Los portavoces de PSOE y Compromís en la Junta de Portavoces. José Cuéllar / Corts
PSOE y Compromís rompen su 'cordón sanitario' con PP y Vox en Valencia para que los diputados cobren paro
El acuerdo garantiza que todos los parlamentarios cobren al acabar la legislatura al menos 15.369 euros, equivalente a seis meses de prestación.
Más información: El retraso de los Presupuestos de la Generalitat de 2025 deja en el aire el paro de los diputados de Les Corts
Los grupos parlamentarios de Les Corts Valencianes -PP, PSPV, Compromís y Vox- han desbloqueado el acuerdo que permitirá a los diputados de la Cámara autonómica cobrar una indemnización cuando acabe la legislatura.
Una prestación diseñada 'ad hoc' que les permite tener ingresos garantizados al dejar el escaño bajo una serie de requisitos, dado que sus señorías no tienen derecho a una prestación por desempleo como tal porque no cotizan a la Seguridad Social.
El pacto quedó en realidad cerrado el pasado 23 de octubre, apenas una semana antes de que la dana arrasara la provincia de Valencia. Pero no llegó a aprobarse ni a hacerse efectivo de ninguna manera porque la riada obligó a rehacer los Presupuestos de la Generalitat 2025.
Sin cuentas no había acuerdo oficial posible. Pero ahora los grupos han desempolvado aquel documento que quedó guardado en un cajón al borde de la finalización del actual período de sesiones con la llegada del parón veraniego.
La presidenta de la Cámara, Llanos Massó, lo publicará en el Boletín Oficial de Les Corts Valencianes (BOCV) durante los próximos días, según ha podido saber EL ESPAÑOL. Esto supone que entrará entonces en vigor.
Se trata de uno de los pocos acuerdos que se produce entre todas las fuerzas del Parlamento autonómico desde que tuvo lugar la dana.
Las cuestiones que han salido por unanimidad han sido realmente reducidas. Entre ellas estuvo, por ejemplo, la convalidación del crédito de 2.364 millones de euros para gastos de la tragedia. Cantidad que finalmente fue incluida en los Presupuestos que aprobaron solo el PP y Vox.
La relación entre la derecha y la izquierda en la Cámara es de tensión permanente desde las inundaciones que dejaron 228 muertos. Aunque los pactos tampoco es que fueran muy comunes antes de la dana, ésta ha provocado el distanciamiento total en todos los ámbitos.
El PSPV y Compromís han evitado casi cualquier entente con el PP y Vox en virtud de su ‘cordón sanitario’. Ni siquiera en las mínimas cuestiones que antes eran compartidas, como la reivindicación de una reforma de la financiación autonómica. Pero el paro de los diputados ha sido la excepción.
¿Qué dice el acuerdo?
Algunas fuentes parlamentarias explican que nada se ha modificado respecto al acuerdo inicial sobre la prestación y que, por tanto, la presidenta de Les Corts tiene la obligación de publicarlo en el Boletín Oficial. Lo que ocurrirá ahora.
La prestación, guardada con recelo durante semanas y consensuada en la Comisión de Gobierno Interior -aquella que se celebra a puerta cerrada, sin orden del día ni convocatoria a medios-, permitirá cobrar desde 15.369 euros hasta casi 61.477 euros.
La letra pequeña establece que los diputados cobrarán lo equivalente a la asignación reglamentaria excluyendo los complementos de kilometraje, asistencia a plenos, portavocía en alguna comisión o cualquier otro tipo de dietas que tienen reconocidas sus señorías en el ejercicio del cargo.
Esto significa que la cuantía se calculará sobre el salario base. Actualmente, los sueldos de los diputados valencianos, excluyendo todo tipo de complementos, rondan aproximadamente los 50.000 euros brutos anuales.
Para poder cobrar esta paga será obligatorio que los parlamentarios hayan ocupado el escaño, al menos, durante 18 meses y, como máximo, tendrá un máximo de dos años. De esta manera, la cuantía dibujada sobre el papel es progresiva.
Tabla de indemnizaciones a los diputados. EE
Esto significa que la cuantía queda vinculada al tiempo que se ha ocupado el escaño: para cobrar 24 mensualidades de indemnización, será necesario que el diputado o diputada haya estado en el escaño por un periodo de 69 meses.
Ahora bien, no todos podrán beneficiarse de ella. Aquellos que tengan asegurados ingresos una vez se disuelvan Les Corts no la cobrarán. Es el caso, por ejemplo, de los funcionarios de carrera.
