José María Ángel y Francisco José Gan Pampols.

José María Ángel y Francisco José Gan Pampols. Vicent Bosch

Valencia

Gan Pampols se muestra "particularmente dolido" con José María Ángel tras dimitir por el escándalo de su título

El vicepresidente para la Reconstrucción espera que con la nueva comisionada el Ejecutivo central organice una comisión mixta para abordar la recuperación.

Más información: Dimite el comisionado del Gobierno para la dana, José María Ángel, tras el escándalo de su título falso

Valencia
Publicada
Actualizada

El vicepresidente segundo y conseller para la Recuperación, Francisco José Gan Pampols, ha asegurado que se siente "particularmente dolido" con José María Ángel tras su dimisión como comisionado del Gobierno para la Reconstrucción por la polémica de su título universitario.

Así lo ha transmitido ante los medios de comunicación junto a la vicepresidenta de la Generalitat Valenciana, Susana Camarero, quien ha criticado que Ángel dimite "porque es incapaz de demostrar la veracidad de su título".

Pampols, preguntado por los medios de comunicación sobre la dimisión del comisionado para la dana, ha apelado a la "relación especial" que mantiene con Ángel. "Me siento particularmente dolido".

Sin embargo, Camarero se ha mostrado mucho más contundente que el conseller, asegurando que esta dimisión "demuestra que el Gobierno de España durante la dana está siendo tan poco fiable y falso como el título del comisionado".

Pampols ha subrayado que "no ha tenido una relación operativa, en el sentido de llegar a acuerdos que facilitaran la reconstrucción, con el antiguo comisionado". "No hemos dispuesto de la comisión mixta con representación de todas las administraciones para oír a todos los elementos", ha dicho.

De la misma manera, de cara a llevar a cabo el Plan Endavant que este jueves se ha aprobado en el pleno extraordinario del Consell, ambos han incidido en la necesidad de que la nueva comisionada organice la comisión mixta con el Gobierno.

Algo que han considerado esencial para la coordinación entre administraciones, que para ambos dirigentes de la Generalitat "es una obligación". "De la nueva comisionada esperamos que convoque esa nueva comisión mixta y no ponga obstáculos como el Gobierno", ha resaltado Camarero.

Por su parte, Pampols le ha tendido la mano a la nueva comisionada, Zulima Pérez Seguí para trabajar conjuntamente. "Esta mañana he pedido tener su dirección para escribirle, felicitarle por su nombramiento y pedirle una reunión", ha detallado.

En cuanto a la vicepresidenta, esta ha criticado "el silencio" de la secretaria general del PSPV-PSOE, Diana Morant, calificándolo de "sorprendente". "En los momentos más complicados prefiere el silencio que dar o pedir explicaciones", ha subrayado.

Dimisión de Ángel

El comisionado del Gobierno para la reconstrucción tras la dana, José María Ángel, ha presentado su dimisón como alto comisionado del Gobierno de España para la Recuperación tras la Dana. Así lo confirma el propio José María Ángel a EL ESPAÑOL.

Su renuncia se produce después de conocerse que la Fiscalía Anticorrupción, tras un informe de la Agencia Valenciana Antifraude, investiga si accedió a su plaza de funcionario en la Diputación de Valencia gracias a un título universitario "presuntamente falso".

Él negó tajantemente haber medrado gracias al título y defendió la legalidad en el acceso y posterior promoción como funcionario de carrera, pero no ha podido explicar desde el martes el origen del título en Archivística y Biblioteconomía que aparece en su expediente, un documento del que se desentiende y que presume de una carrera que no se creó hasta 13 años después.

Las conclusiones del expediente de Antifraude reflejan que "el señor Ángel Batalla no finalizó sus estudios universitarios en la Universidad de Valencia".

El organismo remitió sus conclusiones a la Fiscalía Anticorrupción, que ordenó a la policía judicial, concretamente a la Unidad de Delitos Económicos, presentarse en las dependencias de la Diputación de Valencia el pasado 2 de julio para recabar toda la información del expediente.

La unidad fue enviada por el fiscal anticorrupción Fernando Maldonado, que es quien investiga la posible falsificación del título oficial de la Diplomatura de Archivística y Biblioteconomía, así como sus posibles beneficios económicos.

Tras el escándalo, Ángel ha presentado su renuncia a través de una carta dirigida al ministro de Política Territorial, Ángel Víctor Torres, donde sostiene que "jamás" ha falsificado ningún documento ni se ha valido del mismo para acceder a ningún puesto.