El portavoz de Vox en Les Corts Valencianes, José María Llanos. José Cuéllar / Corts
Vox enmienda los Presupuestos de 2025 para quitar 420.000 euros a los sindicatos y más de 800.000 euros al valenciano
El partido de Santiago Abascal pasa la tijera a las subvenciones para la promoción y normalización del valenciano, así como a la Acadèmia Valenciana de la Llengua.
Más información: Las exigencias de Vox a los Presupuestos de Mazón: recorte al valenciano y partida para el retorno de inmigrantes ilegales
Los grupos parlamentarios de Les Corts presentaron este lunes las enmiendas a los Presupuestos de la Generalitat de 2025. Unas cuentas pactadas entre PP y Vox para las que se han registrado más de 4.700 modificaciones, de las cuales en torno al 90% son de PSPV y Compromís.
Tal y como ya habían anunciado, el partido de Santiago Abascal ha incorporado varias enmiendas para recortar las subvenciones que reciben los sindicatos. En concreto, proponen restar 210.000 euros a CCOO-PV y otros 210.000 euros a UGT-PV. En suma, 420.000 euros.
Unos fondos que el Gobierno valenciano había previsto repartir entre ambas organizaciones sindicales por la participación institucional y para el desarrollo de sus planes de igualdad, pero que, en su lugar, los voxistas proponen que se otorguen a autónomos y pymes afectadas por la dana del pasado 29 de octubre.
Durante la negociación del acuerdo de Presupuestos, los voxistas habían insistido a los populares en la necesidad de acometer este recorte. Una demanda ante la que el PP estaba dispuesto a ceder y hacer extensivo, además, a la patronal.
El recorte a UGT y CCOO no es la primera vez que se pone sobre la mesa. En 2018, Podem quiso modificar la Ley de Participación Institucional que la distribución de las subvenciones se hiciera teniendo en cuenta el número de delegados que tiene cada sindicato y no atendiendo únicamente al criterio de "más representativo".
La intención era abrir la puerta a otros sindicatos más minoritarios como USO, CSIF, Intersindical, Sindicato Independiente o CGT. Pero finalmente el PSPV desactivó las pretensiones de los morados.
Recorte al valenciano
Entre las enmiendas que más destacan de Vox, también se encuentra el tijeretazo a la promoción del valenciano. Para el grupo que lidera José María Llanos, este era uno de los ejes principales de la negociación presupuestaria. Más en particular, el recorte a la Acadèmia Valenciana de la Llengua (AVL).
Ahora bien, el partido no solo ha restado la subvención que recibe este órgano estatutario, sino que también ha ido restando pequeñas partidas reservadas para la promoción y normalización de la lengua, así como ayudas que reciben los ayuntamientos para su fomento.
Mazón junto al portavoz del PP en Corts, Juanfran Pérez Llorca. José Cuéllar / Corts
Destaca especialmente, por ejemplo, una subvención de 200.000 euros que estaba previsto que se entregara a la investigación y normalización de la lengua y que los voxistas piden que se le quite íntegramente para destinarla a la rehabilitación de la sede de Lo Rat Penat.
También pequeñas cantidades que se iban a distribuir entre diferentes consistorios que suman 67.000 euros y que el grupo ha enmendado para que se entregue a la Fundación CEU San Pablo.
En total, el recorte que acometen a la institución presidida por Verònica Cantó es de 829.000 euros. Una cifra que se suma a los 900.000 euros que ya había propuesto recortar el propio Consell y que dejan a la AVL con poco más de 2 millones de euros para 2025.
El 'tijeretazo', por tanto, sería del 45%, ya que el presupuesto con el que contó el año pasado fue de 3,8 millones de euros. Los voxistas se fijaron en su día llegar a restar la mitad de los fondos de los que disponía el órgano estatutario, por lo que, de aprobarse las enmiendas, habrían cumplido sus pretensiones.
Ahora, queda por ver cuántas de estas modificaciones presupuestarias salen adelante con el apoyo del PP, o no. También si se aprueban tal y como están redactadas o si finalmente los populares realizan modificaciones en algunas de ellas durante el trámite parlamentario.
Algo que podría ocurrir hasta el próximo 29 de mayo, cuando está previsto que se celebre el pleno de Presupuestos, a través de alguna transaccional.