha participado personal del Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico, encargado de la identificación y catalogación de las especies encontradas.

Las diligencias abiertas por este caso han sido entregadas en el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 2 de la localidad de Nules.