Prueba acústica en el Roig Arena. Raquel Granell

Prueba acústica en el Roig Arena. Raquel Granell

Valencia

El Roig Arena, a máxima potencia en su interior: con más de 60 capas de aislamiento se oye más el tráfico que la música

El aislamiento acústico retiene dentro del recinto el sonido a la máxima potencia permitida, 104 decibelios.

Más información: Así será el despliegue tecnológico del Roig Arena de Valencia: uno de los espacios "más avanzados" de Europa

Valencia
Publicada
Actualizada

Cuenta atrás para que el Roig Arena pueda albergar los 50 eventos previstos en su primer año en Valencia. En la fase final de sus obras y, a máxima potencia en su interior, realizó este miércoles una prueba de sonido donde los vecinos pudieron comprobar su sistema de insonorización.

Con un aislamiento acústico de más de un metro de grosor y sesenta capas diferentes retiene dentro del recinto el sonido a la máxima potencia permitida: 104 decibelios. Así, se oye más el tráfico que la propia música que emana del interior.

El pabellón cubierto se ha construido desde cero con la intención de causar las menores molestias posibles al vecindario y no interferir en su descanso. Y así ha querido demostrarlo.

"Las frecuencias graves son normalmente las que más molestan por la vibración", explicó en declaraciones a los medios Paül Mollà, director de tecnología de recinto.

Mollà apuntó que el resultado obtenido es producto también del "acondicionamiento acústico" interior del recinto, pues el sistema de sonido es responsabilidad de la empresa valenciana Das Audio.

"Es lo que hace que suene bien dentro, que la gente lo disfrute y que no se moleste a los vecinos", señaló.

Con el máximo de potencia permitido, en la sala principal y con la misma potencia al mismo tiempo en la sala anexa, un sonómetro instalado junto a la fachada del edificio más cercano hacia donde se proyecta el sonido recogía entre 55 y 60 db.

Según los responsables de la instalación, los vecinos acabaron "muy satisfechos" con la prueba y destacaron que se oye más el tráfico de la avenida que la música que aún pueda escaparse.

Equipo de sonido del Roig Arena. Raquel Granell

Equipo de sonido del Roig Arena. Raquel Granell

Por su parte, el director general de la instalación, Víctor Sendra, afirmó que aún faltan acabados, incluidas algunas puertas, y parte del sistema de sonido por montar, algo que permitirá mejorar la escucha dentro sin tener que hacer uso de tanta potencia.

La prueba consistió en la situación "más crítica" a nivel de sonido que puede vivir la instalación, un concierto en la sala principal y otro simultáneo en la sala anexa, y en ambos casos sin público. Cuando haya gente, el sonido estará más atenuado porque los cuerpos 'absorberán' parte del ruido.

Mollà explicó que se ha trabajado con un "estudio acústico" previo que realizó una empresa inglesa y que apenas han tenido que realizar modificaciones sobre el plan inicial.

Hasta 20.000 personas

Impulsado por el empresario Juan Roig con un presupuesto de más de 280 millones que aporta de su patrimonio personal y construido sobre una parcela municipal, el Roig Arena será un gran recinto multiusos que albergará eventos de distintos tipos y formatos.

El aforo será "adaptable", asevera Sendra. "Jugamos con varias posibilidades, desde las 20.000 personas en conciertos a los 15.600 en eventos deportivos, pero lo fundamental es destacar que todo es adaptable, porque también tenemos configuraciones para hacer eventos de hasta 700 personas o 2.000 personas en conciertos de menor formato".

Víctor Sendra, director general Roig Arena, en la prueba acústica del recinto. Raquel Granell

Víctor Sendra, director general Roig Arena, en la prueba acústica del recinto. Raquel Granell

El recinto estará operativo en septiembre de este año, con el arranque de la temporada del Valencia Basket, aunque el director general destacó que también está ya operativo el parking construido, y en desarrollo un parque que forma parte del "proyecto ciudad" del arena.

El impacto anual que se calcula es de "aproximadamente 10 millones de euros al año", asegura.

Además de ser la casa del Valencia Basket, club del que Roig es máximo accionista y que, tras más de treinta temporadas, dejará la Fonteta al final de esta campaña para trasladarse a un recinto que puede acoger a cerca de dieciséis mil espectadores en eventos deportivos, el Roig Arena albergará las dos próximas ediciones de la Copa del Rey de la acb.

Por lo que respecta a conciertos, el primero programado es un homenaje al cantante valenciano Nino Bravo el próximo 6 de septiembre, mientras que el último artista en anunciar una actuación ha sido Anuel AA, uno de los impulsores en el ámbito internacional de géneros como el reguetón y el trap latinos.

Según se desveló este miércoles, el 14 de noviembre abrirá en Valencia la parte española de su gira europea.

Además de estos dos eventos, ya hay confirmados conciertos de artistas como Camilo, Manuel Carrasco, Sebastián Yatra, Quevedo, Joaquín Sabina, Raphael, Roxette, Celtas Cortos, Dani Martín o Fito y Fitipaldis, entre otros.