Playa de El Perelló en una imagen de archivo. Ayuntamiento de Perelló
Cierran tres playas en Valencia por contaminación fecal en el agua: su origen apunta a un temporal marítimo
Es la cuarta clausura de estos espacios en lo que va de mes de julio. Las restricciones se mantendrán, como mínimo, hasta el viernes.
Más información: Cierran seis playas de Valencia por un vertido de origen desconocido: agentes de la Guardia Civil ya lo investigan
Las playas valencianas de El Perelló, les Palmeres y Motilla, situadas en el término municipal de Sueca, permanecerán cerradas al baño debido a la detección de niveles elevados en los parámetros microbiológicos de calidad del agua.
Así lo ha comunicado al Ayuntamiento de la localidad el Servicio de Calidad Ambiental del Agua y el Servicio de Emergencias 112.
La restricción se mantendrá, por el momento, durante la jornada de este jueves, a la espera de una nueva evaluación que determine si la calidad del agua permite reabrir estos tramos de costa, ya que son algunos de los más concurridos en verano, tanto por residentes como por turistas.
Según ha informado el Ayuntamiento de El Perelló, se trata de una contaminación de origen residual. Durante la tarde del jueves se llevarán a cabo nuevas analíticas por parte de los servicios competentes con el objetivo de verificar el estado del agua y, si es posible, reabrir las playas este viernes.
En cuanto a las muestras tomadas se ha detectado la presencia de las bacterias Escherichia coli y enterococos intestinales.
La Generalitat Valenciana, por su parte, ha señalado que el origen de la contaminación podría estar relacionado con el reciente temporal marítimo, así como con posibles vertidos a través de las golas del Perelló y la del Rey.
Desde la Conselleria de Medio Ambiente se realizarán nuevos análisis para determinar si persisten los niveles elevados de bacterias y valorar el alcance del episodio.
Cuarto cierre en julio
Con este, ya son cuatro los cierres de playas registrados en la provincia de Valencia en lo que va de mes.
A principios de julio se prohibió el baño en los tramos de playa de La Goleta (Tavernes de la Valldigna), Xeraco y Daimús por contaminación fecal, tras detectarse niveles de enterococos intestinales que duplicaban los límites permitidos.
En todos los casos, la bandera roja se mantuvo hasta que los nuevos análisis confirmaron la recuperación de los parámetros sanitarios.
Además, este miércoles, la playa de Miramar, en la comarca de La Safor, fue también clausurada temporalmente por un posible nuevo caso de contaminación del agua.