na paella cocinada en el concurso internacional de paella de Sueca.

na paella cocinada en el concurso internacional de paella de Sueca. EFE/Natxo Francés/Archivo

Valencia GASTRONOMÍA

La mejor paella de Valencia se sirve en Sueca: tiene un sabor único y premio internacional

En su carta cuenta con una gran variedad de platos típicamente valencianos, todos ellos tratados de la manera más tradicional.

19 marzo, 2024 11:11
Valencia

Si algo caracteriza a Valencia es la paella, un tesoro culinario que ha ido evolucionando con los años y sigue siendo uno de los platos más demandados en todo el mundo.

La paella también es un símbolo de la cultura e identidad valenciana. Los primeros registros que se tienen de la paella datan del siglo XVIII, aunque se cree que su origen es mucho más antiguo.

En esa época, la paella se preparaba en el campo, en la huerta de Valencia, y se utilizaban los ingredientes que se tenían a mano, como pollo, conejo, judías verdes y garrofón.

[Este restaurante valenciano tiene el paellero más grande del mundo: elaboran 142 arroces al día]

La paella nació como un plato humilde, que se cocinaba al aire libre, sobre un fuego de leña, en una sartén plana y ancha llamada paellera. Era un plato de pueblo, muy rural.

El objetivo era aprovechar el máximo de los ingredientes disponibles y compartir el plato con la familia o los amigos. De hecho, cada familia o municipio valenciano tiene su propia receta y existen multitud de variedades sabrosas.

El restaurante Sequial 20, de Sueca, es el restaurante valenciano que sirve la mejor paella del mundo y el pasado mes de septiembre se alzó con el primer premio de la 62 edición del Concurs Internacional de Paella Valenciana de Sueca.

En esta edición participaron 45 chefs procedentes de 16 países.

Los ganadores, el chef Juan José San Bartolomé Grau, y su ayudante, Daniel Jesús Vidal Ortells Ripoll, presentaron el mejor arroz de la última edición.

Sequial 20 se encuentra en la Calle de Valencia número 32 del municipio de Sueca.

En su carta cuenta con una gran variedad de platos típicamente valencianos, todos ellos tratados de la manera más tradicional.

El precio de la razón de la paella valenciana está en 16,5 euros y la carta incluye una decena de variedades de arroz.

Paella perfecta

Los ingredientes básicos para preparar una auténtica paella valenciana, aparte de un arroz de máxima calidad, son agua, aceite de oliva virgen extra, sal y azafrán en hebra, tomate y pimentón. Todos estos ingredientes son los que no pueden faltar.

También lleva pollo, conejo, bajoqueta o ferradura (judía verde plana) y de garrofó (judía blanca típica de la Comunitat Valenciana).

Cualquier otro ingrediente se considera un atentado contra las buenas costumbres de las paellas, sobre todo los guisantes y la cebolla, cuya utilización les parece aberrante a los valencianos.

En otras recetas o regiones, al arroz que los valencianos llaman "arroz con cosas" se le echa caldo de pescado o de carne. Pero en Valencia cocinan con agua siempre para así conseguir el caldo con los propios ingredientes de la paella valenciana.

Por ello, mantienen siempre agua hirviendo por si necesitan agregarle un poco más para evitar romper la cocción.