José María Ángel, en una imagen de archivo. EE
El excomisionado del Gobierno para la dana, José María Ángel, ingresado en el hospital tras intentar suicidarse
Un vecino lo encontró aturdido en su coche, en un parking cercano a su vivienda, donde intentó quitarse la vida inhalando gas de una bombona.
Más información: Dimite el comisionado del Gobierno para la dana, José María Ángel, tras el escándalo de su título falso
El excomisionado del Gobierno para la dana, José María Ángel, ha sido ingresado en un Hospital de Llíria tras haber intentado quitarse la vida. Dimitió la semana pasada después de ser investigado por un título falso en Archivística y Biblioteconomía.
Los hechos ocurrieron este viernes a primera hora de la mañana en el municipio valenciano de la Eliana, donde actualmente tiene su residencia el también ex responsable de Emergencias en el Gobierno del Botánico.
Según ha podido contrastar EL ESPAÑOL, el exdirigente intentó quitarse la vida inhalando gas de una bombona en su propio vehículo, que había aparcado en un parking próximo a su domicilio.
El Consorcio de Bomberos recibió un aviso a las 8:48 horas, y hasta el lugar de los hechos se desplazó una dotación y un sargento, junto al resto de servicios de emergencias.
Un vecino localizó al ex alto cargo del Gobierno aturdido, en las inmediaciones del cementerio municipal, y llamó al 112 para que se desplazaran a socorrerle. Minutos después, Ángel tuvo que ser trasladado al hospital, donde permaneció ingresado este viernes acompañado de su familia y allegados.
Poco después de trascender la noticia, la ministra de Ciencia y Universidades, Diana Morant, publicó un mensaje en su perfil de la red social X: "En estado de shock y rotos de dolor por el estado de Jose María Ángel. Todo mi cariño y afecto hacia él y su familia en estos momentos tan duros, después de semanas de acoso".
"José María, ojalá que te recuperes lo más pronto posible. Estamos a tu lado", añadió la también secretaria general de los socialistas valencianos. Morant nombró el pasado mes de febrero a Ángel presidente de la federación valenciana del PSOE.
Por su parte, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, trasladó su "cariño y apoyo" al excomisionado para la reconstrucción tras la dana José María Ángel "en estos difíciles momentos".
También el Gobierno valenciano ha emitido un comunicado para desearle una "pronta recuperación" y agradecer a los servicios sanitarios y bomberos su "rápida actuación".
La dimisión
Ángel había presentado su dimisión de este cargo el pasado 31 de julio después de conocerse que la Fiscalía Anticorrupción, tras un informe de la Agencia Valenciana Antifraude, investigaba si accedió a su plaza de funcionario en la Diputación de Valencia gracias a un título universitario "presuntamente falso".
La investigación comenzó tras una denuncia ante la Agencia Valenciana Antifraude, que abrió un expediente, para determinar si lo denunciado era cierto. A raíz de ello, comenzó a analizar la "posible falsedad documental" del "título de diplomado en Archivística y Biblioteconomía (sección bibliotecas)" de la Universitat de València.
Las conclusiones de la investigación, iniciada en abril tras una denuncia anónima fueron que "el señor Ángel Batalla no finalizó sus estudios universitarios en la Universidad de Valencia".
Con este telón de fondo, la policía judicial, concretamente la Unidad de Delitos Económicos, se presentó en las dependencias de la Diputación de Valencia el pasado 2 de julio para recabar toda la información del expediente.
Por su parte, el alto comisionado del Gobierno para la reconstrucción tras la dana defendió la legalidad en el acceso a su plaza de funcionario en 1983 y su posterior promoción interna en 1986. Sin embargo, no explicó la procedencia del título falso.
Tras advertir que emprendería acciones "administrativas y legales" para defender su derecho al honor y "la verdad", presentó su dimisión.
Además del título de Archivística y Biblioteconomía, cuya procedencia resulta inexplicable al tener una fecha trece años previa a la existencia de esa titulación en la Universitat de València, Ángel había presumido en varios currículumns de otra carrera que no tenía: Geografía e Historia.