Miguel Polo, durante su visita a una actuación en Torrent. Efe / Biel Aliño

Miguel Polo, durante su visita a una actuación en Torrent. Efe / Biel Aliño

Valencia POLÍTICA

Miguel Polo admite en la junta de la CHJ que "no se transmitió información de la rambla del Poyo" durante la brutal crecida

Carlos Mazón celebra que "la verdad comience a ver la luz" y acusa al Gobierno de "hacer política" con la tragedia. 

Más información: Los cinco errores de la CHJ en la catástrofe de Valencia sobre los que su presidente aún no ha respondido 48 días después

Publicada
Actualizada

El presidente de la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ), Miguel Polo, reconoció en la junta de gobierno de la entidad celebrada el pasado 19 de diciembre el silencio de su entidad durante los minutos clave de la trágica crecida del barranco del Poyo.

Así lo trasladan a EL ESPAÑOL fuentes presentes en aquella junta de Gobierno. "Lo que no se transmitió en ese tiempo es información de la rambla del Poyo", dijo el dirigente socialista en el mencionado encuentro, tal y como avanzó este lunes Las Provincias.

Polo, en concreto, se habría pronunciado en estos términos al ser preguntado por la ausencia de comunicación de la crecida del barranco mediante correo electrónico a Emergencias de la Generalitat, tal y como le obliga su protocolo.

Preguntadas al respecto, fuentes oficiales de la CHJ ni confirman ni desmienten que Polo se pronunciara exactamente en estos términos durante la junta de gobierno.

Exponen, además, que consultarán las actas y la grabación de la junta -si la hubiera-, para chequear el mensaje que pronunció textualmente el presidente.

Las palabras de Polo verbalizan algo que la propia CHJ reconoció días después de las inundaciones de la dana, que se han cobrado hasta la fecha 224 muertes y tres desapariciones.

Aquel comunicado oficial aireó los mails enviados por la CHJ a Emergencias, y el listado revela que no informó por correo electrónico de lo que ocurría en el fatídico barranco del Poyo desde las 15.50 horas, cuando indicó que el caudal había bajado a 28,7 metros cúbicos por segundo.

Solo retomó la comunicación por esta vía a las 18.43 horas, cuando ya era de 1.686. Llegado ese último aviso, la fuerza del agua ya era tal que, solo doce minutos después, destruyó los sistemas de medición.

La CHJ se excusa en que, cada cinco minutos, sus datos de medición eran publicados en su página web y "podían ser consultados por todos los interesados en cualquier momento". Este mismo argumento lo empleó Polo en la junta de Gobierno, y es cierto que estaban disponibles.

Pero su protocolo también le obliga a comunicar vía email cada vez que la medición supera los 150 metros cúbicos. Esto empezó a ocurrir desde las 17.25, tal y como reveló este periódico. En consecuencia, la CHJ omitió 15 veces el mail obligatorio. No lo remitió hasta 78 minutos después.

Mazón: "La verdad sale a la luz"

Tras conocerse la noticia, el presidente de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, ha advertido en una atención a medios que empieza a conocerse "la verdad". "Lo dijimos, lo mantuvimos y tras tres meses de una campaña atroz contra el PP y contra mí, la verdad va a terminar saliendo a la luz", ha manifestado el jefe del Consell. 

Según Mazón, la "campaña atroz del PSOE" contra él "solo ha tenido por objeto tapar y mentir sobre lo que sabían". "Jamás advirtieron de que el barranco del Poyo se iba a desbordar" ha añadido tras recordar el apagón informativo que tuvo la CHJ durante horas cruciales.  

El también líder del PP valenciano ha acusado al Gobierno de Pedro Sánchez de "hacer política" con la tragedia. "Han puesto la política por delante de las personas y la verdad se está imponiendo", ha zanjado el jefe del Ejecutivo valenciano. 

Sin explicaciones

La CHJ lleva sin dar explicaciones sobre su gestión del día de la dana desde el mismo 29 de octubre. Para escuchar el primer pronunciamiento público de Miguel Polo hubo que esperar tres meses hasta que, el pasado miércoles, atendió brevemente a los medios en la visita a unas actuaciones en Torrent.

No obstante, consistió en una explicación parca que se limitó a defender al Gobierno y culpar a la Generalitat por la gestión de la emergencia. "Nosotros tenemos claro que no somos responsables. Creo que todo el mundo sabe lo que no se hizo", dijo.

"No hay más que decir en este momento", zanjó el responsable de la confederación, que remarcó que ahora "estamos en la recuperación" y eso es "de lo que hablar".

Preguntado por si acudirá, si es citado, a la Comisión de Investigación sobre la dana de Les Corts, Polo expuso que en ocasiones similares la CHJ ha pedido un informe a la Abogacía del Estado sobre su asistencia y se ha hecho lo que dictamina este órgano estatal.

Cuando se le repreguntó si está dispuesto a comparecer, repitió: "Lo que me diga la Abogacía del Estado". Por su respuesta, no queda garantizado que vaya a acudir a la fiscalización de su gestión el 29-O.

Y sobre la comisión que se desarrolló en el Ayuntamiento de València, a la que no acudió, recordó que se le transmitió al consistorio "que cualquier cosa que preguntara por escrito se le contestaría". La estrategia en Les Corts también podría consistir en no acudir.