Pedro Sánchez durante la reunión con las asociaciones de damnificados y víctimas de la dana. Rober Solsona / Europa Press
El Gobierno baraja celebrar el funeral de Estado por la dana el 29 de noviembre, un mes después del aniversario
Según ha confirmado EL ESPAÑOL, los representantes de las asociaciones de la riada se reunirán este martes con Pilar Bernabé para cerrar los detalles del acto.
Más información: Sánchez anuncia a las víctimas de la dana la celebración de un funeral de Estado en el aniversario de la tragedia
El pasado 22 de mayo, tras reunirse con las tres asociaciones de víctimas de la fatídica dana del 29 de octubre que dejó 228 muertos en la provincia de Valencia, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se comprometió con los representantes de las organizaciones a realizar un funeral de Estado en memoria de los fallecidos.
Durante esa reunión, sin fijar una fecha exacta, el jefe del Ejecutivo transmitió a las asociaciones que ese funeral, de carácter laico, coincidiría con las fechas del aniversario de la tragedia y que se realizaría en Valencia y no en Madrid.
Según ha podido saber EL ESPAÑOL, dos meses después de la reunión y todavía sin una fecha concreta, el Gobierno de España baraja realizar el funeral de Estado por las víctimas de la dana en el mes de noviembre, concretamente el día 29 de ese mes.
"La fecha que se acordó inicialmente con el presidente era el 29 de noviembre o sobre esas fechas", asegura Christian Lesaec, presidente de la Asociación de Damnificados de la Dana de l'Horta Sud en declaraciones a este diario.
La celebración de este acto en esta fecha implicaría que el recuerdo a los fallecidos tendría lugar 13 meses después de la tragedia.
Pese a ello, Lesaec asegura que todavía no se ha concretado un lugar específico en el que se celebrará el funeral, aunque asegura que transmitirán a la delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Pilar Bernabé, las preferencias de los familiares de las víctimas y damnificados por la riada.
Lo harán en una reunión durante este martes en Delegación de Gobierno con la propia Bernabé, con quien se reunirán los representantes de las tres asociaciones que ya acudieron a la audiencia con el Presidente para "valorar" y cerrar los principales puntos del funeral.
Representantes de las asociaciones tras la reunión. Rober Solsona / Europa Press
Esta llega exactamente dos meses después de la que mantuvieron en mayo con Sánchez y en la que Rosa Álvarez, presidenta de la Asociación de Víctimas Mortales DANA 29-O, especificó que empezarían a trabajar en breves.
Sin embargo, todavía no se ha fijado fecha ni lugar, aunque parece que no coincidirá con el aniversario exacto de la riada.
Todo pese a que la delegada del Gobierno recordó este lunes que los ayuntamientos de la zona afectada le trasladaron su voluntad de que el funeral de Estado por la dana se celebre en el entorno del primer aniversario de la tragedia.
La delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Pilar Bernabé. Rober Solsona / EP
Cabe destacar que en esta audiencia no participará Pedro Sánchez, ya que, como él mismo transmitió a los representantes de las familias y afectados, serían ellos mismos quienes abordarían "directamente" la organización del funeral con Pilar Bernabé.
Primera y única reunión
La reunión que mantuvo en mayo Pedro Sánchez junto a los representantes de las asociaciones de la dana fue la primera y única que ha llevado a cabo con los damnificados. De hecho, llegó siete meses después de la tragedia.
En esa misma audiencia, celebrada en un lugar 'controlado' como es la Delegación de Gobierno, el propio jefe del Ejecutivo se comprometió a reunirse con ellos de nuevo en Valencia y a visitar la 'zona cero' de la tragedia del 29 de octubre.
A 21 de julio, Sánchez todavía no ha cumplido ninguno de sus dos compromisos. Mientras, Pilar Bernabé atribuye al Ejecutivo el "liderazgo" en la reconstrucción de la provincia de Valencia en las zonas más afectadas por la riada.
Una reconstrucción que ha dejado la ausencia del presidente en la zona afectada, con solo cinco visitas a la Comunitat desde las inundaciones.
Además, tampoco asistió al funeral que tuvo lugar el 9 de diciembre de 2024 en la Catedral de Valencia en la que sí estuvieron presentes los Reyes.