El presidente de la Diputación de Valencia, Vicente Mompó, a su llegada a la Ciudad de la Justicia. Rober Solsona / Europa Press
La jueza de la dana suspende la declaración como testigo de Vicent Mompó tras la comparecencia de Bernabé
Las más de siete horas de la delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana ante la magistrada han imposibilitado el procedimiento posterior.
Más información: La delegada del Gobierno dice ahora a la jueza de la dana que se enteró de la riada en el Poyo por una alcaldesa y a las 19:05
La jueza de Catarroja que dirige la investigación penal por la gestión de la dana ha acordado la suspensión sine die de la declaración prevista para este lunes, en calidad de testigo, del presidente de la Diputación de Valencia, Vicent Mompó.
Las más de siete horas de duración de la declaración de la delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Pilar Bernabé, han hecho imposible su comparecencia posterior ante la magistrada.
Varias de las partes personadas en la causa habían pedido la suspensión ya al mediodía, aunque finalmente la jueza lo ha acordado a la conclusión de la declaración de Bernabé, alrededor de las 16.40 horas, dado que las partes apenas habían disfrutado de un breve receso en toda la mañana y todavía no habían parado a comer.
Mompó había sido citado a las 12.15 horas para comparecer en el juzgado y ha acudido con más de una hora de antelación a la Ciudad de la Justicia, donde se ha mostrado "tranquilo de haber estado donde tocaba" el 29 de octubre y "de haber intentado ayudar".
A su llegada ha asegurado que iba a "declarar la verdad" y a relatar lo que vivió ese día. Además, ha dejado patente su intención de "dar la cara" ante la jueza y hablar ante ella.
Pilar Bernabé
Por su parte, Bernabé, que ha declarado este lunes como testigo en la causa durante más de siete horas, ha reconocido por primera vez que nadie en el Cecopi habló del riesgo en el barranco de Poyo.
Además, ha explicado que a lo largo de toda la mañana y parte de la tarde la preocupación era el desbordamiento del río Magro por sus conversaciones con el alcalde de Utiel y otros de la zona. A lo que se añadió el riesgo de colapso de la presa de Forata cuando avisó de ello la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ).
La preocupación por el Poyo, ha señalado, le llegó cuando la llamó la alcaldesa de Paiporta a las 19.05 horas. Le dijo que se había desbordado el río y que estaba viendo a sus vecinos intentando salvarse.