Jabalíes. GVA

Jabalíes. GVA

Valencia

Más de 50.000 jabalíes abatidos en la Comunitat para controlar la sobrepoblación: "Es un problema muy grave"

El 92 % de los municipios de la provincia de Valencia sufren esta "preocupación", la cual ha obligado a reforzar la inversión hasta los 900.000 euros.

Más información: La desconocida tradición que tiene lugar en Valencia cada 4 de agosto: "Es un momento muy emotivo y pasa desapercibido"

Valencia
Publicada

La sobrepoblación de jabalíes se ha convertido en "un problema muy grave para toda la Comunitat Valenciana", tal y como ha subrayado el conseller de Medio Ambiente, Infrestructuras y Territorio, Vicente Martínez Mus.

Una problemática que ha obligado a la Generalitat Valenciana a actuar y a reforzar su campaña de control de la sobrepoblación de jabalíes con una inversión de 900.000 euros, la cual estará destinada a corporaciones locales, cotos de caza y retirada de ejemplares abatidos.

Y es que los datos sobre estos animales son especialmente alarmantes. Durante la última temporada de caza se abatieron 54.548 jabalíes en toda la Comunitat Valenciana, lo que supone 25.448 más que hace cinco años y más del doble que los 22.169 cazados hace una década.

Y en cuanto a la provincia de Valencia, el número de ejemplares abatidos fue de 30.547, frente a los 25.062 de la campaña anterior, con especial incidencia en comarcas como la Safor, donde se registraron 11,16 animales abatidos por cada 100 hectáreas.

Su incidencia es cada vez mayor. Según datos de la Administración valenciana, un total de 245 municipios de Valencia padecen sobrepoblación de jabalíes, más de un 92% de las localidades de la provincia.

En total, el porcentaje de municipios que sufren este "grave" problema llega hasta el 81%, con un total de 440 municipios de toda la Comunitat Valenciana afectados por la aparición masiva de jabalíes.

Es por ello que la Generalitat "ha ampliado los periodos de caza y ha simplificado la normativa vigente", ha detallado el conseller Martínez Mus.

"Dejamos atrás el sectarismo y colaboramos con los cazadores y la Federación de Caza como herramientas clave en la regulación medioambiental", ha afirmado, destacando que el objetivo es resolver un problema que afecta al medio ambiente, la agricultura y la seguridad de las personas.

Medidas del decreto

El decreto contempla varias líneas de acción para abordar el problema de forma "integral", entre las que se encuentran dotar a los cazadores de herramientas apropiadas para mejorar la eficacia de las capturas.

También se incluye facilitar técnicas de control en áreas donde la caza no sea segura o viable, involucrar a los ayuntamientos como actores activos en la gestión de capturas o priorizar intervenciones en zonas con altas concentraciones de especies.

Una de las novedades más relevantes del nuevo marco normativo es la incorporación de los ayuntamientos como protagonistas en el control de las poblaciones.

Esto permitirá regular las capturas en entornos urbanos y adaptar las intervenciones a las necesidades específicas de cada municipio, mediante esperas, cacerías colectivas o técnicas de control específicas.

Además, el decreto autoriza nuevas técnicas de control, incluyendo el uso de dispositivos como miras nocturnas o térmicas, y se permite la eliminación de especies invasoras como el cerdo vietnamita o el arruí durante las jornadas de caza.

Por otro lado, la normativa permite declarar territorios con sobreabundancia de una especie, lo que implica la supresión de cupos de captura y la fijación de un esfuerzo mínimo de caza para estabilizar las poblaciones, además del uso de métodos más efectivos, siempre bajo control administrativo.

Ayudas de 900.000 euros

El conseller ha destacado que la Generalitat también apoya a los ayuntamientos mediante líneas de ayuda destinadas al desarrollo de sus propios planes de control del jabalí.

La orden ya consolidada cuenta con un presupuesto total de 900.000 euros, repartidos en tres líneas: Control del jabalí en zonas comunes de caza, apoyo a cotos de caza y retirada de ejemplares abatidos.

Martínez Mus ha explicado que el objetivo de estas ayudas es implantar políticas a largo plazo que acompañen a los municipios de forma eficaz y sostenible.