Pero también de aquellos que estén en edad de jubilación o de aquellos que se encuentren en situación de excedencia y vuelvan a la empresa privada. El pacto contempla todas estas excepciones para evitar el doble cobro.
Los planes de sus señorías cuando diseñaron esta prestación era que se pudiera pagar a partir de los remanentes de tesorería. Es decir, del dinero que cada año la institución no llega a ejecutar. Y, por ello, defendían que "no iba a costar más dinero a los valencianos".
Sin efectos retroactivos
Sobre el papel firmado por los cuatro portavoces no existe ningún matiz que especifique a partir de cuándo comienza el contador a restar meses para poder cobrar.
Sin embargo, en declaraciones a los medios, el portavoz del PP Juanfran Pérez Llorca aseguró en su día que de ninguna manera tendría efectos retroactivos. Es decir, que no se pondría en marcha con fecha de junio de 2023, cuando se constituyó el Parlamento y tomaron posesión los diputados actuales.
En su lugar, explicó que comenzaría a aplicarse desde el momento en el que el acuerdo pasara por la Mesa de Les Corts para aprobarse definitivamente y se publicara oficialmente en el BOCV.
Aquel matiz no era un matiz cualquiera por un motivo: el calendario parlamentario que queda para que finalice la legislatura. De hecho, ahora mismo ninguno de los diputados podría cobrar la prestación porque el contador está a cero.
Para poder empezar a hacerlo, deberían transcurrir los 18 meses que constan como requisito mínimo. Es decir, que en caso de que se publique en las próximas semanas, antes de que finalice el periodo de sesiones, el año y medio habría transcurrido en diciembre de 2026.
Esto quiere decir varias cosas: la primera, que para poder cobrarlo, no debe haber adelanto electoral alguno. Pues, de haberlo, nadie cobrará el dinero. La segunda, que en caso de que la legislatura transcurra con normalidad hasta mayo de 2027, solo podrán cobrar por haber estado 23 meses como diputados aunque en realidad lo hayan sido cuatro años.
El portavoz del PP en Les Corts, Juanfran Pérez Llorca. José Cuéllar / Corts
Esto supone que la horquilla en la que se encontrarían sería de 21 a 24 meses. En total, aspirarían a percibir tan solo 20.492 euros, pero nadie llegaría a ingresar los cerca de 62.000 euros brutos que dibujaron en la tabla. Siempre y cuando, eso sí, no interpreten el vacío legal del texto, que es bastante abierto.
Debate recurrente
El acuerdo sellado en octubre y que entrará en vigor oficialmente en las próximas semanas podría considerarse, en realidad, como un pacto histórico. No en vano, los grupos llevan diferentes legislaturas tratando de impulsarlo.
Lo hicieron al final del mandato anterior, pero también en 2019. Siempre ha sido un debate recurrente cada vez que se aproxima el final de legislatura ante el temor que existe al día de después de disolver Les Corts, pues a partir de entonces ninguno tiene asegurado ingresos, salvo los que vuelven a sus anteriores empleos.
En la pasada, de hecho, la formación que más presión ejerció para que se pusiera en marcha esta paga fue el grupo Podemos. Las encuestas no les auguraban buenos resultados en las elecciones autonómicas.
Así, se daba por hecho que una amplia mayoría de sus diputados no volverían al hemiciclo, como finalmente ocurrió. El partido quedó fuera de Les Corts tras los comicios, pues no obtuvo representación.
Otros parlamentos y el caso Cerdán
La prestación es similar a la que ya está otros parlamentos autonómicos. Andalucía, Asturias, Aragón, País Vasco, Castilla y León, Murcia o Baleares la tienen en diferentes modalidades.
La presidenta de Les Corts, Llanos Massó. José Cuéllar / Corts
También Extremadura cuenta con una asignación similar, aprobada en julio de 2018. Esta también fija un máximo de 24 mensualidades e impide que la cuantía supere el máximo del paro.
Del mismo modo, el Congreso de los Diputados contempla una indemnización de este tipo. De hecho, recientemente el exsecretario de Organización del PSOE y exdiputado Santos Cerdán solicitó a la Cámara Baja esta paga.
En su caso en particular, ascendía a 19.400 euros por los seis años en los que mantuvo su escaño. La cuantía es el equivalente a una mensualidad de la asignación constitucional por cada año de mandato parlamentario, con un límite de 24 mensualidades.