El Ayuntamiento de Valencia en una imagen de archivo.
Un juzgado anula el acuerdo que rechazó revisar el reparto de las comisiones en el Ayuntamiento de Valencia
Al inicio de la legislatura actual se aprobó la revisión, en julio de 2024 se decidió su no admisión.
Más información: Valencia exigirá a los grandes propietarios de viviendas que instalen alarmas de seguridad para evitar 'okupaciones'
El juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 7 de Valencia ha acordado anular el acuerdo del pleno del Ayuntamiento por el que decidió no revisar las comisiones permanentes de la corporación municipal.
Prácticamente al iniciarse la legislatura actual, en julio de 2023, se decidió en el pleno la revisión de estas comisiones, pero un año después, en julio de 2024, se decidió no admitir esta solicitud.
Así se recoge en la sentencia emitida por el juzgado a partir de la demanda interpuesta por el PSPV contra la composición de las comisiones informativas del consistorio en julio de 2023.
Este fallo señala que estima la demanda interpuesta por los socialistas "contra el acuerdo del pleno adoptado en la sesión ordinaria celebrada con fecha 27 de febrero de 2024 por el que inadmite la solicitud de revisión de oficio del acuerdo plenario de fecha 28 de julio de 2023 por el que se crean y reducen las comisiones permanentes del pleno".
Asimismo, determina "dejar sin efecto alguno" el acuerdo de 2024 "al no ser conforme a derecho".
También reconoce como "situación jurídica individualizada" el derecho a ser admitida la solicitud de revisión de oficio presentada para que se le dé trámite al Consell Jurídic Consultiu de la Comunitat Valenciana.
"Resulta evidente que, ante la falta de motivación en cuanto a la decisión por parte del acuerdo del pleno, de reducción de las comisiones informativas, se reduce también el número de personas integrantes de las mismas, lo que hace más difícil participar, controlar y fiscalizar los asuntos municipales", recoge la sentencia.
También apunta que "la resolución objeto de impugnación es merecedora de ser declarada nula de pleno derecho". Y sostiene: "No efectúa una argumentación ni alegación alguna, en cuanto a las pretensiones de los solicitantes".
"Se procedió a la inadmisión de la solicitud sin efectuar alegación motivada en cuanto a hecho de inadmitir el escrito" y "pese a ser conocedores de los dictámenes dictados por el Síndic de Greuges en temas sobre la constitución de comisiones permanentes ordinarias", señala también.
La respuesta
Desde el ejecutivo local que preside la alcaldesa María José Catalá, el edil de Grandes Proyectos y de Control Administrativo, José Marí Olano, ha señalado que el consistorio recurrirá esta decisión.
"En una época en que las decisiones judiciales por parte de determinados sectores de la política dan lugar a ataques personales de los jueces y magistrados que las pronuncian, lo primero que quiero decir es que la mejor manera de no atacar sino criticar, que no es lo mismo, una decisión judicial es recurrirla", ha expuesto el edil.
Marí Olano ha precisado también que la sentencia "no ve indicios de nulidad" sino que "detecta que hay un defecto formal importante" y "obliga a tramitar una determinada solicitud de un concejal de la oposición de una determinada manera".
A su vez, ha apuntado que "el Ayuntamiento y no solo el equipo de gobierno, sino fundamentalmente la asesoría jurídica municipal no ven ese defecto formal" y ha reiterado que "por eso va a ser recurrida ante el Tribunal Superior de Justicia".
También ha insistido en que hay "un defecto formal que obliga a tramitar de una determinada manera". "El pleno adoptará la decisión, una vez aplicado el procedimiento que prevé la sentencia, que entienda oportuna y ajustada al derecho", ha añadido.
Desde el PSPV, Borja Sanjuán ha alertado de las "graves consecuencias" que puede sufrir el Ayuntamiento "si María José Catalá insiste en no acatar la sentencia del contencioso administrativo que ha dado la razón a la demanda" de su grupo "contra la composición de las comisiones municipales".
"Llevamos más de un año desde que el gobierno de Catalá decidió vulnerar los derechos de la oposición, tal y como ha reconocido la sentencia", ha dicho el edil.
Asimismo, ha destacado que "ahora la situación es incluso más grave porque el PP ha aprobado una composición que ni tan siquiera responde a la proporcionalidad del pleno".
"Las consecuencias pueden ser enormes si finalmente el juez nos vuelve a dar la razón porque podrían quedar anulados todos los acuerdos adoptados con esta mayoría falsa", ha remarcado Sanjuán.
Así, ha subrayado que este "obliga al Ayuntamiento a solicitar un dictamen al CJC" respecto a la composición de las comisiones "como había solicitado el grupo socialista".
El portavoz del PSPV ha añadido que su grupo no esperará al pronunciamiento del CJC: "Hemos decidido pedir la nulidad del acuerdo directamente e, incluso, estudiar responsabilidades personales de quien está permitiendo este atropello", ha expuesto.
El edil ha considerado "bochornoso en términos democráticos" que el gobierno municipal haya decidido recurrir la sentencia "cuando sabe que la composición de las comisiones vulnera los derechos de los concejales de la oposición".