Cartel en defensa del valenciano. Escuela de Todos

Cartel en defensa del valenciano. Escuela de Todos

Valencia

Ayuntamientos del PSOE rompen la neutralidad: piden que no se vote el 'castellano' en la consulta en los colegios

Los consistorios se posicionan con el lema "Sí al valencià" a través de redes sociales y charlas informativas.

Más informaciónMazón, en la presentación de su consulta sobre la lengua escolar: "Se acabó la imposición, llega la convivencia entre idiomas"

Valencia
Publicada
Actualizada

El 25 de febrero comienza el proceso de elección de la lengua base educativa de las familias con hijos escolarizados en colegios e institutos públicos o concertados de la Comunitat Valenciana.

La elección se ha convertido en una cuestión política y ha provocado que varios ayuntamientos decidan romper la neutralidad del proceso y hayan optado por pedir a las familias que escojan la enseñanza en valenciano.

Consistorios de municipios en los que gobierna el PSPV-PSOE se han pronunciado a través de redes sociales y charlas de concienciación para que no se elija la opción en castellano. Es el caso de Gandía, Manises, Sueca y Picassent en Valencia; Santa Magdalena y Alcoy en Alicante; o Villarreal en Castellón.

Todos estos ayuntamientos se han sumado a consejos escolares, asociaciones de padres y madres, organizaciones sindicales y otras entidades que ya habían expresado su preferencia por la enseñanza en valenciano con anterioridad.

Las campañas que han llevado a cabo estos municipios han sido recogidas en la denuncia impuesta por la asociación Hablamos Español, donde se recogen los post en redes y las acciones desarrolladas.

Campaña y charlas 

Las redes sociales han sido el principal medio de comunicación de los ayuntamientos para difundir las campañas de concienciación sobre "la defensa" del valenciano en la educación.

Principalmente, se han utilizado para promocionar las charlas de concienciación que se han sucedido en los diferentes municipios y mostrar el apoyo a la decisión con carteles de defensa de la lengua.

En localidades como Manises o Sueca se han llevado a cabo distintas charlas informativas sobre las implicaciones que tiene, o no, escoger el valenciano como lengua base. 

Unas "charlas informativas", organizadas por los consistorios, que han contado con la intervención de asociaciones que defienden abiertamente la selección del valenciano como lengua base educativa, como es el caso de Famílies pel Valencià o Escola Valenciana.

En otro caso, el municipio de Alcoy, en Alicante, también ha llevado a cabo una campaña de concienciación de la mano de la primera de las asociaciones mencionadas.

En ella, Rebeca Sanjuán, representante de Famílies pel Valencià, subraya que "estudiar en valenciano es el futuro y se necesita que los niños y niñas lo conozcan y aprendan en su etapa educativa".

Picassent

Además, a través de redes sociales no solo se han promocionado las distintas charlas informativas, sino que también se ha compartido contenido audiovisual para incentivar a las familias a tomar esa decisión. 

En concreto, el Ayuntamiento de Picassent ha publicado un vídeo en Facebook en el que llaman a votar por el valenciano con el lema "Sí al valencià" y en el que participan colectivos estudiantiles así como los propios alumnos.

Facebook Ajuntament de Picassent

La consulta se celebrará del 25 de febrero al 4 de marzo. Están invitadas a participar aquellas familias con alumnos en 2º ciclo de Infantil, toda Primaria o en los tres primeros cursos de Educación Secundaria Obligatoria (ESO).

El president de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, subrayó que con la consulta de la lengua base "se recuperan derechos y libertades, dando un gran paso para dar el poder a las familias para que sean las principales responsables en la educación de sus hijos".

Además, remarcó la apuesta del Consell "por la convivencia, el equilibrio entre el valenciano y el castellano y la capacidad de decisión de las familias" frente a "la confrontación y la imposición lingüística" del anterior equipo de Gobierno.