Carlos Mazón y Alberto Núñez Feijóo, en un acto de partido en Alicante. Roberto Plaza / Europa Press

Carlos Mazón y Alberto Núñez Feijóo, en un acto de partido en Alicante. Roberto Plaza / Europa Press

Valencia

El PP excluye de su ponencia política el fondo de nivelación para la Comunitat: Feijóo evita reivindicaciones territoriales

Las grandes reivindicaciones valencianas quedan fuera del texto, al igual que las de otras autonomías. Los populares valencianos introducen el FLA y ayudas sin impuestos por catástrofes. 

Más información: El PP valenciano celebra los nombramientos de Feijóo en la dirección del partido por ser perfiles alineados con Mazón

Valencia
Publicada

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha decidido excluir de su ponencia política las reivindicaciones territoriales para evitar cualquier conflicto en el congreso nacional que el partido celebra estos días.

Con esta directriz, las organizaciones autonómicas han tenido poco margen de aportación a un texto que, por lo tanto, omite las clásicas reclamaciones valencianas.

En materia de financiación, la ponencia destaca que "hay que reforzar los mecanismos de cooperación entre administraciones, hacer más eficaz y eficiente el funcionamiento del Estado autonómico y asegurar que la financiación se base en criterios objetivos, no en acuerdos bilaterales que rompen la cohesión y solo sirven a criterios partidistas".

"La inconsistencia del sistema de financiación autonómica, reconocida desde el mismo instante de su puesta en marcha, no ha hecho más que agravarse con el paso de los años", afirma el documento.

"Es urgente aprobar un nuevo sistema que garantice una financiación suficiente, transparente y equitativa, y que permita a las autonomías definir sus propias políticas tributarias dentro de una competencia leal y ser plenamente responsables de sus gastos", prosigue.

La solución, indica, "debe ajustarse a la Constitución, ser coherente con la financiación local y establecer un marco estable y corresponsable para los próximos años". 

El contenido no hace referencia, de esta manera, a la situación de la Comunitat Valenciana, la más infrafinanciada, ni menciona una propuesta al respecto. 

Feijóo sí lo ha reconocido en sus discursos públicos en múltiples ocasiones. En el de su acto de campaña del pasado junio en Alicante expresó su compromiso de "equiparar" a financiación de la Comunitat "con la media" de las autonomías del país si es presidente del Gobierno.

La ponencia política tampoco hace mención al fondo de nivelación, un mecanismo transitorio con el que se reparte dinero entre las comunidades peor financiadas para que puedan acercarse a la media del conjunto de territorios.

Se trata de una de las reclamaciones del presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, que ha sufrido vaivenes en algún momento debido a que al PP nacional no siempre le resulta cómodo

Enmiendas del PPCV

Las enmiendas más importantes que sí han presentado los populares valencianos en coordinación con Génova han sido dos. De un lado, el compromiso del Fondo de Liquidez Autonómico (FLA) mientras no haya una reforma del sistema de financiación.

Incluido el extraordinario, que todavía no ha sido aprobado por el Gobierno y la Generalitat achaca a ello sus problemas económicos actuales.

De hecho, ya anunció a las farmacias que no cobrarían el mes de junio por el retraso en el llamado Extra FLA y Mazón aseguró que preparaba un plan de ajuste.

La segunda enmienda consiste en la exención de impuestos para las ayudas a las personas afectadas por una catástrofe natural.

La medida se produce a raíz de la dana. Aunque la tragedia no se menciona específicamente en el texto de los populares