El presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, junto a la consellera de Hacienda, Ruth Merino. Rober Solsona / EP

El presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, junto a la consellera de Hacienda, Ruth Merino. Rober Solsona / EP

Valencia

Mazón acata la directriz de Feijóo y rechaza la condonación de 11.210 millones de euros de la deuda de la Comunitat

El líder del PP fija un criterio único para que todos sus líderes territoriales rechacen la quita de la deuda propuesta por el Gobierno a las autonomías.  

Más información: El Gobierno propone una quita de 11.210 M€ a la Comunitat, solo una cuarta parte de su deuda por la infrafinanciación

Publicada

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha anunciado que los presidentes autonómicos de su partido (entre ellos el valenciano, Carlos Mazón) votarán en contra de la condonación de la deuda que el Gobierno ha anunciado para todas las regiones. 

Para los 'populares', esta quita es un "pago" a los independentistas para que Pedro Sánchez siga al frente del Gobierno central. 

En este sentido, conviene apuntar que el Ejecutivo ha hecho pública su propuesta después de que el líder de ERC, Oriol Junqueras, revelara un pacto de los catalanes con el Gobierno por el que el Estado asumirá el 22% de la deuda que tiene Cataluña.

Hay que recordar que la quita de la deuda catalana estaba en el acuerdo de ERC y PSOE y esta se cifraba en poco más de 15.000 millones de euros. Ahora esa quita es superior, 17.104 millones. Una vez se apruebe en el Consejo de Política Fiscal y Financiera, el siguiente paso será su tramitación en el Congreso de los Diputados. 

Tras conocerse la propuesta del Gobierno, que plantea una condonación para la Comunitat Valenciana de 11.210 millones de euros, Feijóo ha afirmado que los presidentes de su partido la rechazarán. 

"Van a votar que no a la desigualdad, a que se premie la mala gestión, a los privilegios y a la compra de la Presidencia del Gobierno con pago en efectivo del dinero de todos los españoles a los independentistas", ha aseverado. 

Con esto, Feijóo ha adelantado la posición que tendrán sus barones territoriales, dos días antes de que se reúna el Consejo de Política Fiscal y Financiera que debe aprobar esta propuesta de Hacienda, que para entrar en vigor tiene además que tomar forma de ley orgánica y ser aprobada en el Congreso.

Entre los argumentos esgrimidos para oponerse a la quita de la deuda ha citado que "pagar lo que otras comunidades autónomas han gastado, aquellos que han sido más contenidos en el gasto, es lo contrario de la buena gestión, lo contrario de la equidad, y lo contrario de la igualdad".

El rechazo del Consell

Pocos minutos después del anuncio del Gobierno, ya podía intuirse la respuesta que ofrecerá el Gobierno valenciano a esta quita el próximo miércoles en el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF). 

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, había advertido en la rueda de prensa que la condonación de la deuda es voluntaria y no está sujeta a ninguna "condicionalidad". 

Esto significa que cada gobierno autonómico debe decidir si se suma a esta propuesta para que el Estado asuma un porcentaje de su deuda, o no. 

Con todo, la consellera de Hacienda del Ejecutivo valenciano, Ruth Merino ha criticado poco después la propuesta y ha advertido que la Comunitat es la única autonomía cuya infrafinanciación "no sería compensada, pese a que cumple al menos uno de los tres requisitos" de las tres fases planteadas por el Gobierno.  

La infrafinanciación total acumulada alcanza los 44.058 millones de euros, lo que corresponde con el 80,1% de toda su deuda. "La condonación propuesta no permitiría el acceso a los mercados", ha cuestionado Merino en un comunicado. 

En este sentido, desde el Ejecutivo valenciano han reclamado que el CPFF aborde la reforma del sistema de financiación autonómico y el fondo de nivelación transitorio para las comunidades infrafinanciadas, pero no hacen mención a esta quita

El Consell, así, tilda de "deslealtad institucional" que la hoja de ruta del Gobierno central con las autonomías la dieran a conocer los catalanes. "El desprecio por las autonomías parece no tener límites", ha reprochado el departamento de Merino en un comunicado. 

En definitiva, la reacción del Ejecutivo de Carlos Mazón ya deslizaba de algún modo la postura que adoptarán en la reunión del próximo miércoles con el resto de territorios.