El histórico ferrocarril 'Limón Exprés', abandonado.

El histórico ferrocarril 'Limón Exprés', abandonado.

Valencia

Los ferrocarriles históricos de Valencia, abandonados: "Estamos siendo víctimas de un expolio desde hace décadas"

La 'Federació Amics del Ferrocarril de la Comunitat Valenciana' reivindica la creación de un 'Museo del Transporte' para proteger este patrimonio.

Más informaciónEl Puerto de Valencia aspira a concentrar el 45% del tráfico de contenedores nacional en 2035 tras su ampliación

Valencia
Publicada

La Federació Amics del Ferrocarril de la Comunitat Valenciana (FAFCV) ha denunciado, junto con otras asociaciones defensoras del ferrocarril, que el territorio valenciano está siendo "víctima de un expolio".

El presidente de la federación, Juanjo Hernández, asegura que "desde hace décadas" el patrimonio histórico ferroviario "ha sido abandonado y se encuentra desprotegido".

Para frenar esta problemática, desde FAFCV reivindican la creación de un Museo del Transporte en la Comunitat "para proteger el material que queda".

Una de las mayores pérdidas de patrimonio ferroviario que ha tenido la Comunitat, según FAFCV, es la marcha de dos coches del Limón Exprés. Este es el primer tren turístico de España, que ha ido a parar al Consorcio de Tren Turístico Ponfeblino, en León.

"La Generalitat dice que es una cesión temporal y que no se pierde patrimonio, pero probablemente ya no los volvamos a ver", lamenta Hernández.

Lo único que le reconforta, mínimamente, es que "van a ser restaurados", aunque "los disfruta otra gente". "En Valencia los teníamos mal, pero por lo menos estaban en casa. Ahora ni eso", reivindica el presidente de FEFCV.

Otro ejemplo es la locomotora de vapor E95. Estaba guardada en los antiguos talleres de FGV en Torrent, aunque desde hace algún tiempo está custodiada por el Museu del Ferrocarril de Mallorca.

"Por desidia de representantes de diversas administraciones, ahora esta locomotora histórica está fuera para el disfrute de los mallorquines", lamenta Hernández.

Estos son solo un par de ejemplos de patrimonio ferroviario valenciano que ha sido trasladado lejos de su tierra. En otras ocasiones es incluso más trágico. Como señala Hernández, algunas piezas de gran valor histórico "han sido destruidas".

Para proteger los elementos que han sobrevivido, desde FEFCV reclaman la declaración de Bien de Interés Cultural (BIC) en estos materiales históricos. El presidente de la entidad recuerda: "Se han celebrado algunas reuniones, pero nunca se ha logrado que las instituciones se pongan manos a la obra".

La historia del Ferrocarril en la Comunidad Valenciana se remonta al siglo XIX, con la llegada del primer tren a Valencia en 1852, conectando la capital con el Grau. Aquella línea fue la tercera que se puso en marcha en España.

A partir de ahí, la red ferroviaria se expandió, incluyendo tanto líneas de vía ancha como de vía estrecha, con conexiones importantes a ciudades como Xàtiva, Alcoi y Denia.

Desde su implantación en la Comunitat, el ferrocarril ha formado parte de la vida de miles de valencianos de todas las generaciones que lo han conocido y utilizado. Así, incluso se ha convertido en un elemento clave de la sociedad y la economía valencianas.

El escudo

La FEFCV ha encontrado la manera de proteger el patrimonio ferroviario que todavía queda en la Comunitat: un Museo del Transporte. Este englobaría todo tipo de transportes como autobuses, tranvías y trolebuses.

Además, sería un lugar donde, más allá de reunir y proteger este material, los visitantes podrían admirarlo de cerca y aprender sobre ello. "Queremos tener algo para mostrar a generaciones futuras de dónde venimos", destaca el presidente.

Sabe que el material que ha salido de la Comunitat es muy complicado traerlo de vuelta, y solo busca que no salga más: "Agua pasada no mueve molinos, ahora queremos que simplemente deje de pasar agua".

Y reitera: "No queremos peleas, solo queremos que lo que tenemos, se quede". "Ha habido desidia y desinterés por parte de las autoridades, y otras comunidades han aprovechado para llevarse material", explica Hernández. Esto, con el proyecto que defiende, dejaría de ocurrir.