Un hombre realiza tareas de limpieza tras la dana en el municipio de Massanassa. Matias Chiofalo / EP
El punto de control del Poyo en Massanassa muestra que el agua creció de los 0,79 a los 4,3 metros en 10 minutos a las 18.15
Los datos de la CHJ reflejan que la subida llegó a los 5 metros a las 19.20 horas y que a partir de las 19.40 dio fallo.
Más información: Los barrancos que "inundarán Valencia por el norte" si reciben una tromba como la de la dana: "No aprobarán el 'test de estrés'"
La Confederación Hidrográfica del Júcar ha trasladado a la jueza de la dana un informe con diversas peticiones de la magistrada.
Entre ellas, los datos que el Sistema Automático de Información Hidrológica (SAIH) disponía de un punto de control a la altura de Massanassa el día de la tragedia.
En ellos se muestra cómo el nivel del agua creció de manera súbita entre las 18.15 y las 18.25 del 29 de octubre. En estos 10 minutos, pasó de los 0,785 metros a los 4,298 rápidamente.
A partir de entonces, continuó ascendiendo. A las 19.20 llegó a los 5,2 metros y a partir de las 19.40 registró fallo.
Se trata de algo novedoso porque los citados datos no habían sido facilitados por parte del organismo estatal al juzgado que investiga la gestión de la dana al no usarse este punto de control para el seguimiento de avenidas.
El informe especifica que en él sólo se cuenta con datos de nivel, sin información asociada de caudal ni de precipitación.
Los registrados el 29-O indicaban un nivel de -0.001 metros a las 4.00 de la madrugada, mientras que a las 19.35 llegó a uno máximo de 5,271 metros.
No obstante, osciló a lo largo del día: a las 14.50 se empieza a marcar un nivel de 1,325 metros que luego bajó y se empezó a incrementar súbitamente hacia las 18.20.
La CHJ explica en el informe que este punto de control de Massanassa está "operativo desde hace varios años", pero no se utiliza para el seguimiento de avenidas.
El motivo es que "no cumple con los requisitos mínimos necesarios para dicha función" al presentar "limitaciones técnicas y operativas".
Menciona, como ejemplo, su localización, en el tramo final de la cuenca, que impide que proporcione "información útil" para la gestión del riesgo en zonas aguas abajo.
De este modo, no anticipa posibles crecidas que puedan afectar a la población y no dispone de pluviómetro, por lo que tampoco permite el seguimiento de la pluviometría en la zona antes de que se genere la escorrentía, dice la CHJ.
Al igual que en anteriores documentos trasladados al juzgado, la confederación señala que el SAIH "no es un sistema de predicción, sino de observación".
"El desfase temporal de entre 20 y 30 minutos entre el registro del dato y su visualización en las aplicaciones, unido a la rápida respuesta hidrológica de esta cuenca, impide utilizar este punto como herramienta eficaz de aviso para poblaciones cercanas como Massanassa o Catarroja", señala.
En consecuencia, el punto de control de Massanassa no figura en la relación trasladada con anterioridad y, por tanto, no se remiten los datos correspondientes a las autoridades de Protección Civil.
Alarmas en el Magro
En relación con las alarmas en el río Magro, el informe explica que los datos que proporciona el SAIH a los Servicios de Emergencias para la gestión de emergencias por inundaciones en la cuenca se componen de datos pluviométricos y datos de caudal.
El sistema realiza avisos de lluvia de manera automática mediante el envío de correos electrónicos al superarse determinados umbrales.
La CHJ detalla que transmite avisos automáticos para registros superiores a 30 l/m2 en una hora y 50 l/m2 en cuatro, tal y como se recoge en el Plan Especial frente al riesgo de inundaciones de la Generalitat Valenciana.
A lo que añade que desde el Centro de Coordinación de Emergencias (CCE), en lo que respecta a la valoración de los registros de la red SAIH, "deben tener especial atención a las alertas generadas por la superación de los umbrales de precipitación", según recoge el plan.
Los datos de pluviometría que pueden tener influencia en la cuenca del Magro son los que se ubican dentro de la propia cuenca y los contiguos, es decir, hasta 20 pluviómteros, incluidos los de los embalses.
Además de la publicación de los datos en la web, el SAIH envió automáticamente 84 correos electrónicos relacionados con el Magro el día de la dana referentes a la superación de umbrales de lluvia desde las 6.04 obtenidos en el punto de control de El Naranjero y hasta las 23.40 en el de Aliaguilla.
Los correos se remitieron al SAIH; Grupo de Predicción y Vigilancia de Barcelona (AEMET); Centro Nacional de Predicción (AEMET); Centro de Coordinación de Emergencias de la Generalitat; algunos al de Castilla La Mancha; Delegación de Gobierno de Valencia; algunos a la Subdelegación de Gobierno de Cuenca y al CENEM, Centro Nacional de Emergencias (Protección Civil).