Incendio provocado por un rayo en Teresa de Cofrentes. GVA
El incendio forestal provocado por un rayo en Teresa de Cofrentes obliga a evacuar dos pedanías y a activar la UME
El Centro de Coordinación de Emergencias establece la Situación 2 del Plan Especial Frente al Riesgo de Incendios Forestales.
Más información: Reabiertas al baño las cuatro playas del municipio valenciano de Oliva que cerraron por contaminación fecal
La Unidad Militar de Emergencias (UME) se ha movilizado hacia las labores de extinción del incendio forestal de Teresa de Cofrentes (Valencia), donde trabajan once medios aéreos y varias unidades terrestres.
El incendio, originado por un rayo sobre las 15.46 horas de este miércoles, ha obligado a establecer la situación 2 del Plan Especial frente al riesgo de Incendios Forestales (PEIF), y a desalojar de forma preventiva las pedanías de El Canalón y otra cercana a la Rambla Argongeña, además del municipio de Ayora.
Según informa la UME en redes sociales, el Tercer Batallón de esta unidad, con base en Bétera (Valencia), también ha movilizado hasta la zona al Equipo de Reconocimiento y Primera Intervención.
El presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, y el presidente de la Diputación de Valencia, Vicent Mompó, se han dirigido al puesto de mando avanzado (PMA) del incendio, según ha informado el jefe del Consell en redes sociales a las 20.21 horas.
Según la última actualización de efectivos movilizados a las 17.36 horas, hasta el lugar del incendio se habían desplazado cinco unidades terrestres y tres helitransportadas de los bomberos forestales de la Generalitat, ocho autobombas, tres coordinadores forestales y dos brigadas forestales del Consorcio Provincial de Bomberos.
Además, trabajan sobre el terreno dos helicópteros de Castilla-La Mancha, con la participación de voluntarios de las localidades valencianas de Ayora y Cofrentes, además de un total de once medios aéreos.
Situación 2
El Centro de Coordinación de Emergencias de la Generalitat ha establecido la situación 2 del Plan Especial Frente al Riesgo de Incendios Forestales de la Comunitat Valenciana (PEIF).
Contempla las emergencias provocadas por uno o varios incendios forestales que, en su evolución previsible, pueden afectar gravemente a la población y bienes de naturaleza no forestal.
Así, este nivel de alerta exige la adopción inmediata de medidas de protección y socorro. Contempla también que, a solicitud del director del PEIF, puedan ser incorporados medios extraordinarios, o puedan comportar situaciones que deriven hacia el interés nacional.
Asimismo, se ha declarado otro incendio forestal en Enguera (Valencia), sobre las 15.16 horas, aunque este ya se encuentra estabilizado y sin llama, según la última actualización de las 15.41 horas.
En Alpuente, otro rayo ha provocado un fuego próximo a Pinar de Montesinos. Para este ya se han movilizado dos unidades de bomberos forestales, dos autobombas, un coordinador forestal y voluntarios de Titaguas.
En huelga
Estos incendios se producen en plena huelga de celo que los bomberos del consorcio mantienen desde el 29 de junio por el conflicto laboral con la Diputación de Valencia. Ante la gravedad de la situación y la declaración del nivel de emergencia 2, los efectivos han decidido suspender el paro.
Desde la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) piden precaución para los equipos de extinción en situaciones de incendios convectivos, ya que se pueden producir fenómenos violentos de corta duración como rachas fuertes o cambios bruscos de viento.
El incendio forestal de Teresa de Cofrentes se ha detectado como punto caliente en las imágenes RGB Fire del satélite Meteosat en su órbita a 36.000 kilómetros de altitud, informa Aemet en redes sociales.
Para este jueves 14, el nivel de preemergencia por riesgo de incendios forestales continuará extremo (rojo) en toda la Comunitat Valenciana. Se insta a llamar al 112 en caso de ver humo o fuego.
Riesgo extremo
Precisamente este miércoles la Conselleria de Emergencias e Interior, a través del Centro de Coordinación de Emergencias de la Generalitat Valenciana (CCE), ha acordado extender el riesgo extremo de incendios forestales hasta el lunes 18 de agosto debido a la previsión de altas temperaturas de cara al fin de semana.
Así se ha acordado en una reunión de coordinación en el Centro de Coordinación de Emergencias a la que han asistido la secretaria autonómica de Emergencias e Interior, Irene Rodríguez, y el secretario autonómico de Medio Ambiente y Territorio, Raúl Mérida, según ha informado la Generalitat en un comunicado.
Esta decisión llega en un momento marcado por los numerosos incendios activos que se reparten por toda España, de norte a sur, y las altas temperaturas que ha registrado la Comunitat en las últimas jornadas debido a la ola de calor.
Rodríguez ha destacado que esta reunión ha servido para estar "todos perfectamente informados de la situación meteorológica, coordinar todos los dispositivos de prevención y extinción de incendios y, sobre todo, tomar algunas medidas extraordinarias".
En este sentido, ha recalcado que "todos los dispositivos estarán preparados para hacer estos cuidados intensivos".
Así, ha explicado que durante este tiempo está prohibido el uso del fuego, pirotecnia y los trabajos mecánicos en terreno forestal.
La secretaria autonómica también ha instado a la población a llamar al 112 en caso de avistar cualquier humo para que "de manera inmediata, se activen todos los mecanismos y todos los dispositivos de extinción de incendios".
Por otro lado, Rodríguez ha recordado que se debe tener especial precaución con "las personas mayores, los niños y las personas vulnerables, sobre todo, ante estas temperaturas tan altas".
Y ha subrayado la importancia de "beber abundante agua, no realizar actividades físicas en las horas de más incidencia del calor y dispensar un cuidado especial a las personas más vulnerables".
Por su parte, el secretario autonómico de Medio Ambiente y Territorio, Raúl Mérida, ha señalado que "todos los dispositivos están activados en estos momentos, todos los observatorios, los 65 observatorios que hay en la Comunitat, están trabajando intensamente".
"El método que mejor funciona a la hora de evitar un incendio o que un incendio se quede solo en un conato es precisamente avisar a las autoridades, avisar a Emergencias, al 112", ha recalcado.