Tabla con los turnos laborales de los técnicos del SAIH. EE

Tabla con los turnos laborales de los técnicos del SAIH. EE

Valencia

La mitad de los expertos en hidrología que controlaban los barrancos no trabajaron en las horas críticas de la dana

Tres de los técnicos de sala del sistema no estuvieron presentes entre las 16.00 y las 20.00 horas. 

Más infiormación: El punto de control del Poyo en Massanassa muestra que el agua creció de los 0,79 a los 4,3 metros en 10 minutos a las 18.15

Valencia
Publicada
Actualizada

Un informe aportado por la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ) al juzgado de Instrucción 3 de Catarroja, encargado de la causa de la dana, detalla la relación de trabajadores del Sistema Automático de Información Hidrológica (SAIH) en la jornada de la tragedia. 

De acuerdo con los datos, solicitados popr la jueza, de los tres especialistas en Hidrología e Hidráulica, dos finalizaron su jornada laboral a las 16.00 horas

La relación de personal adscrito al SAIH incluyen tanto el personal funcionario de la CHJ como el personal de la empresa adjudicataria de Contrato de Servicios de Asistencia Técnica.

Tanto el Jefe de Área como el técnico Superior, ambos funcionarios, estuvieron el día completo en su puesto de trabajo desde la mañana. 

También lo estuvo el Coordinador del Servicio Técnico, que forma parte del personal de la Asistencia Técnica en la sala del SAIH.

La Jefa de Servicio de Explotación se marchó a las 14 horas y volvió a las 20.00, cuando se quedó el resto de la noche.

Por su parte, el tercer especialista en Hidrología e Hidráulica estuvo todo el día completo y la operadora de datos hidrológicos permaneció asimismo toda la jornada. 

En cuanto a las guardias, la Jefa de Servicio de Explotación de la Asistencia Técnica del SAIH fue la responsable el día 29. La CHJ señala en el informe que durante las guardias, el técnico "lleva un
teléfono móvil a través del cual recibe avisos automáticos sobre posibles incidencias, ya sea relacionadas con el funcionamiento del sistema o con fenómenos meteorológicos o hidrológicos". 

Las horas más críticas en la tarde de la dana fueron a partir de las 17.00. Desde las 17.25, el caudal del barranco del Poyo, el que ocasionó la gran mayoría de las muertes, empezó a superar los 150 metros cúbicos por segundo.

La CHJ detectó "un incremento súbito de caudal" 15 minutos después, a partir de las 17:40 horas, como reconoció en un informe aportado al juzgado

Verificación

Según explió el organismo, no trasladó por correo electrónico esta información -tal y como le obliga su protocolo- porque "los datos cincominutales estuvieron en todo momento en la web".

Así, no fue hasta las 18.43 cuando los técnicos de la sala SAIH enviaron el famoso correo avisando de la brutal subida de caudal. En ese momento ya era de 1.686 m3/s.

La justificación de la tardanza fue que se mandó el mail "una vez comprobada y validada la información sobre el aumento del caudal".

Entre el caudal que se registra en un punto físico concreto y en el momento en el que llega al SAIH, pasan aproximadamente pasan 20 minutos, según explicó en el Senado la operadora de datos hidrológicos

A partir de ahí, los técnicos, precisó, han de realizar toda la verificación. Lo que llevó aproximadamente una hora y tras lo cual se envió el correo. 

La propia operadora ya expuso en esa comparecencia que durante el día trabajaron en la sala del SAIH nueve personas, mientras que durante la tarde la plantilla se redujo a tres trabajadores de manera presencial.