El acusado, Joaquín Barceló, a su llegada a la Audiencia de Valencia.

El acusado, Joaquín Barceló, a su llegada a la Audiencia de Valencia. EFE / BIEL ALIÑO

Valencia CASO ERIAL

Un hombre de confianza de Zaplana le señala en el juicio: "Llevé 5 millones suyos en una bolsa a Andorra"

Joaquín Barceló, amigo íntimo del exministro desde hace 50 años, confiesa que era su "testaferro".

10 abril, 2024 11:21
Valencia

Joaquín Barceló, un hombre de la absoluta confianza de Eduardo Zaplana, ha confesado en el juicio que se celebra en Valencia que manejó durante años la fortuna oculta del histórico dirigente del PP y que en una ocasión llevó "5 millones suyos" en una bolsa a Andorra.

"No sé cómo pudo pasar el dinero, pero pasó", ha admitido ante al juez. El amigo del exministro ha manifestado que él también tenía dinero en Andorra, pero "ese dinero era distnto al mío".

"No sé por qué razón y sin mi permiso pasaron a mi cuenta y luego se trasfirieron", ha confirmado ante el juez. 

[Eduardo Zaplana y las 10 frases más destacadas de su declaración de 4 horas ante el juez para defenderse]

En otra ocasión, Barceló ha admitido que viajó a Luxemburgo en un avión privado junto a miembros de la familia Cotino para gestionar más de 2 millones de euros a petición suya.

"El único día que estuve en Luxemburgo fue para hacerme cargo de Imision -la empresa donde se habrían ocultado las comisiones- por orden de Zaplana", ha asegurado Barceló.

Barceló, también conocido como Pachano en Benidorm, es amigo de la juventud del exministro y expresidente valenciano, y fue director de Relaciones Institucionales del parque temático Terra Mítica, impulsado por Zaplana. 

"Me dijo que me tenía que hacer cargo de esto y ya no me decía nada más". Aceptó porque, según su versión, se conocen desde hace unos 50 años.

"Nos conocimos desde muy jóvenes, de los mismos círculos de salir, de ser muy amigos. Hemos seguido siendo íntimos amigos".

Joaquín Barceló ha explicado al fiscal que Zaplana le dijo que se había encontrado con un dinero que no esperaba.

"Me dijo que eran 2,5 millones de euros, y que si me podía hacer cargo de él, porque él estaba en política y no podía. Me dijo que era una operación transparente y lícita y lo hice por amistad".

"Fuimos a Luxemburgo en un avión privado con los Cotino (Vicente y José, dueños de la firma Sedesa y sobrinos del exdirigente del PP Juan Cotino). Allí nos entrevistamos con Beatriz García Paesa (sobrina del espía Francisco Paesa) y firmé un papel".

A continuación, ha puntualizado que él siempre pensó que la cantidad no pasaba de los tres millones de euros. "Me enteré de que en esa cuenta no había 2,5 millones sino 6,5 cuando entró la UCO en mi casa".

Como asesor externo en la gestión de los fondos ocultos de Zaplana habría actuado el abogado Saturnino Suanzes, hermano de la exdiputada del PP, Elvira Suanzes, según este acusado.

Los dos hermanos figuran como acusados en este juicio y, según Barceló, Saturnino Suanzes dio las instrucciones para gestionar estos fondos a petición de Zaplana.

Respecto a Elvira Suanzes, ha afirmado que no estaba al corriente "de estas cosas".

Zaplana durante su declaración realizada el martes en el juicio.

Zaplana durante su declaración realizada el martes en el juicio. EFE / BIEL ALIÑO

Testaferro

El fiscal pide para Barceló una condena de 8 años de prisión por pertenencia a grupo criminal y blanqueo en este juicio sobre supuestas "mordidas" en las adjudicaciones de las ITV valencianas y de parques eólicos.

Sin embargo, tras su declaración podría solicitar una rebaja de la pena por colaborar con la Justicia.

En esta sesión, el fiscal le ha preguntado directamente que si era testaferro de Zaplana y Barceló ha contestado: "Sí, me pedía favores y lo hacía porque era mi amigo, si eso se llama testaferro, pues testaferro, qué quiere que le diga".

Este procesado ha reconocido que firmó "muchos" papeles que no llegó a leer y que aparecía en distintas sociedades porque así se lo pidieron.

Preguntado por si el dinero de estas sociedades era de Zaplana, ha respondido: "Me dijeron que era de Zaplana y de la familia, que no tributaba pero que era todo normal", ha aseverado.

"A mí me tenían para firmar todos los documentos que me ponían delante (...) hice todo sin rechistar", ha añadido.

Relación con Belhot

En un momento determinado, el acusado también ha explicado que apareció Fernando Belhot, testigo clave de Fiscalía en este procedimiento y supuesto testaferro del político, y se lo presentó Zaplana para sustituirle en la administración de sus bienes junto a otra persona.

"Cuando llega Belhot se hace cargo de todo. Lo que hace con el dinero yo estoy en babia. No me entero de nada", ha señalado.

Preguntado por dos sociedades de Urugay, el acusado ha expuesto que las conoció por Zaplana y ha dicho que Belhot le daba poderes para esas sociedades en España.

"Los poderes me los da Zaplana la primera vez. Me dijo 'toma esto que me lo ha dado Fernando para tí'. Lo acepto y ya está. No hice uso de los papeles ni de los poderes jamás", ha aseverado.

"Zaplana me ha utilizado para todo esto y se lo he hecho y punto. Siempre lo he hecho pensando que las cosas eran lícitas. Era mi amigo, me lo pedía y se lo hacía. Era muy atrevido, pero sí", ha concluido a preguntas del fiscal.

Barceló no ha querido responder a ninguna parte más, incluido al abogado de Zaplana, y su abogado no le ha formulado ninguna cuestión más.

Tras concluir la tercera sesión del juicio, Eduardo Zaplana ha asegurado en declaraciones a los medios no sentirse traicionado por el que fuera su amigo de la infancia.

"No es cuestión de sentimientos sino de aclarar la verdad", ha dicho.

"Ninguna sorpresa. Era lo que todos esperábamos", ha añadido Zaplana. Al ser preguntado por quién miente, ha respondido: "Yo contesté a todo el mundo que me quiso preguntar".

"Contesté absolutamente a todo el mundo. Si me hubieran querido preguntar más, me hubieran podido preguntar lo que hubieran querido y el tiempo que hubieran querido", ha recordado.