El presidente de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, en la sesión de control este jueves

El presidente de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, en la sesión de control este jueves Efe/Biel Aliño

Valencia

Mazón acusa a Morant de "precarizar" la ciencia y anuncia la contratación de 200 investigadores en abril

El Gobierno valenciano investigará los contratos de material sanitario durante la pandemia para ver si hubo "chanchullos". 

14 marzo, 2024 11:25
Valencia

El presidente de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, anunció este jueves la contratación de manera inmediata de 200 investigadores. 

En la sesión de control en las Cortes Valencianas, el jefe del Consell explicó que este mes de marzo el Ejecutivo valenciano aprobará un decreto ley para contratar "inmediatamente y sin dilación" a estos investigadores. En este sentido, defendió un marco legal que permita estabilidad, seguridad y mejores salarios.

Al respecto, Mazón denunció que el anterior Consell (formado por PSPV, Compromís y Podemos) anunció "a bombo y platillo" un plan de retorno del talento, con el que, según indicó, solo consiguieron captar a 75 investigadores, de los más de mil previstos.

[Los empresarios catalanes piden a Sánchez y a Aragonés la rebaja fiscal de Mazón: "Su planteamiento es el nuestro"]

El presidente valenciano también tuvo palabras para la ministra de Ciencia y Universidades, Diana Morant, que además será proclamada nueva líder de los socialistas valencianos en el congreso extraordinario del 22, 23 y 24 de marzo en Benicàssim. Acusó a Morant de "precarizar la investigación" con al ley estatal y la calificó como "negacionista científica".

Investigación de los contratos sanitarios

Por otra parte, el presidente del Gobierno valenciano insistió en que irán hasta el final en la investigación de los contratos de urgencia realizados durante la pandemia. 

Durante su intervención, aseguró que la emergencia puede justificar "errores", pero nunca "chanchullos". En este sentido, reconoció que desconoce si hay una réplica valenciana del "caso Koldo", pero consideró "una obligación política" ir hasta el final para poder contar "la verdad" a los valencianos.

"Si la urgencia se confundió con un cheque para una gestión opaca, tenemos efectivamente derecho a saberlo todos los valencianos. Si las contrataciones de material se convirtieron en un banquete solo para amiguetes, tenemos derecho a saberlo", afirmó Mazón.

Mazón y Barrera este jueves en las Cortes Valencianas

Mazón y Barrera este jueves en las Cortes Valencianas José Cuéllar/Corts Valencianes

Por ello, recordó que han encargado una auditoría que permitirá esclarecer "hasta el último detalle de esa gestión ineficiente y poco responsable" que "disparó la deuda de todos los valencianos".

"Si alguien ha obtenido algún tipo de aprovechamiento dudoso, como mínimo, lo vamos a saber, tenemos que saberlo, porque una cosa es endeudarnos a todos y otra muy distinta es hacerlo a costa de enriquecer a unos pocos", criticó.

A su juicio, es fundamental conocer a qué empresas se contrataron, si hubo mecanismos de control, qué se hizo con el material adquirido y cuánto se usó.

"Vamos a saber en definitiva qué se hizo con el dinero de todos los valencianos cuando todos los valencianos estaban dando una lección de resistencia y solidaridad", insistió.