Metrovalencia, en una imagen de archivo.

Metrovalencia, en una imagen de archivo.

Valencia

Ya es oficial: Metrovalencia anuncia cambios importantes en los horarios de circulación en estas líneas

Más de 400.000 personas han utilizado el servicio en el tramo Valencia Sud-Castelló desde su reapertura tras la dana.

Más información: Múnich, el ejemplo que toma Valencia para hacer de la 'zona cero' de la dana un gran parque como el de la ribera del río Isar

Valencia
Publicada

El mes de agosto llega con importantes cambios en la red de Metrovalencia. A partir del día 1, da "un paso más" en la recuperación tras la dana y recupera el servicio nocturno de circulación de metro.

En concreto, este servicio se prolongará hasta las 03.00 horas de la madrugada los viernes, sábados y víspera de festivo en Valencia.

Así lo ha manifestado el conseller de Medio Ambiente, Infraestructuras y Territorio, Vicente Martínez Mus. Además, ha dado a conocer que unos 400.000 usuarios han utilizado el servicio de Metrovalencia en el tramo Valencia Sud-Castelló desde su reapertura el pasado 27 de junio.

Estas personas han viajado por alguna de las 20 estaciones y apeaderos de los municipios de l'Horta Sud y la Ribera que componen el tramo sur de Metrovalencia.

Por él circulan las Líneas 1, 2 y 7, que se reabrieron a la circulación "tras un intenso trabajo de reconstrucción llevado a cabo a lo largo de los últimos meses".

Martínez Mus ha destacado que "el gran esfuerzo realizado ha permitido recuperar un servicio fundamental para la movilidad de miles de personas que, con este servicio mejoran sus condiciones de vida diaria".

"Desde el 1 de agosto damos un paso más con la vuelta del servicio nocturno los viernes, sábados y víspera de festivo de Metrovalencia, con circulaciones hasta cerca de las 03.00 horas de la madrugada", ha añadido.

El titular de Infraestructuras se ha pronunciado en estos términos durante su visita a la estación de Metrovalencia en Paiporta, donde también ha anunciado que Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) pondrá de nuevo en funcionamiento, a partir del viernes 1 de agosto, el dispositivo de las noches de fines de semana y vísperas de festivo de la red de Metrovalencia.

Tras la dana, este dispositivo especial dejó de prestar servicio de manera temporal. Una vez se ha recuperado la circulación en la totalidad de la red, desde el pasado 27 de junio, FGV ya está en disposición de recuperar estas circulaciones que permiten prolongar el paso de trenes y tranvías hasta las 03.00 horas de la madrugada.

Junto al alcalde de la localidad, Vicent Císcar, el conseller también ha visitado el futuro mirador en memoria de las inundaciones del pasado 29 de octubre, situado junto al acceso al viaducto ferroviario en la salida de la estación de Paiporta de Metrovalencia y con vistas al barranco del Poyo.

Este espacio se ha acondicionado como parte de las obras de emergencia ejecutadas en este municipio para recuperar el servicio de metro.

Se trata de un "símbolo de memoria, resiliencia y respeto, transformado no solo como mirador urbano, sino como memorial simbólico de aquel evento climático y sus consecuencias", recalca la Generalitat.

El mirador cuenta con un banco de hormigón, ubicado a 2,4 metros del borde del estribo de la antigua pasarela peatonal y representa también el año 2024, fecha en la que ocurrió la dana. El mismo banco de hormigón tiene una longitud de 10,29 metros como representación del 29 de octubre.

Los respaldos miden 1,50 y 2,40 metros de alto, altura de la lámina de agua que alcanzó el agua en algunos de los municipios afectados, siendo de 2,40 metros en las calles de Paiporta.

Su longitud es de 4,90 metros que representan los 490 litros por metro cuadrado de lluvia registrados en Chiva, una de las localidades con mayor acumulación del episodio.

De manera paralela se ha acondicionado el entorno del puente y el paso inferior que comunica con el camino del Cementerio, al que se accede directamente desde la propia estación de Paiporta.

FGV ha destinado más de cinco millones de euros para acondicionar las estaciones de Paiporta y Picanya de Metrovalencia, destrozadas por el agua, lo que obligó a derribar el conjunto de edificios que conformaban estas instalaciones.

La reconstrucción del edificio ha permitido, en tres meses, acondicionar unas instalaciones más cómodas y accesibles para los usuarios, al tiempo que se han reconstruido los andenes y toda la infraestructura ferroviaria, arrasada por el agua. Tras la ampliación del contrato, los últimos trabajos se alargarán hasta mediados de septiembre.

Como parte de esta actuación de emergencia se ha actuado también en la estación de Picanya para hacer frente a los daños causados por el agua en estas instalaciones y mejorar las condiciones de accesibilidad de los andenes.

Las obras del puente sobre el barranco del Poyo cuentan con un presupuesto de 6,4 millones de euros, IVA incluido.

Como parte de esta actuación FGV ha asumido la construcción de la pasarela peatonal que une Paiporta y Picanya, incorporada la estructura del mismo puente y que fue destruida por la riada.

Además, se ha incluido en este mismo contrato las inspecciones técnicas de las 13 estructuras existentes en el tramo comprendido entre Picanya-Castelló y adoptar las medidas correctivas necesarias para la reposición de las mismas.

Por su parte, el alcalde de Paiporta, Vicent Císcar, ha asegurado, sobre las prioridades de la reconstrucción tras la barrancada, que el Ayuntamiento ha encargado un plan director para la reconstrucción al Colegio de Ingenieros, que ya ha sido entregado y de cuyo trabajo está "satisfecho".

"De alguna manera han cumplido todas nuestras expectativas de cómo queremos planificar la reconstrucción", ha aseverado.

Por otro lado, el primer edil ha advertido que "la catástrofe en Paiporta ha sido tanta que estamos hablando de varios años".

Sobre cómo valora el ritmo de la recuperación, ha contestado que "positivamente" y ha remarcado que las máquinas "no han parado de trabajar".

"Todo el mundo pone como ejemplo el Plan sur de Valencia. Pues tardaron 17 o 18 años en hacerla después de la riada del 57. Por tanto, la reconstrucción no es una cosa de que coges una varita mágica. Hay que saber lo que cuesta hacer las cosas", ha subrayado.

Y añade: "Nosotros somos conscientes. Esto no quita que planifiquemos e intentemos que todo se haga lo mejor y lo más rápido posible, pero también debemos tener en cuenta que somos las administraciones públicas las que tenemos que garantizar que todo se haga bien".