Foto de archivo de la acampada por la vivienda en Valencia. Rober Solsona / Europa Press
Los Administradores de Fincas advierten sobre la nueva normativa de pisos turísticos: "Aún hay muchos sin licencia"
El Colegio pone el foco sobre las estancias mínimas fijadas por los arrendadores, en el límite de los 10 días fijado para las viviendas.
Más información: Veto a los pisos turísticos en Valencia: el Ayuntamiento prohibirá que haya más de un 2% en cada barrio de la ciudad
Desde el pasado jueves, día 3 de abril, la ciudad de Valencia cuenta con una nueva normativa para las viviendas de uso turístico. Una que el propio responsable de Urbanismo, Juan Giner, calificó como "la más restrictiva de España".
Pese a que es cierto que supone un paso adelante en la lucha contra el uso ilegal de los pisos turísticos, desde el Colegio de Administradores de Fincas de Valencia y Castellón advierten que puede que no sea suficiente y que será necesario observar su evolución.
En declaraciones a EL ESPAÑOL, el presidente de la insitución, Sebastián Cucala, detalló el funcionamiento de la legislación de los pisos turísticos y valoró su aplicación en la ciudad de Valencia.
"Es fundamental saber que a partir de ahora la comunidad de propietarios tiene el poder de limitar los pisos turísticos".
Gracias la nueva normativa, los propietarios que quieran iniciar esa actividad necesitarán que tres quintas partes de la comunidad apruebe su puesta en marcha.
Se trata de un cambio importante en la normativa a partir de la Ley Orgánica 1/2025 de medidas en materia de eficiencia del servicio público de justicia que modifica la ley de Propiedad Horizontal para que los vecinos puedan "vetar" la instalación de pisos turísticos en sus edificios.
Sin embargo, pese a que el conjunto de propietarios parece tener el poder para limitar el uso turístico, es importante tener en cuenta distintos factores. El más importante de ellos, según apunta Cucala, es el tiempo por el que se alquila la vivienda.
"La normativa comprende las viviendas preparadas para uso turístico alquiladas por menos de 10 días; pero, las que ya se pueden arrendar por 11 fechas salen fuera de ella", asegura el presidente del Colegio.
Concretamente, pone el foco sobre los nuevos requisitos que los arrendadores han establecido en viviendas ofrecidas a través de Airbnb: 'estancia mínima de 11 días'.
Y es que, según detalla el decreto aprobado por el Gobierno valenciano, las "viviendas de uso turístico" son aquellas que "se ceden en condiciones de inmediata disponibilidad, con fines turísticos, por tiempo inferior o igual a 10 días, computados de forma continuada a un mismo arrendatario".
En esta situación, los propietarios de viviendas turísticas tratan de buscar cualquier resquicio para escapar de las restricciones y no sufrir limitaciones de parte de los propietarios. Con una estancia superior a esos diez días ya no serían considerados como pisos turísticos.
"Muchos sin licencia"
Pese a que muchos traten de escapar de la norma, desde el Colegio de Administradores de Fincas valoran positivamente la nueva normativa pero optan por esperar.
"Es un avance pero todavía hay que tener en cuenta que muchas viviendas destinadas a uso turístico no tienen licencia", advierte Cucala.
Además, también relata que la comunidad de propietarios "solo" tiene poder de decisión sobre los que quieran iniciar una nueva actividad en la vivienda, pero "no sobre los que ya están registrados antes de la nueva norma".
"La nueva legislación no tiene carácter retroactivo, por lo que a los que ya están registrados el cambio de normativa no les afectaría", asegura Cucala.
Además, indica que "únicamente" necesitarían el consentimiento expreso de la comunidad de propietarios "si cambia la titularidad de la vivienda, ya que perderían la licencia".
Protestas y manifestaciones
En este sentido, el pasado miércoles, representantes de la Federació d'Associacions Veïnals de València (FAAVV) reclamaron al Ayuntamiento de Valencia la reversión a uso residencial de los 4.500 apartamentos turísticos que "operan ilegalmente" en la ciudad.
En este punto entra otro de los factores que destaca Cucala: "la moratoria del Ayuntamiento de Valencia para la proliferación de licencias de uso turístico".
Según María José Broseta, presidenta de la Federación Vecinal, "la moratoria no se ha cumplido". Según detalla, siguen habiendo nuevas obras para la apertura de nuevos apartamentos turísticos y no disponen de datos previos a la moratoria para valorar la situación.
Además, también exigen aclarar conceptos de la nueva regulación. "Son muchos los nombres que se utilizan, pero todos son alojamiento terciario hotelero sin excepción", resalta la presidenta.
Desde la Federación advierten que "no aborda cuestiones clave, como la adquisición o pérdida del título habilitante o procedimiento sancionador en los supuestos de incompatibilidad".