Los premiados en rueda de prensa. Rober Solsona/EP

Los premiados en rueda de prensa. Rober Solsona/EP

Valencia

El Premio Rei Jaume I de Medio Ambiente advierte de que "no se percibe riesgo ante fenómenos extremos como la dana"

El doctor en Geografía Física, Sergio Vicente, también destaca la "mala gestión de los políticos" ante las advertencias de la riada.

Más informaciónRed Eléctrica recupera la plena normalidad del suministro eléctrico en Valencia tres meses después de la dana

Publicada
Actualizada

El Premio Rei Jaume I de 2024 por Protección del Medio Ambiente, Sergio Vicente, considera que en la sociedad "no se percibe riesgo ante fenómenos extremos como la dana".

Así lo ha explicado durante la rueda de prensa que han ofrecido este miércoles los galardonados con los premios Jaume I, que entregará este viernes Su Majestad el Rey Felipe VI en un acto en La Lonja de Valencia

Vicente considera que existe en la sociedad "una falta de educación" ante situaciones extremas: "Cuando hay una alerta roja hay que quedarse en casa salvo que sean cuestiones urgentes". "Se ha perdido la percepción del riesgo", ha surbayado.

Ha sido durante esta comparecencia cuando también ha señalado que "hubo una mala gestión" por parte de los políticos ante el riesgo de la dana.

Por ello, ha reclamado "una mejor preparación de los gestores y de formación a la sociedad" ante los riesgo que suponen estos fenómenos extremos que "siempre" han sucedido en el Mediterráneo.

Vicente-Serrano, doctor en Geografía Física y profesor Titular del Consejo Superior de Investigaciones Científicas y Máster en Teledetección por el Instituto de Estudios Espaciales de Cataluña, ha pedido "poner en perspectiva" los fenómenos provocados por el cambio climático.

Así, ha recalcado que las precipitaciones extremas asociadas a las danas en el Mediterráneo "no es un fenómeno inesperado, nuevo ni que nadie no pudiera prever" sino que es "algo consustancial al clima en esta región".

No obstante, ha recalcado que esta dana ha sido "muy violenta" ya que se registró el máximo de precipitación horaria en España desde que existen registros meteorológicos.

En ese sentido, ha explicado que con el cambio climático "es de esperar que se pueda producir fenómenos más violentos, incluso tal vez más frecuentes".

Esto se debería, según explica, a una cuestión termodinámica que se produce cuando se descuelgan bolsas de aire frío con "un mar Mediterráneo más cálido y una atmósfera más cálida", que es lo que sucedió el pasado 29 de octubre.

Sin embargo, ha señalado que "lo paradójico" es que conforme las sociedades se van haciendo "más desarrolladas, también se van haciendo más vulnerables" a los eventos meteorológicos extremos.

Así, ha esgrimido que las sociedades tradicionales agrarias eran "muy conscientes" de estos fenómenos y "no construían viviendas en lugares donde se las pudiera llevar el agua", que reservaban para campos de cultivo.

Por contra, ahora se ha perdido "esa percepción del riesgo": "Nadie es consciente de este tipo de peligrosidad asociada a los eventos extremos".

En ese sentido, ha recordado que la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) avisó cuatro días antes de que venía una dana "muy extrema" y que esa jornada estableció la alerta roja, que significa precipitaciones extraordinarias que implican riesgo para las personas y los bienes.

Por ello, ha insistido en que "la principal responsabilidad es de las administraciones que gestionen este tipo de aspecto", pero "tampoco es normal que bajo una situación así la gente coja el coche para irse a jugar al pádel".