Imagen de archivo de la dana. Rober Solsona / Europa Press
La jueza de la dana aparta "definitivamente" al sindicato Manos Limpias de la causa judicial
Esta decisión se hace efectiva después de que, recientemente, la magistrada hubiera dejado sin efecto su personación como acusación popular.
Más información: La Guardia Civil corrobora a la jueza que no había pantallas en la sala en la que se reunió el Cecopi el día de la dana
La jueza del Juzgado de Instrucción número 3 de Catarroja (Valencia) que investiga la gestión de la dana ha dictado una providencia en la que señala que aparta "definitivamente" del procedimiento a la organización Manos Limpias.
Esta decisión se hace efectiva después de que recientemente hubiera dejado sin efecto su personación como acusación popular, al calificarla de "totalmente inocua".
La magistrada entendía que la acción penal ejercida por esta entidad contra el investigado Emilio Argüeso, ex secretario autonómico de Emergencias, resultaba "inocua" dado que la defensa de este ex alto cargo la ejerce un abogado que representa, a su vez, a Manos Limpias.
El propio abogado llegó a definirse a sí mismo en una entrevista en un diario nacional como "abogado de referencia" y "jefe de los servicios jurídicos" de esa organización.
En la providencia, se da cuenta del escrito presentado por Manos Limpias por el que este sindicato "desiste" del recurso de apelación contra el auto del pasado 19 de mayo.
En este mismo documento, la jueza dejaba sin efecto su personación como acusación popular y ordenaba devolverle la fianza.
Ese auto, a la vista del desistimiento, ha cobrado por tanto firmeza. Por tanto, la providencia establece que se tiene por "apartado de manera definitiva del presente procedimiento" a Manos Limpias.
Presa de Buseo
Por otra parte, la jueza ha aclarado una omisión detectada en un auto anterior, del mes de abril, sobre la petición de información a la Generalitat sobre la presa de Buseo, que se había acordado en una resolución del pasado 5 de diciembre.
Se trata de un "error material", expone la instructora, que aclara que se ha solicitado información sobre el sistema de medición que se usa en este embalse, si se abrieron las compuertas y en qué momento, qué aliviaderos y durante cuánto tiempo, el caudal evacuado, los protocolos de avisos a la población, el estado de las compuertas o la última revisión técnica del embalse, entre otros datos.