Imagen del homenaje a las víctimas de este sábado.

Imagen del homenaje a las víctimas de este sábado. Europa Press

Valencia

Afectados del incendio de Campanar recuerdan unidos el aniversario de la tragedia en un emotivo acto de homenaje

El acto contó con la presencia de la alcaldesa de València, María José Catalá, y el subdelegado del Gobierno, José Rodríguez.

Más información: Pepe y Óscar, vecinos del edificio incendiado en Campanar, con "esperanza" 1 año después de la tragedia

Publicada

Los propietarios del edificio de Campanar, destruido en un incendio en febrero de 2024 que arrasó la estructura en cuestión de minutos y cobró la vida de diez personas, se reunieron este sábado en el parque junto al bloque de viviendas para conmemorar el aniversario de la tragedia, según informa Efe.

El acto, organizado por la Asociación de Propietarios Incendio de Campanar (Aproicam), contó con la presencia de la alcaldesa de València, María José Catalá, y el subdelegado del Gobierno, José Rodríguez.

Tras unas breves intervenciones de los afectados y una pieza musical, la alcaldesa destacó el orgullo que siente por dirigir una ciudad "que muestra cariño y empatía cuando más se necesita".

"Hemos querido estar aquí acompañando a la asociación en este día que nos conmovió a todos, que nos hizo sufrir porque muchas personas lo perdieron todo: su hogar, sus recuerdos e incluso a seres queridos. Nos sumamos al gesto de cariño y recuerdo", expresó.

"Nunca olvidaremos a las diez personas que perdieron la vida ni a quienes han pasado este año reconstruyendo sus vidas y consolidando una comunidad unida como una familia".

Catalá también agradeció el apoyo de la Generalitat Valenciana y la Delegación del Gobierno, resaltando la importancia de la cooperación entre administraciones en momentos difíciles. "Puede parecer que el proceso avanza lentamente, pero hay esperanza en la recuperación de las viviendas", añadió.

Un portavoz de los afectados recordó que "el incendio no solo consumió un edificio, sino que también se llevó parte de los sueños y esperanzas de muchos". Sin embargo, destacó la fortaleza de la comunidad en medio del dolor.

"Las vidas perdidas en aquella tragedia nos enseñan lo frágil que puede ser la existencia y lo inesperado del destino. Queremos que sus nombres perduren y sigan vivos en nuestra memoria, porque cada una de esas personas tenía una historia, un propósito y un sueño que ya no pudieron cumplir".

Tras agradecer el apoyo de las administraciones, la empresa administradora del edificio, los peritos y los arquitectos, los vecinos insistieron en la necesidad de que la investigación judicial concluya cuanto antes. "Queremos saber qué causó el incendio, por qué un edificio como este ardió en menos de una hora y, en definitiva, conocer la verdad de lo ocurrido", señalaron.