Imagen del incendio de este lunes en La Fe. EFE/Ana Escobar

Imagen del incendio de este lunes en La Fe. EFE/Ana Escobar

Valencia Sucesos

La Policía detiene a un maltratador ingresado en La Fe como autor del incendio que mató a una paciente

La investigación apunta a que quemó un colchón del hospital como reacción a una denuncia de su exmujer.

Más información: Muere una paciente tras un incendio intencionado en la planta de psiquiatría del Hospital La Fe de Valencia

Publicada

El hombre detenido como presunto autor del incendio en la Unidad de Psiquiatría del Hospital La Fe de Valencia, en el que falleció una paciente, tiene antecedentes por maltrato.

El paciente se encontraba ingresado en esa planta por una orden judicial y se baraja la posibilidad de que provocara el fuego como reacción a una denuncia de su exmujer.

Así lo ha explicado este martes el subdelegado del Gobierno en Valencia, José Rodríguez Jurado, durante una visita a la localidad de L'Alcudia de Crespins.

Además, ha detallado que la exmujer del detenido, la cual es policía nacional, estaba calificada como víctima de "riesgo extremo" y se dictaminó judicialmente que el hombre ingresara en esa planta.

El detenido, de 34 años, quemó este lunes un colchón del hospital, que está fabricado con material ignífugo y provoca por ello humo.

La investigación descarta que tuviera relación con la paciente fallecida, que estaba en la habitación 724 y no se dio cuenta del fuego que había comenzado en la 704.

Esta misma paciente, al no ser consciente del fuego provocado, no evacuó la estancia y murió "ahogada por el humo", ha señalado el subdelegado.

Rodríguez ha explicado que el hombre escapó tras el incendio, pero que fue detenido en la avenida Giorgeta. Gracias al sistema de videovigilancia de los pacientes de esa planta se pudo determinar quién era y que fue él el que quemó el colchón.

Tras conocer su identidad y lo ocurrido en el hospital, la Policía Nacional procedió a su detención unas horas después en esa misma avenida.

Sobre el otro paciente que se fugó, ha indicado que "no consta que sean conocidos", sino que simplemente "aprovechó la situación".

El subdelegado del Gobierno ha dicho que el detenido no ha aclarado el motivo de su acción, si bien la Policía "baraja la posibilidad de que sea por una reacción a una posible denuncia de su exmujer".

Ha considerado que los delitos que se le imputarían en principio serían el de daños a través de incendio, poner en riesgo a los demás pacientes y posiblemente un homicidio, aunque lo determinarán las diligencias policiales.

Preguntado por el hecho de que estuviera ingresado en el pabellón psiquiátrico de un hospital, ha indicado que la autoridad judicial es la que determina el ingreso "en un sitio u otro, en virtud de pruebas periciales y de lo que determine en función de los hechos" y de "la salud mental que tenga cada uno".

Pacientes evacuados

Un total de 22 pacientes de la planta de Psiquiatría de La Fe, donde tuvo lugar el incendio, fueron evacuados al hospital Clínico de la ciudad, donde continúan ingresados, según ha informado la Conselleria de Sanidad.

Otros 41 pacientes volvieron a sus habitaciones de la planta sexta anoche y 31 fueron reubicados en el hospital en diferentes salas e irán volviendo a las habitaciones de la 7E conforme avancen las tareas de limpieza.

De las ocho personas empleadas del hospital que fueron atendidas en urgencias por inhalación de humo, solo una se mantuvo en observación pero también fue dada de alta a última hora de la tarde de ayer lunes.

Los equipos de extinción del incendio encontraron en una de las habitaciones a una mujer fallecida, internada en la planta afectada.

Daños materiales

Ingenieros del Departamento de salud Valencia La Fe han valorado este martes los daños materiales provocados por el incendio. Estiman que habrá que realizar múltiples tareas de rehabilitación, especialmente en ocho habitaciones, las más afectadas de la 7D.

Sin embargo las habitaciones de la 7E solo requieren tareas de limpieza y estarán habilitadas en un par de días, añaden desde Sanidad.

También durante la mañana de este martes se están recuperando enseres de pacientes, familiares y personal del hospital que quedaron en las zonas afectadas.

El incendio se originó a las 17.15 horas de la tarde en una habitación en la planta séptima de la Torre D del Hospital La Fe.

En cuanto se detectó, el personal de la planta alertó y siguiendo los protocolos establecidos, procedieron al desalojo de las áreas afectadas por la propagación del humo.

Si bien hubo un desalojo inicial de las plantas 6 y 7 de las Torres D y E, la planta sexta de ambas torres volvió a estar operativa unas horas después