Imagen de bomberos en el incendio de La Fe de Valencia.  Europa Press

Imagen de bomberos en el incendio de La Fe de Valencia. Europa Press

Valencia SUCESOS

Decretan prisión provisional sin fianza para el detenido por causar un incendio en La Fe donde murió una mujer

El presunto autor de los hechos queda investigado por los delitos de incendio con riesgo para las personas, en concurso con un delito de homicidio.

Más información: La Policía detiene a un maltratador ingresado en La Fe como autor del incendio que mató a una paciente

Valencia
Publicada
Actualizada

El Juzgado de Instrucción número 15 de Valencia ha acordado este jueves la prisión provisional comunicada y sin fianza para el hombre detenido por, presuntamente, provocar un incendio en la planta de Psiquiatría del Hospital La Fe de Valencia.

El presunto autor de los hechos tiene antecedentes por maltrato y se encontraba ingresado en esa misma planta por una orden judicial.

De hecho, se barajó la posibilidad de que provocara el fuego como reacción a una denuncia de su exmujercalificada como víctima de "riesgo extremo". 

El hombre queda investigado en una causa abierta por los delitos de incendio con riesgo para las personas en concurso con un delito de homicidio y, al menos, otros tres delitos de lesiones, sin perjuicio de ulterior calificación, según ha informado el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV).

Los hechos ocurrieron el pasado lunes 23 de junio, cuando se declaró un incendio en la planta de Psiquiatría del Hospital La Fe de Valencia que causó la muerte de una paciente y lesiones a otras personas.

El detenido, de 34 años, quemó un colchón del hospital. La investigación descartó que tuviera relación con la paciente fallecida, que estaba en la habitación 724 y no se dio cuenta del fuego que había comenzado en la 704.

Esta misma paciente, al no ser consciente de lo que ocurría, no evacuó la estancia y murió "ahogada por el humo", señaló el subdelegado del Gobierno en Valencia, José Rodríguez Jurado, durante una visita a la localidad de L'Alcudia de Crespins.

Posteriormente, agentes de la Policía Nacional detuvieron, en el distrito de Patraix, en Valencia, a un varón de 34 años, paciente del área de Psiquiatría del Hospital La Fe, como presunto autor del incendio, quien se había escapado del centro hospitalario aprovechando la situación generada por el fuego.

Gracias al sistema de videovigilancia de los pacientes de esa planta se pudo determinar quién era y que fue él el quien quemó el colchón.

Tras conocer su identidad y lo ocurrido en el hospital, la Policía Nacional procedió a su detención unas horas después.

Evacuados

Un total de 22 pacientes de la planta de Psiquiatría de La Fe, donde tuvo lugar el incendio, fueron evacuados al Hospital Clínico de la ciudad, donde continúan ingresados, según informó la Conselleria de Sanidad.

Otros 41 pacientes volvieron a sus habitaciones de la sexta planta la misma noche; y 31 fueron reubicados en diferentes salas del hospital e irán volviendo a las habitaciones de la 7E conforme avancen las tareas de limpieza.

De las ocho personas empleadas que fueron atendidas en urgencias por inhalación de humo, solo una se mantuvo en observación, pero también fue dada de alta a última hora de la tarde de este lunes.

Los equipos de extinción del incendio encontraron en una de las habitaciones a una mujer fallecida, internada en la planta afectada.

Daños materiales

Ingenieros del Departamento de salud Valencia La Fe valoraron este martes los daños materiales provocados por el incendio. Estimaron que habrá que realizar múltiples tareas de rehabilitación, especialmente en ocho habitaciones, las más afectadas de la 7D.

Sin embargo, las habitaciones de la 7E solo requieren tareas de limpieza y estarán habilitadas en un par de días, añadieron desde Sanidad.

También durante este martes se recuperaron enseres de pacientes, familiares y personal del hospital que quedaron en las zonas afectadas.

El incendio se originó a las 17.15 horas de la tarde en una habitación en la planta séptima de la Torre D del Hospital La Fe.

En cuanto se detectó, el personal de la planta alertó y siguiendo los protocolos establecidos, procedieron al desalojo de las áreas afectadas por la propagación del humo.

Si bien hubo un desalojo inicial de las plantas 6 y 7 de las Torres D y E, la planta sexta de ambas torres volvió a estar operativa unas horas después.