Champian Futon Trío.

Champian Futon Trío. GVA

Valencia

El 22 Festival de Jazz de Peñíscola reunió a cerca de 2.000 espectadores y se consagra en el circuito nacional

Los conciertos en el Palau de Congressos incrementan su público en un 75 % respecto a la edición anterior.

Más información: Un pueblo de Castellón, entre los más buscados de internet: es uno de los más bonitos de España

E.E.
Peñíscola
Publicada

El 22º Festival de Jazz de Peñíscola, celebrado del 2 al 6 de julio, concluyó con unas cifras de público cercanas a los 2.000 espectadores, que representan un incremento del 75 % respecto a la edición anterior.

En los cinco espectáculos que han tenido lugar en el Palau de Congressos de Peñíscola se han alcanzado los 800 espectadores en su conjunto, con los conciertos de Alexey León’s Continental Quintet y el de la norteamericana Champian Fulton como las propuestas con mayor éxito de público.

En esta edición, además, la programación del festival ha incorporado tres espectáculos gratuitos en la plaza de Santa María, que han obtenido una gran acogida por parte del público, con una estimación de asistentes de más de mil personas en total.

De este modo, el Festival Internacional de Jazz de Peñíscola concluye su edición número 22 con una trayectoria consolidada que consagra al festival como una referencia dentro de los circuitos jazzísticos y una propuesta musical coherente y de calidad que combina el talento local con las figuras internacionales más reconocidas.

Uno de los objetivos del festival es ampliar el público más allá de los oyentes más fieles, un hito posible en gran parte gracias a las propuestas con acceso libre que en esta edición han acercado el jazz a las calles de Peñíscola.

Los espectáculos

El Palau de Congressos recibió el viernes 4 de julio el concierto de Alexey León’s Continental Quintet feat. Perico Sambeat. Un grupo que mezcla el jazz moderno con ritmos latinos, flamenco y música europea. Como invitado especial, subirá al escenario Perico Sambeat, el saxofonista es considerado como uno de los mayores referentes en la escena española actual del jazz.

Por otra parte, el Festival prosiguió el sábado 5 de julio con dos propuestas más. Por un lado, en la plaza Santa María de Peñíscola, tuvo lugar la actuación de SAIO, una innovadora formación de Barcelona que está revolucionando el panorama del jazz contemporáneo. La formación llegó a Peñíscola con un repertorio vibrante dentro del denominado jazz moderno. Además del concierto, está prevista una Jam session.

Por otra parte, el Palau de Congressos de Peñíscola recibió el concierto de Mozes Rosenberg, Paulus Schaffer Trio; Costel Nitescu, una velada única de jazz manouche con la participación de cuatro grandes figuras del género.

Rosenberg aportó su virtuosismo y sensibilidad, fruto de una carrera marcada por colaboraciones con leyendas como Paco de Lucía y Joe Zawinul y estará acompañado de grandes músicos en una noche de swing e improvisación.