Peritos inspeccionando desde el interior los daños del edificio incendiado en Campanar.

Peritos inspeccionando desde el interior los daños del edificio incendiado en Campanar. Efe / Ana Escobar

Valencia

La lucha judicial en Valencia un mes después del incendio: "El promotor y el arquitecto deben dar explicaciones"

El abogado de los vecinos señala a los impulsores y ejecutores del edificio y subraya que sus posibles delitos no habrían prescrito.

22 marzo, 2024 06:00
Valencia

Del dolor a la acción judicial. Este viernes 22 de marzo se cumple un mes del fatídico incendio en el que ardió por completo un complejo residencial en el barrio valenciano de Campanar. Murieron diez personas.

El fuego, inexplicablemente, se propagó por celeridad por la fachada desde el octavo piso a la práctica totalidad de las viviendas. Y los propietarios quieren que esta circunstancia tan excepcional sea investigada por la Justicia.

"El promotor, el constructor, el arquitecto y el arquitecto técnico deben dar explicaciones". Son las palabras de Guillermo Aragó, abogado fundador de Togas y Tributos, el despacho contratado por la comunidad de propietarios para defender sus intereses.

[Polémica con el crowdfunding del incendio de Valencia: hay vecinos que recaudan hasta 17.500 € al margen del oficial]

El letrado atiende a EL ESPAÑOL para explicar el movimiento de los vecinos cuando se cumple un mes del siniestro. Este mismo miércoles, los propietarios comunicaron que la comunidad del inmueble, ubicado en la calle Poeta Rafael Alberti número 2, ya han presentado una denuncia en el Juzgado de Instrucción número 9 de Valencia.

Advierten de la comisión de un presunto delito de daños por imprudencia grave respecto a las posibles negligencias de "los agentes de la edificación". Además, la comunidad se ha personado como parte perjudicada, en calidad de acusación particular. Piden la reapertura de las diligencias previas, que fueron archivadas al descartarse el origen delictivo del incendio.

"El juzgado no podía investigar de oficio posibles delitos por imprudencias", reflexiona Aragó a este periódico. Por ello, la comunidad de propietarios, presidida por Francisco Fernández, ha presentado la denuncia "por la comisión de un presunto delito de daños por imprudencia grave, respecto a las posibles negligencias de los agentes de la edificación".

Consideran que estos pudieron ser claves en la propagación. "Hay que depurar responsabilidades por el devastador incendio que destruyó, prácticamente, el edificio en su totalidad, y habiéndose producido víctimas mortales", afirman.

En la denuncia se especifica que "no solo habrá que averiguar cómo se produjo el incendio, sino que también habrá que investigar las causas por las cuales el incendio se propagó con tanta rapidez y provocó la destrucción de prácticamente todo el edificio".

Aislantes combustibles

La clave parece estar en la presencia de materiales aislantes combustibles en la fachada. "Al parecer, la fachada coadyuvó a dicha propagación y ese hecho no es nada normal", subraya la denuncia.

Guillermo Aragó considera que en esta clase de delitos "la prescripción sobre la posible responsabilidad de los agentes de la edificación no se inicia hasta que se produce el efectivo perjuicio".

Por ello, en la denuncia presentada en el Juzgado Instrucción número 9 de Valencia se solicita la investigación y comprobación de si el edificio se construyó incumpliendo lo dispuesto en el Real Decreto 2177/1996, de 4 de octubre, por el que se aprueban las condiciones de protección contra incendios de los edificios.

Vista del edificio incendiado.

Vista del edificio incendiado. Efe / Manuel Bruque

También si hubo una posible negligencia o imprudencia cometida por la instalación del revestimiento de la fachada por parte de los agentes de la edificación que intervinieron en la construcción del inmueble. Además, si podría ser responsable por negligencia el fabricante de las placas que revestían el exterior de la fachada.

Se requiere "investigar si alguno de los agentes de la edificación que intervinieron en la construcción del edificio pudieran ser responsables por negligencia o imprudencia respecto al hecho de que el incendio se propagara tan rápidamente y haya ocasionado más daños de los que, quizá, se hubieran ocasionado sin la comisión de esa imprudencia".

Además, el despacho insta al Juzgado a que "se libre oficio al Ayuntamiento de Valencia al objeto de que remitan todo el expediente que dio lugar al otorgamiento de la Licencia de Obras Mayores para la construcción del edificio". Todo ello "con el fin de conocer cuáles fueron los agentes de la edificación, qué normas constructivas se aplicaron y qué materiales se emplearon en la construcción".

Peritaje

Justo este jueves funcionarios de la Comisaría General de Policía Científica y de la Brigada Provincial de la Jefatura Superior acompañaron a los peritos de las compañías aseguradoras que, por primera vez, accedieron al edificio incendiado.

Desde las 11.00 y hasta las 14.00 horas estuvieron en el edificio, en el que los agentes de la Científica coordinaron la entrada de los peritos investigadores de incendios designados por las diferentes aseguradoras. La Policía Científica desprecintó el piso 86, en el que se originó el incendio, al que accedió un perito por cada seguro.

El titular del Juzgado de Instrucción 9 de Valencia autorizó la pasada semana a los peritos de once empresas, de las que diez son compañías de seguros, a acceder al edificio en el que quedaron arrasados 138 viviendas de dos bloques completos, a fin de que pudieran elaborar sus informes.