Ultramarinos La Tenda Llarga, en Alfara del Patriarca. EE
Francisco, al frente de la tienda familiar con más de 100 años: "Mi local guarda la esencia, un tesoro que se debe conservar"
Es uno de los comercios más antiguos que aún siguen en activo en la provincia de Valencia. Lo han regentado cuatro generaciones.
Más información: La Tienda de las Ollas de Hierro: por qué el comercio más antiguo de Valencia se llama así si no vende ollas
Es uno de los negocios más antiguos que aún siguen en activo en la provincia de Valencia. De hecho, un superviviente. Tiene más de 100 años de trayectoria y lo han regentado cuatro generaciones.
Francisco Marqués tiene en Alfara del Patriarca una de las tiendas históricas de la Mancomunitat del Carraixet. En su ultramarinos La Tenda Llarga ofrece todo tipo de productos de calidad y con un "trato excepcional" a sus clientes.
"Mi tienda guarda la esencia de los ultramarinos, un tesoro que se debe conservar", señaló, en una campaña de promoción de la huerta valenciana, a través de Turisme Carraixet.
Antaño, los ultramarinos eran tiendas tradicionales de alimentación que se especializaban en la venta de productos que provenían de "ultramar", de tierras lejanas. Entre ellos estaban el café, las especias, el chocolate o las conservas.
Eran comercios pequeños y locales, a menudo con largos mostradores y productos a granel que se ubicaban en los pueblos e incluso en las grandes ciudades.
Palacio de la Señoría, del siglo XV, en Alfara del Patriarca. EE
Ahora apenas quedan; poco a poco han sucumbido a las grandes superficies y a las cadenas de supermercados. Pero el de Francisco resiste tras más de un centenario desde que subió la persiana por primera vez.
El alcalde de Alfara del Patriarca, Jaume Martínez, y la regidora de Promoción Económica, Sonia Rodado, se personaron recientemente en La Tenda Llarga para agradecerle su labor al servicio del municipio y entregarle una placa conmemorativa con una ilustración de la tienda en sus inicios.
Alfara del Patriarca
Los pueblos que forman la Mancomunitat del Carraixet, entre ellos Alfara del Patriarca, se alimentan de lo que la tierra les ofrece. "Mostrarnos respetuosos y agradecidos pasa por aprender de ella y preservar el legado, empapándonos de la cultura que aún pervive en l’Horta", se señala en la página web.
En sus campos se encuentran edificaciones valencianas singulares, como las alquerías, que constituyen un patrimonio arquitectónico único.
Precisamente, Alfara del Patriarca es una localidad situada en la comarca de l'Horta Nord, a escasos kilómetros al norte de la ciudad de Valencia.
El origen del nombre proviene del árabe, posiblemente del término al-fahra, que significa "cueva" o "cantera".
El añadido "del Patriarca" se debe a que, en el siglo XVII, la localidad pasó a manos del Patriarca Juan de Ribera, arzobispo de Valencia, una figura clave del Siglo de Oro valenciano.
Imagen de las calles de Alfara del Patriarca (Valencia). EE
Actualmente, su población es de alrededor de 3.000 habitantes, y es un municipio que destaca por su equilibrio entre el entorno rural, el valor patrimonial y la cercanía a la capital.
Gracias a Metrovalencia y la línea 26 de autobús de la EMT cuenta con excelentes conexiones con el centro.
Además, en Alfara destacan multitud de elementos patrimoniales, como el Palacio de la Señoría o Castell, (s.XV), un edificio medieval magnífico e increíblemente conservado que, junto al edificio del Ayuntamiento y la iglesia barroca de San Bartomeu forman un conjunto arquitectónico de gran belleza.
Por sus calles se conservan edificaciones que representan el estilo de las tradicionales casas de pueblo, reflejo de una historia aún viva y del papel fundamental de Alfara en la fabricación de baldosas y ladrillos cerámicos.
Este legado de los siglos XIX y XX constituye un patrimonio industrial y cultural de gran valor: original, diverso y multicolor.
Arquitectos de renombre, como Rafael Guastavino o Rafael Moneo, utilizaron las baldosas fabricadas en el municipio como elemento clave en sus obras arquitectónicas.
Pocos conocen que los azulejos un día realizados en esta localidad valenciana pueden encontrarse en lugares tan emblemáticos como la estación de Atocha, el Congreso de los Diputados o la Finca Roja de Valencia.