Buñol, en una imagen de archivo. Ayto Buñol

Buñol, en una imagen de archivo. Ayto Buñol

Valencia

El pueblo de Valencia que se hermana con Francia: con un pasado medieval y conocido mundialmente por sus fiestas

El lugar, cercano a París, alberga en la actualidad el mercado de abastos más grande de Europa.

Más información: El pueblo de Valencia donde nació la presentadora Nuria Roca: rodeado de huerta y a 20 minutos de la capital

Valencia
Publicada
Actualizada

Conocido mundialmente por su Tomatina y su historia, el municipio valenciano de Buñol está ahora íntimamente ligado a un espectacular pueblo francés. A solo 40 minutos de Valencia, es un lugar de gran importancia cultural e histórica.

Rungis, este municipio cercano a París, alberga actualmente el mercado de abastos más grande de Europa, por lo que se trata también de un pueblo importante.

Así, desde el pasado sábado, ambos lugares están hermanados tras celebrar una importante ceremonia en el pueblo francés.

En el acto, Buñol recibió también la medalla que simboliza la unión y se desveló el panel conmemorativo que, a la entrada de Rungis, informará del hermanamiento.

Conocido por albergar el segundo mercado mayorista más grande del mundo después de la Central de Abasto de Ciudad de México, Rungis se interesó en Buñol por sus semejanzas culturales, su cercanía y sus actividades relacionadas con la música y el deporte.

"Esta unión nació de la voluntad de construir un puente entre nuestras dos culturas, nuestros artistas y deportistas. Buñol es el pueblo de la tomatina, las Fallas, la música y los festivales", indicó durante su discurso la primera teniente de alcalde de Rungis, Patricia Korchef-Lambert.

Posteriormente, el alcalde de Rungis, Bruno Marcillaud, y la alcaldesa de Buñol, Virginia Sanz, inauguraron la placa conmemorativa del hermanamiento que se situará en la entrada de la localidad francesa: 'Ville jumellée avec Buñol (Espagne)'.

Mercado de abastos de Rungis.

Mercado de abastos de Rungis.

Buñol es mundialmente conocido por la festividad de la Tomatina, nombrada Fiesta de Interés Turístico Internacional, y su alcaldesa no descarta una posible cooperación con el mercado mayorista de Rungis, a pesar de que no fue la motivación principal del hermanamiento.

Además, la delegación de Rungis viajará a Buñol el próximo agosto para vivir de cerca la fiesta que gira en torno al tomate e iniciar así una relación para la que están planeando, además, un posible concierto conjunto de las dos bandas municipales.

"Hemos descubierto muchas más posibilidades de las que teníamos inicialmente pensadas, pues esto es un mundo sin fin. Tenemos un montón de ideas, desde visitas e intercambios de niños de todas las edades hasta una visita con las mujeres costureras", ejemplificó Sanz.

El municipio

Ubicado a 40 minutos de la ciudad de Valencia, Buñol es un histórico municipio del interior de la provincia que cuenta con 9.779 habitantes.

En Buñol se encuentran diversos lugares emblemáticos. Uno de ellos es el castillo, ubicado sobre un cerro en el centro del casco antiguo. Actualmente está declarado Bien de Interés Cultural, y parte de los edificios palaciegos son ahora dependencias del Museo de Buñol.

Otro monumento que está declarado Bien de Interés Cultural es la Torre de telegrafía óptica de Buñol. A pesar de este reconocimiento, se encuentra en ruinas.

La Iglesia de San Pedro Apóstol y la Ermita de San Luis Beltrán, ambas declaradas Bien de Relevancia Local, también son dos señas de identidad de Buñol que se construyeron en el siglo XVIII.

Este pueblo forma parte de la Hoya de Buñol, una zona caracterizada por su entorno montañoso y hogareño con municipios únicos como Buñol, Alborache, Yátova y Macastre.

Acto de hermanamiento entre Buñol y Rungis.

Acto de hermanamiento entre Buñol y Rungis.

Así, esta zona cuenta con imponentes rutas de senderismo para disfrutar de la naturaleza, como la ruta del agua. Este camino discurre por el paseo fluvial y podrás conocer algunos parajes tan llamativos como la Cueva de Turche, el Charco Mañán o la Cueva de las Palomas.

Buñol tiene muchas cosas por las que merece la pena ser visitado, pero si por algo se ha posicionado en un lugar privilegiado en el panorama internacional es por su gran fiesta, la Tomatina.

Esta se celebra el último miércoles de agosto, y consiste en lanzar tomates maduros entre los miles de asistentes que cada año acuden a la localidad valenciana.

El acto propiamente dicho dura una hora, desde las 12 hasta las 13 horas. Aún así, durante este tiempo se lanzan en torno a 120 toneladas de tomates.

Por ello, las blancas fachadas de la calle por la que discurre la Tomatina se cubren con grandes plásticos​, pues los tomates llegan hasta los últimos pisos de altura.

Aunque esta no sea la única fiesta, probablemente sí que es la más icónica. A pesar de ello, en Buñol también se celebran otras fiestas como las Fallas.

También la Feria y Fiestas de Buñol, que la última semana de agosto honra a San Luis Bertrán y la Virgen de los Desamparados, patronos de la localidad.