Imagen de archivo de lluvias en Valencia. Rober Solsona / Europa Press
Una nueva dana amenaza a la Comunitat Valenciana: la AEMET alerta de fuertes tormentas y rachas de viento
Ante el posible episodio de lluvias en la Península, Protección Civil ha realizado recomendaciones para prevenir situaciones adversas.
Más información: La Aemet avisa a Valencia: activadas las alertas naranja y amarilla en estas zonas por lluvias y tormentas
Una nueva dana ha provocado que la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) haya activado la alerta amarilla en algunas zonas de la Comunitat Valenciana, entre otras autonomías, por tormentas y fuertes rachas de viento para este sábado día 12 de julio.
La dana penetrará el viernes por el noroeste peninsular, donde inestabilizará el ambiente y dará lugar a tormentas de elevada adversidad en la mitad norte y tercio este peninsular.
Estas estarán acompañadas localmente de granizo grande, rachas muy fuertes de viento y chubascos muy fuertes, según la predicción de la AEMET.
En este sentido, el organismo estatal precisa que, aunque el escenario descrito es bastante probable, la incertidumbre inherente a este tipo de perturbaciones hace difícil precisar con exactitud las zonas donde se producirá un mayor impacto.
Concretamente, señala que este viernes 11 de julio se espera que las tormentas comiencen a crecer a partir de la tarde en el entorno de la cordillera Cantábrica y el sistema Ibérico, desplazándose posteriormente hacia el norte o nordeste.
En cuanto a la Comunitat Valenciana, es probable que se produzcan precipitaciones persistentes en zonas concretas que den lugar a acumulados significativos como los que ya ha dejado el temporal la pasada noche en Valencia y Castellón.
En concreto, será el día 12 cuando sea más probable que la dana se desplace hacia el este por la mitad norte peninsular, generando una zona de mayor inestabilidad en el nordeste de la Península.
Junto a la Comunitat Valenciana, que sufrirá tormentas significativas de carácter local, las zonas más afectadas por las tormentas intensas y sus fenómenos adversos asociados serán Aragón y, especialmente este día, Cataluña.
Además, con el discurrir de la dana por el territorio penetrará una masa de aire más fresca que, unido a la presencia de mayor nubosidad, ocasionará un descenso generalizado, y localmente notable, de las temperaturas, produciéndose el mismo en la mitad oeste durante el viernes y en la mitad este el sábado.
Finalmente, el domingo 13 de julio se espera que la dana abandone la Península y sea reemplazada por una dorsal atlántica que favorecería un incremento de la estabilidad, dándose por finalizado el episodio.
Protección Civil
La Dirección General de Protección Civil y Emergencias ha alertado por tormentas y precipitaciones intensas en la mitad norte y tercio este de la península.
Además, recomiendan informarse de la posible evolución de los cambios meteorológicos en la RAN (Red de Alerta Nacional), por el difícil pronóstico de este tipo de fenómenos.
Ante lluvias intensas y tormentas, Protección Civil recomienda: en caso de estar conduciendo, disminuir la velocidad, extremar las precauciones y no detenerse en zonas donde pueda discurrir gran cantidad de agua.
Asimismo, recuerda que un rápido ascenso del nivel de las aguas puede dañar los vehículos aparcados sobre zonas inundables y, además, arrastrarlos, provocando daños a bienes ajenos e incluso obstaculizar el flujo natural de la corriente.