Vista general de Villafranca del Cid. Turisme CV
El pueblo de Castellón donde no existe el calor: un refugio en el interior y entre montañas que baja a los 20ºC en verano
Las temperaturas que se alcanzan han roto todos los registros históricos, pero este rincón de la comarca de Els Ports se salva.
Más información: Ni Segorbe ni Vinaroz, este es el pueblo más grande de Castellón: supera en extensión a algunos países europeos
Pocos lugares hay en la Comunitat Valenciana que bajen de los 20ºC en verano. Y mucho menos este 2025. Las temperaturas que se alcanzan han roto todos los registros históricos y el número de noches tórridas no deja de aumentar.
"Con la de hoy, ya son cinco noches tórridas registradas en el Observatorio de Valencia. Hace décadas apenas había noches con mínima que no bajaban de 25°C. Desde este siglo son muy frecuentes", advierte Aemet Comunitat Valenciana.
Pero hay un pueblo que se salva, como el ansiado oasis en el desierto. Allí parece que el calor no exista. Villafranca del Cid es un refugio climático en el interior y se ubica entre montañas.
Este lunes el termómetro marca los 17ºC y mañana martes bajará hasta los 15ºC. Toda una suerte para sus vecinos, pues las mínimas de la última noche han sido muy altas en otras zonas, como el litoral y en el sur de Valencia.
Gran parte de la noche de este domingo el cielo ha estado cubierto de nubes bajas, con las siguientes temperaturas: Miramar 27.2; Pego 26.9; València 25.6; Sagunto/Sagunt 25.4; Xàtiva 25.2; y Castelló de la Plana 25.0.
Precisamente, el mes de junio ha sido histórico. En Morella, municipio cercano a Villafranca del Cid, la media ha sido de 23.5°C, 4.6 superior al promedio normal y 1.2 más que junio de 2022, hasta ahora el más cálido en la localidad.
El observatorio de Morella tiene 86 años de datos de temperatura de forma discontinua desde 1922, sin ninguna laguna de datos desde 1978, cuando los hermanos Amela se hicieron cargo del observatorio.
Finaliza un mes de junio histórico. En Morella la media ha sido de 23.5 °C, que es 4.6 superior al promedio normal y 1.2 más que junio de 2022, hasta ahora el más cálido en la localidad. https://t.co/kfcPgp3k7i
— AEMET Comunitat Valenciana (@AEMET_CValencia) July 1, 2025
Alerta amarilla
La Comunitat Valenciana ha amanecido este lunes en alerta amarilla por lluvias, temperaturas máximas y tormentas, según ha informado la Agencia Estatal de Meteorología.
En concreto, esta jornada habrá cielo nuboso en el litoral norte y central por la mañana con posibles chubascos en el litoral de Castellón que podrían ser localmente fuertes.
En el resto de la autonomía el cielo estará despejado aunque, por la tarde, se esperan chubascos y tormentas en el interior de la mitad norte que, probablemente, serán localmente fuertes y vendrán acompañadas de granizo.
Las temperaturas mínimas irán en descenso en el interior norte de la Comunitat, en ascenso en Valencia y con pocos cambios en el resto; mientras que las máximas bajarán, de forma ligera en el sur de Alicante e interior de Valencia.
Villafranca del Cid
Villafranca del Cid en Castellón es un rincón de la comarca de Els Ports con mucha historia a sus espaldas y un paisaje modificado por la mano de artesanos a lo largo de los siglos que enamora a quien lo visita.
Turisme Comunitat Valenciana recomienda, en primer lugar, visitar el Museo Local de Vilafranca, donde aprender cómo se ha transformado la piedra en seco en construcciones, un arte tradicional en la localidad.
El museo se halla en la Antigua Lonja, un edificio del siglo XIV desde el que se puede seguir haciendo turismo por Villafranca del Cid, como admirar su ayuntamiento gótico o una de las mejores muestras del renacimiento valenciano, la Iglesia Parroquial de Santa María Magdalena.
Por todo el casco urbano se encuentran muestras arquitectónicas realmente interesantes, como su horno gótico, el Portal de San Roque, el Hospital de Caridad, la Casa de los Peñarroya, el lavadero o la Ermita de Santa Bárbara.
Asimismo, existen un buen número de casas dignas de admirarse, algunas de ellas de corte modernista. La revolución industrial dejó su impronta en Villafranca del Cid.
Para quienes quieran andar más allá del casco urbano, existe un enclave que no deben perderse. Se trata de la Puebla del Bellestar, el núcleo inicial sobre el que se asentaba el municipio y que aún conserva maravillas como la ermita y puente góticos.
Para los amantes de la naturaleza no deben perderse la zona del Barranco de la Fos, las Cuevas del Forcall o la fuente del Regatxal.