El ex número dos de Emergencias Emilio Argüeso. Biel Aliño / Efe

El ex número dos de Emergencias Emilio Argüeso. Biel Aliño / Efe

Valencia

El ex número dos de Emergencias se suma a Pradas y pide al CGPJ que aparte a la jueza que investiga la dana

Emilio Argüeso denuncia la intromisión del marido de la magistrada de la causa y también solicita que se le suspenda de sus funciones.

Más información: Cinco técnicos de Emergencias señalan ante la jueza de la dana que la CHJ tenía que avisar del riesgo del Poyo en el Cecopi

Valencia
Publicada

El exsecretario autonómico de Emergencias del Gobierno valenciano durante la dana, Emilio Argüeso, ha presentado un escrito ante el Consejo General del Poder Judicial para adherirse a la queja que en su momento ya registró la exconsellera de Interior Salomé Pradas, contra la instructora de la causa, Nuria Ruiz.

Argüeso argumenta que desde entonces, "han sido muchos los comportamientos incorrectos de la jueza". Entre ellos, cita que impidió la acumulación de las acusaciones populares y ello ha generado una indefensión del investigado al tener que litigar contra todos ellos, aproximadamente 70.

Asimismo, y como ya hizo Pradas en su queja, denuncia la presencia frecuente del magistrado Jorge Martínez Ribera, esposo de la jueza, en los pasillos y recesos de la sala donde se presta declaración a peritos, testigos e investigados en la causa en la Ciudad de la Justicia.

"Entraba en cada receso a hablar con la jueza titular", reza el escrito en referencia a las primeras sesiones que tuvieron lugar al inicio de la instrucción. "La situación llamaba tanto la atención, que incluso la prensa digital se hizo eco de ello", expone. Desde su publicación, subraya, el magistrado no ha vuelto a la sala.

Sin embargo, menciona un artículo de prensa publicado recientemente en el que se asegura que, sin contar con la preceptiva habilitación, estuvo actuando en el juzgado de Ruiz, su esposa, "dirigiendo interrogatorios, ordenando a su esposa cómo hacer o no determinadas preguntas, o incluso determinando cómo se debía recoger determinadas respuestas en el acta".

"De ser ciertas dichas noticias, y esta parte no pone en duda su certeza, el referido magistrado estaría influenciando, en la marcha de la instrucción referida", expone la defensa de Argüeso en el escrito dirigido al CGPJ.

En este sentido, subraya que la jurisprudencia no impide la sustitución de jueces, puesto que esto no supondría una "violación del derecho Constitucional al Juez Legal", pero sí obliga a que exista una previa habilitación o autorización para ello.

Así, acusa a Jorge Martínez de "abuso de derecho", y carga contra la instructora de la causa por permitir "voluntariamente la participación de su esposo permitiendo que un Magistrado incompetente haga el trabajo que debió hacer ella, o dejándose dirigir e influenciar, violando con ello además de la normativa sobre competencia".

Por todo, pide que se investiguen los hechos y la suspensión cautelar en funciones de la jueza de la dana. Pero también de Jorge Martínez, su marido, así como que la instrucción pase a manos de un sustituto legal.