Ximo Puig, en el que era su despacho del Palau de la Generalitat.

Ximo Puig, en el que era su despacho del Palau de la Generalitat. Biel Aliño

Valencia

Ximo Puig mantendrá activa su 'oficina de expresidente' con un coste de 163.000 € al año pese a su marcha a París

El organismo seguirá operativo con dos asesores y un chófer. El socialista argumenta que es compatible con su cargo de embajador ante la OCDE.

1 abril, 2024 03:33
Valencia

Ximo Puig mantendrá operativa su oficina de expresidente de la Generalitat Valenciana, pese a su marcha a París para ejercer en la capital francesa como embajador jefe de la Delegación Permanente de España ante la OCDE. Así lo confirma el entorno del dirigente preguntado al respecto por EL ESPAÑOL. Esta oficina, dotada con dos asesores y chófer, tiene un coste anual de 163.459 euros para las arcas de la Generalitat, según ha podido contrastar este periódico.

Este organismo, creado para que los expresidentes valencianos puedan seguir ejerciendo labores de representación, no contempla sueldo para los exmandatarios que deseen abrirla (sí se les paga si se incorporan al Consell Jurídic Consultiu y no tienen otra retribución). No obstante, sí contempla un par de asesores de libre designación y conductor, todo ello con un coste salarial de 152.459,02 euros al año.

La oficina se encuentra ubicada en un inmueble autonómico de la Plaza del Ayuntamiento de Valencia, de modo que no supone un gasto de alquiler. Cabe sumar, no obstante, 6.000 euros de gastos de luz, agua y limpieza y otros 5.000 por el mantenimiento del Ford S-Max del parque público dispuesto para Ximo Puig. Se trata del mismo monovolumen que ya usaba como presidente de la Generalitat.

[Pedro Sánchez nombra a Ximo Puig nuevo embajador de España ante la OCDE]

El entorno de Puig defiende la continuidad del organismo durante la etapa del dirigente en París "del mismo modo que mantiene operativa la suya el expresidente Alberto Fabra pese a su responsabilidad como diputado en el Congreso". El dirigente del PP trasladó su oficina de Valencia a Castellón, donde se encuentra actualmente operativa.

Según agregan las mismas fuentes, el expresidente socialista "está a dos horas de avión de Valencia y tendrá agenda en la ciudad casi todas las semanas, un escenario muy similar al de Fabra". Por esta razón, justifican, seguirá disponible el servicio de coche y chofer particular para Ximo Puig.

Concluyen al respecto las fuentes consultadas que los dos asesores "trabajan de forma permanente en la oficina". "Organizan la agenda de Puig como expresidente con alcaldes, concejales, empresas o entidades que requieren de su presencia o asesoramiento, y ejercen además una labor documental y de archivo sobre los ocho años de Puig como presidente", precisan.

Más de 130.000 euros

Como informó este periódico, Ximo Puig tendrá un sueldo de más de 130.000 euros brutos anuales, casa en París, todos los gastos pagados, coche oficial y personal a su cargo como embajador jefe de la Delegación Permanente de España ante la OCDE. El Gobierno le nombró el pasado 20 de febrero para tal responsabilidad tras meses de especulaciones.

Ximo Puig sucede en París al también socialista Manuel Escudero, que accedió al cargo de embajador jefe tras la marcha del exministro de Educación del PP José Ignacio Wert. Ambos percibieron retribuciones superiores a los 130.000 euros brutos anuales, si bien la cifra exacta es muy difícil de precisar.

Según la información disponible en el portal de transparencia del Gobierno de España, el embajador español ante la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico cobró 39.528 euros por el periodo comprendido entre los meses de enero a agosto de 2022, un total de ocho. El montante equivalente para doce meses sería de 59.292 euros, y puede ser incluso superior en función de los trienios del asalariado.

Ximo Puig, en el Palau de la Generalitat en una imagen de archivo.

Ximo Puig, en el Palau de la Generalitat en una imagen de archivo. Biel Aliño

Pero se trata solo del sueldo básico que brinda el Ministerio de Exteriores del Gobierno de España. La cifra hay que multiplicarla por varios coeficientes, que son los mismos que se utilizan para determinar los emolumentos de cualquier embajador. Estos tienen en cuenta aspectos como la distancia entre el domicilio del dirigente y su destino, el nivel de vida de la ciudad que le acoge e incluso las condiciones climáticas de la misma.

Al aplicar la compleja fórmula, el sueldo resultante asciende a más del doble. Un ejemplo práctico es el del embajador jefe de la Delegación Permanente de España ante la UNESCO, puesto asignado a Miquel Iceta y de características muy similares al de la OCDE, al desempeñarse también en París.

El sueldo base de este cargo, según consta también en el portal de transparencia, fue de 40.126 euros brutos entre enero y agosto de 2021 -teniendo en cuenta nueve trienios-. El equivalente anual es de 60.189 euros brutos.

Pero Iceta, con los coeficientes multiplicadores, percibirá una suma superior a los 140.000 euros brutos, según los cálculos realizados por Sueldos Públicos. El portal subrayó que, con la aplicación de estos pluses, hasta 18 embajadores de España perciben cantidades brutas anuales superiores a los 200.000 euros brutos anuales.

Piso más modesto

El voluminoso salario no es la única ventaja retributiva del cargo. El embajador jefe de la Delegación Permanente de España ante la OCDE siempre ha contado con gastos de representación, coche oficial y dos diplomáticos a su cargo. Y también con vivienda pagada en París, una de las ciudades más caras de Europa.

Escudero, según se informó cuando accedió al cargo, heredó de Wert un amplio piso de 500 metros cuadrados en la Avenida Foch que costaba al Estado 11.000 euros mensuales, más incluso que los emolumentos del propio embajador. Pero el Estado prescindió finalmente de este inmueble por los problemas de mantenimiento que ocasionaba y apostó por uno algo más pequeño y modesto.

La retribución que percibirá Puig en París superará con creces la que tenía como presidente de la Generalitat Valenciana, que era de 82.019,84 euros brutos anuales.

Pese a contar con este buen suelo, Puig no se enriqueció de forma significativa durante sus ocho años al frente del ejecutivo autonómico. Como informó EL ESPAÑOL, dejó la Generalitat Valenciana con un patrimonio muy similar al que tenía cuando accedió.

Su sueldo aumentó en alrededor de 17.000 euros durante su etapa como presidente de la Comunitat. Así se desprende de la comparación entre la declaración de renta, bienes e intereses realizada por el socialista en 2015, cuando accedió al Gobierno autonómico, y la publicada recientemente como senador territorial.