La portavoz del Consell, Ruth Merino, este martes tras la reunión del pleno.

La portavoz del Consell, Ruth Merino, este martes tras la reunión del pleno. Efe/Ana Escobar

Valencia POLÍTICA

El Gobierno valenciano investigará la compra de mascarillas a "empresas fantasma" en la etapa de Puig

La portavoz Ruth Merino afirma que llegarán "hasta el final" para "tomar las medidas oportunas".

12 marzo, 2024 15:07
Valencia

El Gobierno valenciano investigará las compras de mascarillas y material sanitario a empresas "fantasmas" que se realizaron durante el mandato de Ximo Puig.

Así lo confirmó este martes la portavoz del Consell, Ruth Merino, quien aseguró que el Ejecutivo atenderá la petición del grupo parlamentario del PP en las Cortes Valencianas de tener acceso a todos los contratos que se firmaron durante la pandemia con este tipo de empresas.

También facilitará toda la documentación solicitada sobre los contratos suscritos con la mercantil Levantina, Ingeniería y Construcción SL y Lopera Activa SL, sociedad cuyo propietario es el contratista José Ruz Martínez.

[El PP pide todos los contratos de la Generalitat con José Ruz, empresario valenciano implicado en el 'caso Koldo']

Como reveló en exclusiva EL ESPAÑOL, el empresario era uno de los contratistas que se reunían habitualmente con Koldo García Izaguirre, asesor de José Luis Ábalos y detenido por un supuesto cobro de comisiones en contratos públicos de material sanitario durante la pandemia de la Covid-19.

En la rueda de prensa posterior al pleno del Consell, Merino explicó que están estudiando si esta empresa está involucrada en "algún tipo de trama" con el caso Koldo de cara a no volver a contratarla.

Al respecto, aseguró que durante el año pasado "se ha finalizado alguna contratación" con esta mercantil, aunque añadió que desconoce si se le concedieron nuevas adjudicaciones tras el cambio de gobierno.

"Llegaremos hasta el final para ver hasta dónde llega y tomar las medidas oportunas", subrayó.

"Pelotazos sanitarios"

El portavoz parlamentario del PP en el Parlamento valenciano, Miguel Barrachina, anunció la pasada semana que el grupo popular exigiría copia de todos los contratos que el Consell de Puig firmó con este constructor vinculado al caso Koldo.

También reclamó copia de todos los contratos de compra de material sanitario con empresas que antes no tenían actividad y que después de la pandemia dejaron de tenerla y que, según denunció, ascenderían a 11 millones de euros.

Barrachina señaló este martes que su partido quiere saber "qué ocurrió con las empresas fantasmas y los pelotazos sanitarios del Gobierno de Puig".

Por su parte, el PSOE valenciano defendió la actuación del anterior Ejecutivo valenciano. El portavoz parlamentario del PSPV, José Muñoz, afirmó que su grupo está dispuesto a investigar "lo que haga falta", pero exigió al PP "coherencia" y que vote a favor de la comisión de investigación en el Congreso de los Diputados para que se investigue la compra de mascarillas en todas las comunidades autónomas.

Muñoz explicó que en situaciones extraordinarias suele ser habitual recurrir a "sociedades urgentes" para no demorar la compra de un producto de primera necesidad, como en este caso eran las mascarillas.