José María Ángel, en una imagen de archivo. EE

José María Ángel, en una imagen de archivo. EE

Valencia

El Gobierno evita respaldar a su comisionado para la dana, acusado de falsificar su título: "Vamos a recabar información"

El Ejecutivo afirma que "lo prudente y lo correcto" es esperar a conocer toda la información antes de tomar una decisión sobre su continuidad.

Más información: La titulación del comisionado del Gobierno José María Ángel se creó 13 años después de lo que dice su diploma

Publicada
Actualizada

El Gobierno de España evitó este martes respaldar a su alto comisionado para la Recuperación tras la Dana, José María Ángel, a quien la Agencia Valenciana Antifraude y la Fiscalía Anticorrupción investigan por la posible falsificación de una diplomatura universitaria para mejorar su estatus laboral y salarial como funcionario de la Diputación de Valencia.

En la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Ministros, la portavoz del Gobierno, Pilar Alegría, manifestó que "lo prudente y lo correcto" es "recabar la información". La dirigente agregó que, cuando se reciban los datos solicitados, se informará "con toda la transparencia" al respecto.

Es el Ministerio de Política Territorial el que ha solicitado formalmente la información sobre el informe de la Agencia Antifraude de Valencia. El dirigente, tras gestionar las Emergencias de la Generalitat con Ximo Puig, fue elegido alto comisionado el pasado diciembre con una retribución de 120.000 euros brutos anuales.

El PP, en cambio, solicitó este martes el "cese fulminante" del comisionado. El presidente de la Diputación de Valencia, Vicente Mompó, reclamó "que devuelva lo que ha cobrado" gracias a su "titulación falsa".

Como informó este periódico, la Fiscalía Anticorrupción investiga si el comisionado para la recuperación tras la dana del Gobierno de España, José María Ángel, falsificó un título universitario que le permitió el acceso a su plaza de funcionario en la Diputación de Valencia.

La investigación comenzó tras una denuncia ante la Agencia Valenciana Antifraude, que abrió un expediente, al que ha tenido acceso EL ESPAÑOL, para determinar si lo denunciado era cierto. A raíz de ello, comenzó a investigar la "posible falsedad documental" del "título de diplomado en Archivística y Biblioteconomía (sección bibliotecas)" de la Universitat de València.

Las conclusiones de la investigación, iniciada en abril tras una denuncia anónima y que se encuentra "en fase de análisis", son que "el señor Ángel Batalla no finalizó sus estudios universitarios en la Universidad de Valencia".

Policía Judicial

Con este telón de fondo, la Policía Judicial, concretamente la Unidad de Delitos Económicos, se presentó en las dependencias de la Diputación de Valencia el pasado 2 de julio para recabar toda la información del expediente.

Una unidad enviada por el fiscal anticorrupción Fernando Maldonado, que investiga ya la posible falsificación del título oficial de la Diplomatura de Archivística, así como sus derivadas económicas.

"El título universitario que consta en su expediente personal como funcionario de la Diputación de Valencia presumiblemente es falso, ya que, además, no constan evidencias de que dicha titulación sea real", reza en la investigación.

Preguntado al respecto, el propio José María Ángel evitó este martes defender la veracidad de su título. No respondió ante la pregunta directa de si cursó o no dicha titulación y si el documento pudo ser falsificado.

"Es todo un despropósito. He hecho dos pruebas de procesos de selección en la Diputación de Valencia, superándolos los dos, ajustado a Derecho y a las exigencias administrativas", se limitó a responder.