Portacontenedores en el Puerto de Valencia.

Portacontenedores en el Puerto de Valencia.

Valencia

Intervienen 1.000 kilos de cocaína a una banda que la introducía por el puerto de Valencia

Las fuerzas de seguridad han llevado a cabo un total de once registros domiciliarios, tanto en territorio español como en Bélgica.

Más información: Desmantelado "un auténtico supermercado" de la droga en una vivienda de Valencia

Alicante
Publicada
Actualizada

Agentes de la Policía Nacional, en el marco de una operación coordinada por Europol, han logrado desmantelar una importante organización criminal dedicada a la introducción de grandes cantidades de cocaína mediante el sistema de contaminación de contenedores en el Puerto de Valencia.

Según informa Efe, la operación se ha saldado con la detención de 20 personas y la incautación de cerca de una tonelada de cocaína.

De los arrestados, 17 han sido detenidos en distintas localidades de España, mientras que otros dos fueron capturados en Bélgica y uno más en Francia.

Además, las fuerzas de seguridad han llevado a cabo un total de once registros domiciliarios, tanto en territorio español como en Bélgica, en los que se han intervenido numerosos efectos relacionados con la actividad delictiva del grupo.

Durante los registros se incautaron monederos virtuales utilizados presumiblemente para blanquear los beneficios obtenidos del narcotráfico, dos armas de fuego, ocho vehículos de alta gama, diversas armas prohibidas, 15.000 euros en metálico y un camión tráiler, que presuntamente era utilizado para transportar la droga desde el puerto hasta los lugares de ocultamiento, conocidos como "guarderías".

Según han detallado fuentes policiales este sábado, la organización contaba con especialistas conocidos como "hombres araña", cuya función era escalar las pilas de contenedores del puerto para acceder al que ocultaba la droga.

Una vez abierto, extraían la sustancia estupefaciente y la trasladaban discretamente hasta el vehículo encargado de su transporte.

La operación representa un golpe significativo contra las redes criminales que utilizan los principales puertos europeos para la entrada de droga procedente de Sudamérica, y pone de manifiesto el papel clave de la colaboración internacional en la lucha contra el narcotráfico.

Desde Europol se ha resaltado la efectividad del trabajo conjunto y la importancia de continuar estrechando la cooperación entre países para frenar este tipo de actividades delictivas transnacionales.

Noticia en actualización

Estamos trabajando en la ampliación de esta información. En breve, la redacción de EL ESPAÑOL les ofrecerá la actualización de todos los datos sobre esta noticia.

Para recibir en su teléfono móvil las noticias de última hora puede descargarse la aplicación de nuestro periódico para dispositivos iOS y Android, así como suscribirse para acceder a todos los contenidos en exclusiva, recibir nuestras Newsletters y disfrutar de la Zona Ñ, sólo para suscriptores.