Mazón durante un pleno en el Comité Europeo de las Regiones en Bruselas. EFE/ Quentín Bruno

Mazón durante un pleno en el Comité Europeo de las Regiones en Bruselas. EFE/ Quentín Bruno

Valencia

Mazón reclama en Bruselas "acciones firmes" contra los aranceles: "Son barreras injustificadas al comercio libre"

Las cámaras de comercio, los sindicatos y la CEV lamentan la decisión de Trump y reclaman unidad en Europa para proteger la economía.

Más informaciónPampols y los ingenieros piden al Gobierno que mantenga los contratos de emergencia para la reconstrucción tras la dana

Valencia
Publicada
Actualizada

El presidente de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, ha pedido este jueves a la Unión Europea (UE) "acciones firmes" contra los aranceles anunciados por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

En un pleno del Comité Europeo de las Regiones (CdR), Mazón ha reclamado a los Veintisiete a adoptar "un mensaje claro" contra esas "barreras injustificadas" de Estados Unidos.

"El contexto actual nos obliga a que prestemos especial atención al impacto de los aranceles estadounidenses, que esta misma mañana hemos conocido, sobre productos agrícolas como el vino, licores, pastas, lácteos o el aceite de oliva", ha resaltado Mazón.

En ese contexto, ha solicitado "acciones firmes contra estas barreras injustificadas al comercio libre y justo": "Debemos proteger a empresas, trabajadores y consumidores de unos aranceles injustificados", ha subrayado el presidente.

En este pleno del Comité Europeo de las Regiones ha sido ponente de un dictamen aprobado que aboga por un comercio justo y una agricultura resiliente.

Este dictamen también apuesta por medidas para mejorar la competitividad del sector agrícola y evitar la competencia desleal de los productos importados.

En ese documento se pide la introducción de las llamadas "cláusulas espejo" en los acuerdos comerciales para que las importaciones agroalimentarias procedentes de terceros países compitan en igualdad de condiciones.

En la presentación del dictamen, Mazón ha pedido un "enfoque global" para responder a tres desafíos del sector.

Estos objetivos son, según Mazón, las "prácticas comerciales desleales que se siguen produciendo" y que sitúan a agricultura en situación de "clara desventaja", el hecho de que el mercado sea "sensible" a cambios geopolíticos o demográficos y el "calentamiento global".

También se reclama en este documento "más equidad", con unos acuerdos que sean "equitativos y mutuamente beneficiosos" y "cláusulas espejo" para que los productos importados cumplan "los mismos estándares que los europeos".

Asimismo, el dictamen pide "prestar especial atención al impacto potencial" de esos aranceles en productos agrícolas "como el vino, los productos lácteos y el aceite de oliva".

Y reclama la adopción de "medidas fuertes contra estos obstáculos injustificados al comercio libre y justo".

Subraya la necesidad de una política comercial europea "ambiciosa, sólida, abierta y sostenible que abra los mercados de terceros países a las empresas de la UE, evitando al mismo tiempo la competencia desleal de los productos importados".

Sobre las "cláusulas espejo" en los acuerdos comerciales actuales y futuros, explica que son necesarias para armonizar las normas de importación, garantizando unas condiciones de competencia equitativas para los productores europeos.

También propone controles más estrictos de sustancias no autorizadas y una mayor colaboración en la investigación sobre la prevención de plagas y enfermedades, así como la revisión de la normativa para proteger mejor los cultivos sensibles.

Por otra parte, el texto destaca la importancia de la transparencia de la cadena de suministro alimentario y la protección del consumidor.

Así, recomienda la aplicación de una tecnología que permita certificar y verificar la trazabilidad de los productos y prácticas agrícolas y alimentarias, tanto dentro de la UE como en terceros países.

Las regiones creen que estas medidas ayudarían a reforzar la confianza de los consumidores y que salvaguardarían la integridad del mercado único.

Por último, para mejorar la competitividad, el CDR aboga por la armonización de las políticas comerciales con los objetivos climáticos, la priorización del relevo generacional en la agricultura, la garantía de precios y condiciones más justos para los productores, normas simplificadas y más flexibles, y la modernización y la innovación.

Cámaras de comercio

Las cámaras de comercio de la Comunitat Valenciana lamentan la decisión de la administración estadounidense de Donald Trump de "dar un paso atrás en el orden comercial mundial" y establecer aranceles "indiscrecionales".

A pesar de ello, confían en que las empresas valencianas "sabrán resituarse en este nuevo escenario".

Para el presidente del Consejo de Cámaras de la Comunitat, José Vicente Morata, este anuncio puede "generar una guerra comercial entre Estados Unidos y los principales países desarrollados".

Considera que "el proteccionismo no es el camino para el crecimiento económico y la creación de empleo en los países". "Las últimas décadas de globalización y liberalización comercial así lo han demostrado", subraya en un comunicado.

A pesar de este anuncio, Morata es "cauteloso" con las consecuencias que tendrá a nivel autonómico: "Las empresas valencianas conocen perfectamente el mercado norteamericano, tienen un producto de calidad muy demandando y estoy seguro de que sabrán resituarse en este nuevo escenario".

Por tanto, las cámaras creen que todavía es pronto para una valoración cuantitativa del impacto de los aranceles en la exportación y la actividad empresarial.

Según sus cifras, más de 8.500 empresas de la Comunitat exportan e importan de EEUU y cerca de 150 están implantadas en este mercado. Entre los principales sectores exportadores destacan cerámica, calzado e industria auxiliar del automóvil.

Sindicatos y CEV

Los secretarios generales de UGT PV y CCOO PV, Ismael Sáez y Ana García, y el presidente de la Confederación Empresarial de la Comunitat Valenciana (CEV), Salvador Navarro, han coincidido en la necesidad que que haya una unidad en Europa para proteger la economía y el empleo ante los aranceles de Trump. 

Por un lado, Ana García ha realizado "un llamamiento a la calma, porque está imperando una crispación exacerbada de la situación" y hay que "ver exactamente" en qué se traducen los aranceles y su afectación.

"No hay que ser ingenuos, sí que va a tener afectación en el momento en que se pongan en marcha esos aranceles de lo que están anunciando. Un sector del auto, el acero, probablemente incluso a productos de alimentación. Por lo tanto, eso puede afectar a la economía y al empleo", ha advertido.