El expresidente de la Generalitat Francisco Camps. Jorge Gil / Europa Press

El expresidente de la Generalitat Francisco Camps. Jorge Gil / Europa Press

Valencia

Camps amaga con un anuncio de candidatura a presidir el PPCV en el acto de mayo junto a excargos del partido

El expresidente de la Generalitat hace cálculos y asegura que, si se ve con respaldo suficiente en el evento, dará un paso adelante aunque el congreso del partido no esté convocado.

Más información: Camps moviliza a exalcaldes y excargos del PP en un almuerzo para "mostrar pulmón" y reivindicar sus gobiernos

Valencia
Publicada
Actualizada

El expresidente de la Generalitat Francisco Camps sigue alimentando la presentación de su candidatura a presidir el PPCV en el acto que está organizando para el próximo 10 de mayo en Valencia.

El exdirigente popular está haciendo sus cálculos de apoyo y, si ve que puede contar con un respaldo visible en esa jornada, asegura que dará un paso adelante.

Como avanzó EL ESPAÑOL, Camps está preparando un gran evento en La Marina de Valencia para homenajear a los gobiernos del PP y pedir la celebración del congreso regional del partido. Inicialmente iba a tener lugar en el Biohub, finalmente será en Veles e Vents.

La intención del evento, según trasladaron desde su entorno, es "mostrar pulmón" después de toda la movilización que ha llevado a cabo a lo largo de los últimos meses. Tanto a nivel de excargos del partido como en el ámbito municipal.

En la cita quiere reclamar la necesidad de celebración del congreso regional del PPCV. Aunque estaba previsto para junio, Génova no lo ha convocado y se da por descartado en las filas populares.

La dirección nacional y la autonómica no creen que se trate del mejor momento para celebrar un cónclave en el que tenga que salir elegido un nuevo líder del partido en mitad de la crisis de la dana del pasado octubre.

Pero Camps sí es partidario de ese congreso para que "vote la militancia". Y él mismo, ya aseguran, se presentará si se ve suficientemente arropado ese día. "Ha sido capaz de crear una estructura que funciona y tiene un proyecto. Sería capaz de ganarlo", afirman desde su entorno.

Dado que el cónclave no ha sido ni siquiera convocado, la presentación de la candidatura es virtual. Es decir, un anuncio. Si acaba siendo aspirante definitivo en un escenario de congreso o si su intención está más dirigida a presionar a la dirección del PPCV para que lo tengan en cuenta de alguna manera resulta complicado de saber con seguridad por ahora.

'Programa electoral'

En todo caso, tal y como ha informado este periódico, Camps también va con propuestas. Éstas se plasmarán en un documento político. Una suerte de programa electoral con objetivos y planteamientos concretos para los próximos años.

Por el momento, hay más de mil personas apuntadas al almuerzo, entre ellas varios exalcaldes. El aforo es de alrededor de 1.500 y aspiran a llenarlo.

El expresidente de la Generalitat lleva reivindicando su vuelta a la política desde que hace cerca de un año la Audiencia Nacional le absolviera de la última causa judicial que tenía pendiente (una pieza separada del caso Gürtel).

Primero fue con declaraciones públicas y comparecencias. Luego con una cena de homenaje en el edificio Veles e Vents repleta de exaltos cargos populares pertenecientes a la 'vieja guardia'.

Posteriormente con la presentación del libro 'Reenfocando España' del historiador Javier Más y, por último, con movilización con diversos encuentros.

Ahora quiere que sus frutos en el evento de mayo se vean mientras el partido trata de ignorarlo.

A la cita ha sido invitado el expresidente de la Generalitat Eduardo Zaplana, pero ha declinado acudir. Él y Camps mantienen buena relación en este momento.