José Luis Rodríguez Zapatero junto a Diana Morant en el acto de este miércoles. EE

José Luis Rodríguez Zapatero junto a Diana Morant en el acto de este miércoles. EE

Valencia

Zapatero ve "muy positivo" el acuerdo entre PSOE y Junts que delega las competencias de inmigración en Cataluña

El expresidente del Gobierno asegura que dentro de "seis meses o un año nadie se acordará de esto porque funcionará con normalidad". 

Más información: El PSOE justifica su pacto con Junts igualando a los migrantes extranjeros con los españoles "nacidos fuera de Cataluña"

Valencia
Publicada

El expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero ha calificado este miércoles como "muy positivo" el acuerdo alcanzado entre el PSOE y Junts por el que se delegan las competencias de inmigración en la Generalitat catalana.

El pacto se cerró ayer, martes, y ya es oficial. Ambas formaciones, de hecho, han concretado en un comunicado los detalles de dicho pacto, a través del cual los Mossos gestionarán la seguridad de puertos, aeropuertos y “zonas críticas” en cooperación con la Guardia Civil y la Policía Nacional. 

Para Zapatero, este acuerdo es positivo porque permite el desarrollo "del artículo 150.2 de la Constitución Española", según ha defendido este miércoles en un acto en Valencia en el que ha estado acompañado de la ministra de Ciencia y secretaria general de los socialistas valencianos, Diana Morant

"Hace 8 años estábamos en un conflicto de ruptura, hoy dos grupos políticos acuerdan el desarrollo de la Constitución. Hay que tener memoria, recordar cómo estábamos y cómo estamos gracias a la buena labor del presidente Sánchez, que pone la palabra y el entendimiento por delante", ha dicho el expresidente del Gobierno. 

Según ha defendido antes de recibir en la sede de UGT-PV la mención de honor Maria Cambrils, con motivo del 8M, por la defensa y reivindicación de la igualdad entre mujeres y hombres, "el Estado puede delegar o transferir competencias exclusivas".

"Las leyes orgánicas no, no parece que se pueda cuartear la Defensa, pero sí la acción administrativa, y Cataluña tiene recursos y ha expresado su voluntad", ha añadido Zapatero.

"Tiene a los Mossos d'Esquadra, que es la policía judicial en Cataluña, que actúa en temas de terrorismo, por ejemplo, son Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado español, son nuestros, de todos, es la forma que tiene la policía de ser en Cataluña", ha subrayado el socialista.

A su juicio, Junts per Catalunya no está próximo a postulados de la extrema derecha en materia de inmigración.

"Hace tiempo que dejé los prejuicios a un lado. Si se lee la exposición de motivos de la ley de delegación de competencias, se comprueba que responde a un planteamiento democrático, progresista, que condena la xenofobia y el racismo", ha sostenido.

"Cataluña, que ha sido ejemplo histórico de integración, ha mostrado la voluntad de asumir una tarea que no es fácil. Todos sabemos que es un tema central del debate en Europa, y los grupos catalanes, la Generalitat, desean participar en esa labor. ¿Por qué no vemos la parte positiva?", ha cuestionado el exdirigente.

Zapatero ha añadido que "quizá a algunos les gusta ver las calles incendiadas", pero a él le produce "como ciudadano y expresidente mucha satisfacción ver a los Mossos, Policía y Guardia Civil colaborando en una frontera, me parece un paso adelante".

Asimismo, cree que "dentro de seis meses o un año ya no se acuerda nadie de esto, porque funcionará con normalidad y con mayor capacidad, porque las administraciones cercanas conocen mejor las necesidades".