El abogado valenciano Javier Gómez-Ferrer. EE
Gómez-Ferrer, el abogado del Estado de Ana Duato frente a Hacienda: "Ha ganado, pero nada repara el perjuicio moral"
El letrado valora que la sentencia "no se va a convertir en una caza de brujas contra los asesores fiscales" porque el perfil de Fernando Peña era peculiar.
Más información: El tribunal absuelve a la actriz Ana Duato y a su marido de fraude fiscal y condena a 80 años de cárcel a su asesor
El abogado valenciano Javier Gómez-Ferrer ha ejercido la defensa de la actriz Ana Duato durante la última década en el conocido como caso Nummaria, del que ha resultado absuelta.
Para el letrado ha sido un procedimiento complejo. "Ha habido muchos acusados, mucha documentación, los peritos han tenido que hacer multitud de informes...", comenta.
"No es que la duración haya sido descabellada dada su complejidad. Pero las consecuencias para los acusados, especialmente para los absueltos, han sido tremendas", afirma.
"La condición de artista de Ana Duato ha estado en entredicho profesionalmente y socialmente por la repercusión mediática del caso. Ha perdido contratos, al igual que la productora de Miguel Ángel. Económicamente ha sido complicado mantener la actividad mientras todo estaba embargado por la Agencia Tributaria, dice.
De hecho, se encuentran esperando a que se levante el embargo. "Una instrucción de este tipo te destroza la vida. Aunque ahora han ganado, nadie les va a reparar los perjuicios económicos, personales y morales que han sufrido todos estos años. Solo les queda la tranquilidad de haber recuperado la dignidad y la reputación", señala Gómez-Ferrer.
La sentencia del caso Nummaria fue conocida la semana pasada y trajo importantes absoluciones como las de Ana Duato y su marido, el productor Miguel Ángel Bernardeu, del delito de fraude fiscal.
La resolución de la Audiencia Nacional todavía es comentada al considerarse pionera en España porque condena a 80 años de cárcel al asesor fiscal del matrimonio, el contable Fernando Peña (quien cumplirá, como máximo, doce).
El letrado valenciano, Socio de BDO Abogados, ha ejercido la defensa de Duato junto a Enrique Molina, del despacho Ramón y Cajal.
Ausencia de dolo
Gómez-Ferrer es abogado del Estado y destaca, en conversación con EL ESPAÑOL, que es la primera vez que un tribunal, aunque reconoce irregularidades fiscales, absuelve por considerar que el contribuyente no era consciente de ellas.
La sentencia de 275 folios consideró probado que Ana Duato y su marido utilizaron las estructuras diseñadas por Peña, entre 2010 y 2016, a través del despacho Nummaria, con el fin de pagar menos impuestos.
Sin embargo, concluyó que no quedaba probado que la actriz supiera "que estaba incumpliendo su deber" de contribuir al erario público de la forma que marca la ley desde que se puso en manos de este asesor fiscal.
"El asesor fiscal le había propuesto al matrimonio una estructura impositiva que no era correcta y ellos no tenían los conocimientos para saberlo. Acudieron a un especialista para hacer las cosas correctamente", explica el abogado.
La clave de la argumentación de la resolución es el dolo. Al ver ausencia de éste, los magistrados decidieron absolver. "Hasta la fecha, los tribunales habían pasado de puntillas en el dolo. Acudir a un asesor fiscal no era un obstáculo para saber tributar bien", señala Gómez-Ferrer.
Pese a que existía "un cierto automatismo" en las sentencias relativas a estos asuntos, indica que decidieron enfocar la estrategia de defensa en el dolo: "Teníamos que conseguir que el tribunal entendiese que esto puede ocurrir, que uno va a un asesor fiscal intentando hacer las cosas correctamente".
No quiso reconocer delito
A lo largo del juicio cree que Ana Duato fue capaz de transmitir "que actuó de buena fe" pese al riesgo que asumió de no querer alcanzar ninguna conformidad con la Fiscalía, a diferencia de otros acusados como Imanol Arias.
"Nos enfrentábamos con cierto vértigo. La que quiso ir a juicio era Ana. Ella era consciente de la situación y de los riesgos y quiso asumir cualquier consecuencia porque no quería reconocer ningún delito ni pactar. Así que centramos todos nuestros esfuerzos en defenderla con el argumento de la ausencia de dolo", detalla Gómez Ferrer.
La acusación vino de la Abogacía del Estado, de la Fiscalía y de la Agencia Tributaria. El fiscal mantuvo su posición hasta el final y pidió 16 años de cárcel para la actriz.
La actriz Ana Duato. Europa Press
El letrado admite que en esta causa se ha producido un "combo" que les ha llevado a la 'victoria' judicial. De un lado, un cliente que ha conseguido trasladar a un tribunal su buena fe y, de otro, el perfil del asesor fiscal, que Gómez Ferrer califica de "peculiar".
"Lo habitual es que haya un procedimiento que se dirige contra el contribuyente y en el que se acaba imputando al asesor fiscal como posible cooperador necesario. Aquí fue al contrario. Era un procedimiento que se dirigía contra el asesor fiscal y en el que se acabó imputando a todos sus clientes", comenta.
En este sentido, recuerda que 32 de los 80 años a los que se le condena a Peña se refieren a sus propios delitos.
Los asesores fiscales
¿Significa esto que todos los asesores fiscales estén a partir de ahora en el punto de vista de la justicia? Para el abogado, no.
"Se ha modificado la forma de actuar en estos procedimientos, pero no creo que esto se vaya a convertir en una caza de brujas contra los asesores fiscales. Pienso que aquí ha influido mucho el perfil particular de Peña", valora.
En cuanto a la recuperación de los importes, Gómez Ferrer considera que "ha sido muy alta" a diferencia de otras causas. "Teniendo en cuenta el alto número de conformidades que ha habido, no es una mala sentencia para la Agencia Tributaria, la Abogacía del Estado y la Fiscalía", reflexiona.
Las condenas han sido importantes, muchas de ellas tras un pacto, y ello implica el pago de la totalidad de las cuotas, más las multas más las costas.
En el caso de Ana Duato, su abogado hace hincapié en que "ya lo tenía todo pagado". "Ella ya había pasado por un procedimiento administrativo de inspección en el que se levantaron actas y lo había abonado todo", incide.
"Aunque la sentencia diga que con la estructura que le había montado Peña pagaba menos de lo que le correspondía, ella ya lo regularizó antes de saber que existía un procedimiento penal", añade.