
Estació de Aragó. GVA
Las líneas del Metro de Valencia que cierran por obras durante todo el verano: fechas y estaciones afectadas
Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana interrumpirá la circulación en época estival por ser el periodo con "el menor volumen de viajeros".
Más información: Mazón anuncia en Paiporta el regreso del metro a la 'zona cero' de la dana: volverá a funcionar el viernes 27 de junio
Metrovalencia interrumpirá durante todo el verano los tramos Aragó-Marítim y Masies-Bétera por obras. Pertenecen a las Líneas 5 y 7; y la Línea 1, respectivamente.
Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) cerrará temporalmente la circulación entre las estaciones de Aragó y Marítim y entre Masies y Bétera para acometer reparaciones.
En el primer caso, se realizarán obras de rehabilitación y renovación de la infraestructura y superestructura del túnel que conecta ambas instalaciones. En el segundo, por los trabajos del Ministerio de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana en la A-7.
Ambas interrupciones del servicio tendrán lugar del 27 de junio al 31 de agosto, con el fin de "minimizar la repercusión". Se ha elegido el periodo estival por ser "el de menor volumen de viajeros", según ha informado la Generalitat en un comunicado.
Durante este periodo, Metrovalencia recomienda a los usuarios que utilicen las paradas de metro y tranvía en servicio cercanas a las estaciones afectadas, así como otros medios de transporte público urbano.
Las estaciones afectadas de las Líneas 5 y 7 son Aragó, que permanecerá abierta, Amistat y Ayora, ambas cerradas. Marítim contará únicamente con servicio de las líneas tranviarias 6 y 8.
En el caso de Bétera será el Ministerio de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana, responsable de las obras que se ejecutan en la A-7, el que ofrezca un dispositivo alternativo de autobús que conectará las paradas de Bétera, Horta Vella y Masies, donde se enlazará con el servicio de metro.
Ante estas interrupciones, FGV ha previsto reforzar la presencia del personal de atención al cliente en las estaciones afectadas, así como en las de trasbordo de las líneas de metro con el tranvía para facilitar la información y atención a los viajeros.
A su vez, FGV aconseja a los usuarios que consulten los horarios, frecuencias y enlaces alternativos en la página web. También pueden consultar el teléfono gratuito de Información y Atención al Cliente 900 46 10 46, así como en la app oficial de Metrovalencia.
Obras
En concreto, del 27 de junio al 31 de agosto se llevará a cabo el proceso de renovación de la infraestructura subterránea de la red de Metrovalencia en el citado tramo, de unos 2,7 kilómetros de longitud, que afecta también a las estaciones de Amistat y Ayora.
La estación de Aragó quedará abierta como inicio y final de las Líneas 5 y 7 de metro; mientras que Marítim mantendrá el servicio tranviario de las Líneas 6 y 8 que permiten acceder a la fachada marítima de la ciudad de Valencia.
Metrovalencia recomienda a los viajeros con destino a las playas de la ciudad emplear las líneas tranviarias 4 y 6, con conexión con las líneas de metro 3 y 9 en Benimaclet; y 1 y 2 en Empalme.
Como medios alternativos se recomienda también el uso de los servicios de transporte público urbano con acceso cercanos a las estaciones afectadas.
Estas obras, presupuestadas en unos tres millones de euros, se realizan con el fin de mejorar las infraestructuras y las condiciones de seguridad del tramo, para cumplir así con los estándares establecidos para la red ferroviaria autonómica en la Ley 7/2018, de 26 de marzo, de Seguridad Ferroviaria y a requerimiento de la Agencia Valenciana de Seguridad Ferroviaria.
Por otro lado, los trabajos en la A-7 para mejorar la funcionalidad y la seguridad vial de un tramo de la autovía próximo a la red de Metrovalencia que realizará el Ministerio durante el verano también implicarán el corte del servicio ferroviario entre las estaciones de Masies y Bétera, que también afecta a Horta Vella, de la Línea 1 (Bétera-Castelló).
Mientras duren las obras se dispondrá de un servicio alternativo de autobús para garantizar los desplazamientos entre Bétera, Horta Vella y Masies, que se convertirá en principio y final de la Línea 1 de Metrovalencia.